Morena no es invencible

Junio 2021

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

La gran lección del pasado 6 de junio es que a MORENA se le puede ganar en 2024. De coalición a coalición, tenemos un empate en 12 millones de votos. Además, toda la oposición en su conjunto tuvo más votos que Morena y su coalición, 22.7 millones contra 20.9 millones.

Los resultados confirman que México avanza políticamente porque hoy el PAN, junto con sus aliados en la coalición “Va por México”, podemos frenar la desaparición del INE y de otros organismos autónomos, podemos evitar una mayor militarización del país.

En 2018 hicimos una alianza que le permitió al PAN obtener 40 distritos de mayoría. En 2021, Acción Nacional ganó en 72 distritos de mayoría, 32 distritos más, lo que representa un crecimiento del 80 por ciento. El crecimiento de Acción Nacional en el Congreso es incuestionable y justo ese fue el mandato de la ciudadanía: poner un alto a la destrucción de Morena.

Vamos a pasar de una bancada con 78 diputadas y diputados a una de al menos 113 diputados y fuimos ya declarados por el INE como la segunda fuerza política del país. Los resultados ahí están a la vista.

Además, todo el panismo debe estar orgulloso por haber ganado en Chihuahua y Querétaro, con Maru Campos y Mauricio Kuri. Duele perder en Baja California Sur, pero al mismo tiempo nos llena de esperanza que ganamos prácticamente en todas las zonas urbanas del país, como ocurrió en el Valle de México donde conformamos un “mega corredor azul”, desde Tlalpan hasta Toluca, pasando por Huixquilucan, Atizapán o Naucalpan; ganamos además capitales como Cuernavaca, Puebla y Hermosillo que se suman a otras capitales estatales y ciudades importantes por su economía y por población gobernada.

En breve vamos a pasar de gobernar una población de 35 millones a 46 millones de personas y ese simple hecho nos coloca en posibilidad de competir y buscar la Presidencia de la República en el 2024, haciendo buenos gobiernos para que la gente compare.

En la jornada del 6 de junio ganó la ciudadanía que quiere un país de instituciones, de respeto a la ley y vida democrática, con crecimiento económico y oportunidades para todos. La ciudadanía hizo que el anunciado triunfo arrasador de MORENA se convirtiera en una elección muy competida. La ciudadanía fue la gran protagonista.

Con sus votos, su participación en las mesas y su comportamiento, la ciudadanía defendió al INE como una institución indispensable para la democracia.

Al quitarle la mayoría calificada a Morena, la ciudadanía salvó al INE de las amenazas del presidente y su partido de desaparecerlo. La ciudadanía también atajó la pretensión presidencial de construirse una oposición a modo, con partidos políticos propiedad de sus aliados. El debate y la deliberación regresan a San Lázaro porque los partidos que integran la coalición “Va por México” representan el 40 por ciento de las curules y eso en sí mismo obliga a una nueva relación en el Congreso.

Ganó la ciudadanía y el pluralismo, que quieren un México Mejor. Que votaron por la libertad de expresión, por un país democrático y con instituciones. Poniéndole un alto a Morena y su gobierno destructivo.

Ganó un México que ve hacia el futuro, innovador, moderno y dinámico sin retrocesos El triunfo significa que las y los mexicanos apuestan por el cambio de rumbo y corregir las malas decisiones de Morena que destruyeron a México.

Hoy las y los mexicanos reconocen que ¡Sí hay de otra! Acción Nacional y sus gobiernos son el futuro de México. Las y los mexicanos eligieron por el contrapeso y el pluralismo, tanto en el Congreso federal como en los locales, en donde Acción Nacional defenderá el equilibrio entre los poderes por el bien de México y sus ciudadanos.

Acción Nacional está unido y fuerte para defender a México. Impulsando las propuestas registradas en la plataforma y la agenda conjunta de la coalición “Va por México”. Hoy con una nueva pluralidad recuperaremos la confianza de México en el mundo, en las inversiones y en los generadores de empleos. Porque México merece un país con una mejor calidad de vida, con un salario digno y con mayores oportunidades para todas y todas. ¡Gracias México!

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación