¡Que siga el circo!, ahora “la consulta” para distraer el resto del sexenio

Julio 2021

Héctor Larios Córdova

La Nación

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso, sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones?

Esta es la pregunta que propuso López Obrador para la consulta a realizarse el primer domingo de agosto, la Corte, a propuesta de su presidente, con buen grado de perversidad la modificó y la que aparecerá en la boleta es:

¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El discurso del Presidente engaña y dice que la consulta es para ver si se enjuicia a los ex presidentes: a Salinas por las privatizaciones, a Zedillo por el Fobaproa, a Fox por traicionar la democracia, a Calderón por la guerra al crimen organizado y a Peña por corrupción.

Ante esta pregunta prácticamente todos los mexicanos responderíamos que sí, particularmente por los graves hechos de corrupción del anterior gobierno. Pero si la consulta tuviera un alto grado de participación (40 por ciento se requiere para que sea vinculante), lo que vale es la pregunta que aparece en la boleta, y en consecuencia lo que se va a generar es todo un circo en varias pistas: comisión de la verdad para “esclarecer las decisiones políticas” del Fobaproa, en otra pista una comisión más para esclarecer la guerra de Calderón, otra para esclarecer las privatizaciones de paraestatales, etcétera.

Y todo este espectáculo, con presencia en varias ciudades del país y con más de un año de duración, para que al final el pueblo bueno pueda concluir que “la época neoliberal” fue catastrófica para el país, que necesita fortalecer y consolidar la gran transformación que encabeza el presidente. Todo pagado con el dinero de nuestros impuestos, quitándoselo a salud, educación, medicinas, seguridad, etcétera.

México nos necesita atentos para evitar que el presidente nos conduzca a esta manipulación y polarización nacional, que mucho mal nos dejará y no aportará ningún bien. Por ello y ante la narrativa del presidente habrá que mantenerse demandando que:

  • “No vamos a participar, porque el cumplir la ley no puede estar sujeto a una consulta”.
  • “No se necesita consultar al pueblo para que AMLO pueda romper los posibles pactos de impunidad con actores del pasado, que se castigue a todos los que le robaron a México”.
  • “Si tanta justicia reclama, por qué hay solamente un ex funcionario en la cárcel procesado por esta administración, exijamos que rompa el pacto de impunidad”

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

La nación