Los derechos humanos: las mujeres en la visión humanista

Diciembre 2022

Laura Esquivel Torres

La Nación

En 1995, México adoptó la Declaración y Plataforma de Beijing reconociendo la necesidad de realizar reformas jurídicas y políticas públicas para cambiar las realidades de las mujeres y formular soluciones integrales. Veintisiete años han pasado desde que México reconoció los derechos humanos de las mujeres y niñas a nivel internacional. En el marco de la conmemoración internacional del Día de los Derechos Humanos, ¿cómo han contribuido los gobiernos humanistas y las Mujeres de Acción a esta lucha?

Con el cambio en el sistema de partidos mexicano, a partir del año 2000, los gobiernos de Acción Nacional reformularon la agenda de igualdad para garantizar sus derechos, creando en sus administraciones instancias destinadas para proteger, apoyar e impulsar los derechos humanos de las mujeres, instituciones que hoy son fundamentales y que este gobierno ha mermado.

Se crearon programas que han sido torales para mejorar las condiciones de las mujeres, tales como: Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD); Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres (PROEQUIDAD); Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI); Programas de Apoyo Alimentario y Escuelas de Tiempo Completo; Programa de la Institucionalización de la Perspectiva de Género; Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR); Programa Arranque Parejo en la Vida; Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG); Programa para la Integración Equitativa de las Mujeres en la Economía; Programa de Becas de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

De 2008 al 2012, el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres no dejó de crecer. Pasó de contar con 65 programas, a los cuales se destinaban 7 mil 025 millones de pesos, hasta llegar a los 88 programas para la igualdad con 16 mil 753 millones de pesos en 2012.

Las Mujeres de Acción han propuesto e impulsado múltiples reformas para prohibir el matrimonio con menores de edad, para que los delitos de abuso sexual, feminicidios y violencia familiar sean imprescriptibles, para crear el Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, para eliminar a las famosas juanitas, para lograr la paridad en todo, para crear la ley de Trata de Personas, para sancionar la violencia digital y vicaria.

Recientemente presentaron una iniciativa para expedir la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad, otra para crear la Ley del DIF, la cual obliga a tener presupuesto a nivel municipal y estatal para atender a mujeres que estén embarazadas y que, a su vez, se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En Acción Nacional continuarán los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres que, de forma preocupante, este gobierno ha vulnerado, lo único que ha aumentado son las mujeres asesinadas, violentadas, desaparecidas, las madres solteras sin apoyos y la desaparición de programas. Trabajaremos continua e incansablemente para que el respeto y disfrute de los derechos humanos de las mujeres sea una realidad.

 

Laura Esquivel Torres es Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

La nación