La gran alianza ciudadana y su proyecto político

Enero 2023

Fernando Rodríguez Doval

La Nación

Se ha anunciado ya el acuerdo para que los principales partidos de la oposición compitan mediante una alianza electoral en la elección presidencial de 2024. Un acuerdo que requiere de los partidos, pero que los trasciende: es un interés para la nación en su conjunto.

Esta gran alianza ciudadana tiene una misión histórica: superar al populismo por la vía democrática y recuperar la concordia nacional.

En los últimos cuatro años hemos sido testigos de un enorme deterioro político en México. Desde Palacio Nacional se fomenta, un día sí y otro también, la polarización social; se fustiga, se descalifica, se agravia, se lastima a quien piensa diferente al presidente de la República. Desde el gobierno se promueve la confrontación, la división. Se lleva a la lógica de amigo-enemigo lo que en cualquier sociedad plural es la existencia de rivalidades democráticas. Además de lo anterior, ha existido una intención persistente y deliberada por debilitar a los órganos autónomos y a los contrapesos institucionales mediante la colonización y la infiltración de cómplices: el caso Yasmín da buen ejemplo de ello.

Al deterioro político ha acompañado, como no podía ser de otra manera, el deterioro económico: desde hace cuatro años también, la inversión, máxima prueba de confianza en una economía, se ha desplomado y con ella el crecimiento y la generación de empleos y nueva riqueza. Expertos y analistas coinciden en que éste será el sexenio de menor crecimiento económico desde hace cuarenta años. Seis millones de nuevos pobres y una precarización creciente de una clase media denostada y vilipendiada desde el poder así lo acreditan.

Y qué decir de la violencia, hoy apoderada de los más recónditos rincones del país gracias a la pasividad, cuando no abierta complicidad, del grupo gobernante.

Por eso es una buena noticia el anuncio de esta gran alianza ciudadana para el 2024. Una alianza que tiene el enorme reto de proponer una agenda viable y alternativa de reconstrucción nacional.

¿Cuáles pueden ser los elementos de esta gran agenda? Tiene que girar, a mi juicio, sobre cuatro grandes ejes: 1) el del rescate institucional, 2) el del desarrollo económico, 3) el del bienestar social, y 4) el de la paz y la seguridad.

El rescate institucional implica reconocer la devastación que ha ocurrido en estos cuatro años y aprovechar la oportunidad para edificar integralmente las instituciones que la primera transición a la democracia dejó inconclusas. Esto implica reformas profundas en materia política para recuperar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos y del Poder Judicial, y para garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades. Fortalecer la democracia y fortalecer la República.

La promoción del desarrollo económico debe buscar aprovechar todo el potencial que tiene nuestro país y que en este sexenio ha sido desperdiciado. Fomentar y facilitar la inversión. Racionalizar la construcción de infraestructura y obra pública. Garantizar la estabilidad económica. Incentivar la creación de empleo. La mejor política social es una buena política económica que cree riqueza.

La política de bienestar social debe erradicar el clientelismo y garantizar auténticas oportunidades a todos los mexicanos, sobre todo a los más pobres. No podemos seguir teniendo a 10 millones de personas que no saben si hoy van a comer. Para ellos toda la atención, sin mezquindades, sin patronazgos. Con una política social que aumente las capacidades, que logre que las personas superen, y no se perpetúe, la condición de desventaja en la que se encuentran.

Y la recuperación de la paz y la seguridad pasa necesariamente por el fortalecimiento del Estado de Derecho. Por un gobierno que sea el primero en respetar la ley. Por una política de cero convivencia con el crimen organizado. Por la modernización, la inteligencia y la tecnologización de nuestras fuerzas de seguridad.

Las anteriores son solamente algunas ideas a partir de las cuales comenzar a trabajar un gran proyecto político y de gobierno para reconstruir a México. Este proyecto es un elemento indispensable con el que debe de contar la gran alianza ciudadana, más allá de la persona que encabece la candidatura presidencial.

 

Fernando Rodríguez Doval es Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN.

Twitter: @ferdoval

La nación