Participación de las mujeres de acción en las campañas de 2022

Enero 2022

Laura Esquivel Torres

La Nación

Las elecciones ordinarias en seis estados del país comienzan a asomarse con el inicio de las precampañas. Para México y para el PAN no es sólo una oportunidad de recuperar y/o conservar espacios en gobiernos estatales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y congresos locales, sino que es la oportunidad de dar seguimiento a la consolidación de la paridad de género como precondición democrática.

Con la aprobación del acuerdo sobre paridad en las elecciones de 2022 presentado por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, al menos tres de las seis postulaciones de candidaturas a las gubernaturas reveladas por los partidos políticos deben ser mujeres.

A la par del inicio del periodo electoral, observamos el camino recorrido para la igualdad de género desde Acción Nacional, en donde el compromiso con el principio constitucional de paridad ha sido un cumplimiento progresivo; por ello, con nuestro presidente Marko Cortés al frente del Partido, tendremos más de la mitad de presidentas estatales y, tan sólo en las elecciones de 2021, Acción Nacional postuló a siete candidatas a gobernadoras y Maru Campos se convirtió en la primera mujer en ser electa como gobernadora del estado de Chihuahua.

Esta victoria enriquece la historia de igualdad política entre géneros de nuestro país, la cual ha visto apenas a 15 gobernadoras desde 1979, año que recibió a la primera gobernadora electa en la historia de México: Griselda Álvarez Ponce de León en Colima. Desde entonces, la presencia de las mujeres en posiciones de representación política ha ido en aumento y así, poco a poco, se ha ido reconfigurando el sistema político mexicano.

Pero antes de celebrar el progreso y la creciente reglamentación en materia paritaria –la cual es crucial para reducir la brecha de género en el acceso a los espacios políticos– es importante hablar sobre cómo la representación de mujeres en cargos públicos no garantiza la transversalización de la perspectiva de género ni la incorporación de una agenda de género sustantiva.

Aun a pesar de que las mujeres no tenemos que demostrar merecer nuestra representación política por el simple hecho de que ejercer nuestros derechos es un prinicipio constitucional, la secretaría de PPM se responsabilizará de que la llegada de las candidatas panistas a las gubernaturas, alcaldías, cabildos y congresos locales sí garantice un enfoque de género en la agenda política de los estados.

La Secretaría es el organismo encargado de generar y facilitar las herramientas que promuevan una perspectiva de género, no sólo a las candidatas sino también a todas las personas que formen parte de sus equipos.

El cómo planeamos lograrlo fija sus bases en la capacitación, pieza fundamental que abrirá paso a discutir la importancia de la inteligencia emocional en nuestras candidatas y en el equipo en su totalidad. Ambos elementos cultivan las condiciones adecuadas que permitirán el impulso de liderazgos femeninos desde Acción Nacional, permitiéndonos además proyectar PPM hacia el exterior.

 

Cursos y capacitaciones

En la Secretaría tuvimos la oportunidad de cerrar el 2021 con dos cursos dirigidos a todas las secretarias estatales y municipales, liderados por dos especialistas en derechos humanos y en imagen pública, dando continuidad a los esfuerzos de las PPM estatales por profesionalizar a sus equipos a través de capacitaciones.

Las capacitaciones serán el refuerzo de los conocimientos, habilidades y actitudes que se necesitan para poder generar condiciones de competitividad dentro de la escena política en el país. Esto no sólo abrirá paso a nivelar las condiciones de igualdad en las candidaturas entre hombres y mujeres, sino que facilitará la innovación política, especialmente en un México que, atravesando por la amenaza populista, necesita un cambio.

La obligación de capacitarnos para generar agendas políticas que se desarrollen bajo una mirada crítica de género no es exclusiva de las mujeres. La corresponsabilidad de reducir la brecha de género y de promocionar políticamente a la mujer debe ser asumida por todas y todos, en donde estos últimos deberán fijar una agenda para adoptar estrategias que promuevan actitudes que busquen erradicar la violencia de género interseccionalmente desde una perspectiva masculina. Corregir desde la educación es crucial para evitar replicar violencias en la práctica.

 

Liderazgos femeninos y proyección al exterior

Al final de día, es la formación y el desarrollo de la inteligencia emocional las piezas que facilitarán la promoción de liderazgos femeninos sustantivos y sanos desde Acción Nacional. Estas precondiciones darán lugar a preparar a la Secretaría para ser proyectada hacia el exterior y lograr establecer conexiones genuinas con la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.

Estamos seguras de que la buena capacitación, la defensa de los espacios para las mejores y el acompañamiento permanente permitirán sembrar una cultura de buenas prácticas que perdurará y tomará como figura líder a las mujeres de acción no sólo en estas elecciones. En la Secretaría estamos listas para seguir preparando a candidatas panistas y lograr transmitir una visión igualitaria permanente, a la par de que se mejora el sistema político en conjunto por dotarlo de capacidad, inteligencia y equidad.

 

Laura Esquivel Torres es Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

La nación