Sí se puede reconstruir a México

Junio 2022

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, Morena se quedó con las ganas de ganar seis de seis estados. Felicidades a Tere Jiménez y a Esteban Villegas que se alzaron con una victoria contundente en Aguascalientes y Durango, mientras que César “Truko” Verástegui se mantiene en la posibilidad de triunfo en Tamaulipas, una vez que el Tribunal revise la elección, la cual estuvo plagada de irregularidades por parte de Morena y el gobierno. El tiempo le habrá de dar la razón al PAN.

En estas elecciones locales, en seis estados, ha quedado claro que Morena no juega limpio y no le interesa respetar las instituciones. Ha dejado abierto el campo para que el crimen organizado interfiera en las elecciones, ha utilizado todos los recursos del Estado de forma ilegal para perpetuarse en el poder y, aun así, ha fracasado.

En tan solo tres años de un sistema populista y destructor, Morena está convirtiendo a nuestro país en un mal ejemplo para el mundo, por la falta de seguridad, los feminicidios, los periodistas asesinados y el buen trato al crimen organizado. Hoy, la libertad y la democracia están en peligro gracias a Morena.

Por eso, para juzgar adecuadamente el resultado electoral es imprescindible tener presente, al menos, los siguientes factores:

  1. Los abrazos y el cuidado del presidente a la vida de los criminales, junto con las alianzas de su partido y la delincuencia organizada. Esa alianza ya la vimos en las elecciones de 2021, pero se hizo aún más grave en 2022. Advertimos que nos estamos convirtiendo en una narcodemocracia.
  2. La sistemática y agresiva estrategia oficial en contra de la democracia, la rendición de cuentas y la separación de poderes. El asedio permanente al INE tiene como objetivo desmantelar las instituciones y restarle credibilidad al árbitro.
  3. La puesta en marcha de una política de Estado basada en mentiras. El propio López Obrador dijo más de 60 mil mentiras para controlar a su base electoral y mantener su popularidad, mientras el país se hunde en más pobreza, más desigualdad y más inseguridad.
  4. El uso de recursos públicos con fines estrictamente electorales mediante programas sociales, tripulados desde el gobierno y operados por el aparato electoral de Morena, los Cuervos de la Nación, pagado con nuestros impuestos.
  5. El abandono de un régimen civil, por primera vez desde Miguel Alemán, para conferir más de 300 actividades civiles a miembros del Ejército.
  6. La polarización del país, fomentada desde Palacio Nacional, explotando añejos resentimientos y deseos de venganza, mientras, paradójicamente, el gobierno multiplica el número de pobres, el número de emigrantes, por falta de oportunidades, y la salida de capitales por falta de seguridad.
  7. La pretenciosa actitud de Morena que, a pesar de ser una minoría en las urnas, dice representar al pueblo. La oposición en su conjunto, no lo olvidemos, obtuvo más votos que la coalición del gobierno en las elecciones de 2021.

 

Hoy, como ya lo probó la revocación de mandato, en apenas poco más de tres años el oficialismo perdió una base de apoyo de 15 millones de votos.

 

Acción Nacional crece

Acción Nacional crece porque entre los pobres que reciben dádivas del gobierno hay mucha dignidad y muchos que no se venden. El hartazgo de la sociedad con el gobierno de López Obrador indica que hay condiciones reales, objetivas, para ganar la presidencia y la mayoría en el Congreso en el 2024.

Acción Nacional tiene grandes posibilidades de crecimiento por su larga historia como defensor de la democracia, los derechos humanos y la libertad. Tenemos una sociedad más informada e inmersa en la globalización. Es imposible imponer un pensamiento único a 126 millones de personas.

Acción Nacional crece porque hoy la gente tiene una perspectiva que no tenía en el momento en que gobernábamos. Hoy la gente mira atrás y reconoce que lo hicimos bien. Con el PAN fuimos la octava economía más importante del mundo. Hoy somos la economía número 17 y la gente está reclamando oportunidades. No quiere dádivas.

México no es una isla, como Cuba, en donde se pueda establecer una dictadura que dure 60 años. Tampoco es Nicaragua, ni Venezuela, aunque los presidentes de esos tres países persigan a sus críticos.

En el pasado reciente, el PAN ha demostrado que sabe gobernar y lo hace muy bien. En el pasado panista creció la clase media, se inauguró la transparencia y la rendición de cuentas.

Las instituciones que creó el PAN, como el Seguro Popular, fueron un éxito. Este gobierno tuvo un rotundo fracaso con el INSABI y dejó sin atención médica a 15 millones de mexicanos que ya la tenían. Las estancias infantiles fueron otra de las creaciones de Acción Nacional y este gobierno las desapareció simplemente porque no les gusta el pasado.

La sociedad está más politizada y ve con preocupación la concentración del poder en las manos de un solo hombre, un hombre que, por lo demás, vive peleando con los fantasmas del siglo XIX. Defendiendo las formas de gobernar de estados retrogradas con control total de los procesos democráticos.

Hoy el triunfo significa que las y los mexicanos apuestan por el cambio de rumbo y corregir las malas decisiones de Morena que destruyeron a México. Desde Acción Nacional seguiremos trabajando para corregir los problemas del presente, para construir un mejor futuro, con libertad, trabajo y un mejor ingreso para las familias.

Queremos reconstruir el Estado de derecho para proteger las libertades, las garantías individuales, la vida y la propiedad, con seguridad y justicia. Porque México merece vivir dignamente, con libertad, seguridad y trabajo.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación