Malas y buenas noticias

Diciembre 2023

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

Los tiempos que vivimos nos presentan situaciones controvertidas, en algunos sitios la violencia sigue causando dolor a las personas y a las familias. Tenemos un caso en Coyuca de Benítez, Guerrero, en donde una lluvia de balas obligó a la gobernadora a cambiar la fecha de su informe. El gobierno de la ciudad fue rebasado en materia de seguridad y 300 elementos de la Guardia Nacional acudieron a poner algo de orden, ya que los policías municipales habían sido acribillados. La presidenta fijó la nueva fecha de su informe para el pasado 9 de noviembre, ya que está pendiente de informar sobre los daños causados por el huracán y la violencia que azota a la ciudad.

Afortunadamente, también hay buenas noticias, pues por disposición del INE hay un nuevo criterio de selección respecto al género. En este caso, los partidos tendrán que proponer a cinco mujeres como candidatas. Según los datos conocidos, en las nuevas plazas sólo Veracruz tiene a una mujer encabezando las preferencias, pero por los nuevos ordenamientos habrá cuatro mujeres que tendrán la nominación, pese a no haber ganado en las encuestas.

El propósito de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es indispensable para el desarrollo pleno de la nación, y se tienen que encontrar los medios adecuados con el fin de que los procesos electorales, para elegir o designar a sus candidatos, hombres o mujeres, se realicen con norma claras, previamente establecidas, para que nadie se sienta afectado.

Ya hace tiempo que pasó la etapa de que “EL HOMBRE EN LA CAZA Y LA MUJER EN LA CASA”. Ahora, casi no hay espacio en el que las mujeres no puedan entrar. Sin embargo, a muchos varones no les ha sido fácil realizar tareas que se consideraban femeninas y las mujeres sí han entrado con más facilidad a ocupar los nuevos campos. Nuestra República no tiene un desarrollo uniforme, pues, aunque la mayoría ha aceptado los cambios, todavía hay lugares en los que las mujeres no son consideradas o ellas mismas no se sienten capaces de realizar acciones que eran tradicionalmente propias de los varones.

Es conveniente que en nuestro entorno pueda hacerse un análisis para darnos cuenta de cómo la nueva realidad ha afectado en favor o en contra de las mujeres y especialmente de las familias. La tradición y las normas pueden influir en sentido positivo o negativo, por ello las autoridades y los y las dirigentes debieran realizar análisis frecuentes con el fin de aplicar oportunamente las medidas que se requieran.

El cambio que se hizo al reducir los horarios escolares, en los cuales los alumnos salían de la escuela después de comer, afectó a las madres, quienes tuvieron que suprimir tareas remuneradas que podían realizar con la seguridad de que sus hijos estaban bien atendidos. Además, los ingresos que recibían ayudaban a mejorar su calidad de vida.

La ampliación del horario escolar ayudaría a mejorar la calidad de la educación y daría a las madres que lo desearan la posibilidad de desempeñar un empleo. Sería deseable que las próximas autoridades tomaran en cuenta esta realidad y se lograran realizar esas reformas. El aumento en los salarios de los maestros por la ampliación del horario escolar sería la mejor inversión. La cooperación de todos los miembros de la familia en las tareas del hogar nos dará familias unidas y con mejor educación, y ayudarán a la grandeza de México.

 

María Elena Álvarez de Vicencio es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magrassi y Consejera Nacional del PAN.

La nación