Las mujeres y la política de hoy

Enero 2024

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

No siempre ha sido reconocida la igualdad de derechos de las mujeres respecto a los de los hombres, ni la capacidad de ellas para realizar actividades políticas que se consideraban propias sólo para ellos. Hoy esto ha cambiado y tenemos ejemplos de cómo las mujeres ocupan cargos de la mayor importancia, tanto locales como federales, o nacionales.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fragoso, asumió el cargo como presidenta de ese órgano jurisdiccional tras la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y ella será quien valide el proceso electoral de la Presidencia de la República de 2024, que también es casi seguro, será una mujer, ya que dos candidatas son mujeres.

Algunos opinan que su nombramiento como presidenta fue derivado de que ella y dos magistrados presionaron para que Reyes Rodríguez Mondragón presentara su renuncia. En política se dan diversas acciones que no son gratas, pero que se justifican legalmente. Sería deseable, pero no siempre ha de ser posible, que todo se diera sin afectar negativamente a otros, pero ya no hay espacio de gobierno local o nacional al que no puedan acceder las mujeres.

Mónica Soto Fragoso es reconocida, por hombres y mujeres, como una jurista de alto nivel y consideran que su trabajo es necesario para el buen funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por su nombramiento será presidenta hasta noviembre de 2025.

Mónica cumplió ya treinta años en distintos niveles de servicio en el sistema electoral mexicano y de no ocurrir alguna inconformidad estará al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Bajo su mando se hará la calificación de la elección presidencial y la entrega de la constancia de triunfo a la persona que ocupará la Presidencia de la República en 2024.

Ahora estamos en vísperas de los inicios de las campañas electorales de este año y de no ocurrir alguna inconformidad, Mónica Soto estará al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta noviembre de 2025, cuando concluya también su encargo como magistrada electoral.

En estos procesos electorales las mujeres están presentes en todos sus pasos y niveles, desde los más sencillos hasta los más importantes como ser candidatas.

Pero no sólo en la política destacan las mujeres, pues la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, fue reconocida como la banquera central de las Américas de 2024. Qué lejos han quedado aquellos días en los que las mujeres eran ajenas a toda la actividad política y económica, y no tenían ni el derecho a votar.

Pero no todo es satisfacción, pues todavía hay zonas del país donde muchas mujeres no tienen la posibilidad de aprender a leer y desconocen la vida política de su pueblo y más de su país. Todavía hay zonas donde no se puede acceder a los servicios médicos ni a medicinas, lugares donde no llegan las vacunas y los niveles educativos no cubren la secundaria.

Borrar esta desigualdad deberá ser una prioridad de los nuevos gobiernos, especialmente de los municipales y estatales. Si todos los mexicanos tienen los mismos derechos deben tener las mismas oportunidades.