Hemos tenido buenas noticias, pero también algunas preocupantes

Noviembre 2022

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

En estos últimos días las noticias se multiplican, se empalman y se repiten o se contradicen, veamos algunas de ellas:

El recuento de los efectos de la pandemia, que algunos ya dan por terminada y otros no están tan seguros de que así sea, nos dejó como uno de sus resultados la deserción escolar: uno de cada 100 alumnos abandonó la escuela primaria, el 1.4 por ciento abandonó la secundaria y el 14.3 por ciento abandonó el bachillerato. Para algunos ya será difícil reintegrarse.

México es uno de los países donde las mujeres se embarazan más jóvenes, lo cual les impide continuar sus estudios o les dificulta desempeñar un trabajo bien remunerado.

Actualmente, el 96 por ciento entre 3 y 14 años asiste a pre-escolar, primaria y secundaria; el 74.2 por ciento de jóvenes entre 15 y 17 años cursan bachillerato y sólo el 28 por ciento cursa educación superior.

Quienes tienen el nivel de educación media encuentran trabajo con un sueldo menor al 26 por ciento de los que tienen educación media superior y quienes tienen educación superior pueden obtener el 34 por ciento más, hasta el doble. Además, quienes ingresan a la educación superior cuentan con múltiples oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en las distintas áreas según su vocación; hay programas en los que, desde sus inicios, pueden empezar a tener alguna remuneración.

Relativo a este tema, encontramos la siguiente nota en uno de los diarios de la capital: “Respecto a la educación superior los Becarios de Jóvenes Creadores, generación 2021-2022, pidieron a la Secretaría de Cultura se ponga fin a las irregularidades del programa del Sistema de apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) en cuanto al retraso en los pagos que les corresponde recibir; afirman que desde el inicio de la beca, hasta la fecha, han existido retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual a los becarios. También piden se regularicen los encuentros presenciales, ya que son muy importantes para fortalecer a la comunidad artística, no sólo por la convivencia en sí misma, sino porque posibilita una perspectiva más amplia de la producción artística”.

Pueden surgir dificultades, pero siempre habrá forma de encontrar la oportunidad para lograr una capacitación satisfactoria y un desempeño profesional acorde con la vocación personal, y para quienes ya tienen un empleo hay una nueva noticia: tendrán 12 días de vacaciones pagadas, después de un año de trabajo.

Otra noticia importante se refiere al señalamiento que Claudia Sheinbaum hace al fiscal de Morelos, al señalarlo como encubridor del feminicidio de la joven Ariadna, ya que pretendía declarar su muerte por broncoaspiración, lo cual era falso; gracias a su intervención el homicida se entregó ante las autoridades para responder por la muerte violenta de la joven.

Una mala noticia se refiere al Instituto Nacional Electoral, el INE, organismo que logró que las elecciones en nuestro país fueran seguras y confiables. El actual presidente le avala un recorte a su presupuesto, lo cual le impediría cumplir con sus facultades. Algunos afirman que “ahora quieren destruirlo con ese severo recorte presupuestal”. A quienes lo defienden les llaman racistas, clasistas e hipócritas, de ellos se dice que no tienen amor al pueblo y que en su mayoría no son demócratas, y que además han participado en los fraudes electorales.

Este es un asunto muy importante, ya que los mexicanos podíamos disfrutar de elecciones democráticas, después de haber tenido muchas elecciones simuladas. No queremos volver al pasado, las elecciones limpias y transparentes son la base de nuestra democracia, sería deseable encontrar pronto mejores noticias sobre este tema.

 

La nación