Orgullo de ser panistas

Septiembre 2021

Cecilia Romero Castillo

La Nación

El testimonio diario del ser panista, la perseverancia, la militancia, fue el meollo de la celebración de nuestro 82 aniversario en la sede nacional del Partido, el pasado 20 de septiembre.

Para la primera parte del evento invitamos a tres militantes “de a pie”, que con prestancia dieron testimonio de las razones por las que entraron al PAN, y sobre todo las que los motivan a permanecer. Camaradería, servicio, congruencia.

Una mujer: Deyanira Escobedo se inició como representante de casilla en 1985 y ha trabajado constantemente desde entonces, incluida su participación como regidora en Naucalpan en el primer gobierno panista en 1997. Una joven: Karina Ramírez ya tuvo su primera experiencia como la candidata más joven del país, en Saltillo, este año. El haber perdido la elección no le resta energía, aumenta su experiencia y demuestra su coraje. Un adulto mayor: don Salvador Reding, veterano escritor, coordinador de Plumas Azules, permanece en el PAN porque el PAN es fiel a sus principios, aunque muchas veces los panistas los olvidemos.

Tuvimos en la segunda parte otros testimonios, estos por vía de mensajes grabados, que generosamente nos enviaron nuestros nuevos gobernadores panistas: Mauricio Kuri y Maru Campos. Ambos compartieron con nosotros lo que desde su posición de autoridades emanadas del PAN pueden y seguramente harán por sus estados y por México.

Mauricio hizo énfasis en el carácter ciudadano del PAN, recordó que la historia del PAN es lucha incansable, que México requiere gobiernos humanistas como el que él está a punto de comenzar, invitó a las y los ciudadanos a acercarse al PAN, trabajar unidos y anteponer el bien de México al bien personal.

Maru recordó que el PAN es su casa, nos conminó a impulsar liderazgos nacientes en el PAN y a buscar nuevas y mejores alternativas por la causa del bien común. Recordó que el PAN tiene una larga lista de primeros logros y que la nación nos exige mantenernos en la conquista democrática de México.

Finalmente escuchamos el mensaje del Presidente Nacional, Héctor Larios Córdova, quien expresó que un aniversario es ocasión propicia para hacer un alto en el camino y revisar lo que nos ha servido para mantenernos, a fin de mejorarlo hacia el futuro, porque “no somos un museo, somos un partido político”. Comparó el reto que hoy enfrentamos con el que le tocó vivir a la generación fundadora del Partido: “Porque tenemos historia, podemos tener un futuro promisorio”, enfatizó el presidente Larios.

Enmarcado por el Himno Nacional al inicio y por el Himno del PAN al final, la celebración del 82 aniversario nos plantea la importancia de este alto en el camino, necesario para reforzar el orgullo de ser panista. Unos presumen de los personajes que han conocido en campañas. Algunos ostentan satisfechos diplomas por haber sido representantes de casilla, la credencial firmada por tal o cual presidente del PAN, el escudo que le regaló el candidato, la foto con el diputado o con el gobernador del PAN.

Que este aniversario nos alimente a todos de motivos suficientes para seguir siendo orgullosos militantes del PAN. México lo merece, el país lo exige.

 

Cecilia Romero Castillo es Secretaria General Adjunta del CEN del PAN.

La nación