Foro América Libre

Noviembre 2023

Mariana Gómez del Campo

La Nación

El pasado 26 de octubre nació en México el Foro América Libre. Este foro surge de la imperante necesidad de hacer un contrapeso y de ser una alternativa en el continente americano al ahora denominado Grupo de Puebla, que aglutina a los principales líderes de izquierda de la región que han resultado ser populistas y autoritarios.

En las últimas décadas hemos sido testigos, principalmente en América Latina, del profundo daño que han provocado los gobiernos encabezados por partidos de izquierda, lo cual incluye a las cinco economías más grandes de Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Además, hemos visto como en países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela se han implementado ideas del denominado “socialismo bolivariano”, con el cual se atacan constantemente los derechos humanos fundamentales.

El éxito de estos movimientos se basa en que la llamada “izquierda democrática” siempre une fuerzas, comenzaron en el Foro de São Paulo y actualmente en el Grupo de Puebla, son foros donde encuentran oportunidades y en los cuales cierran filas en temas específicos. Desde ahí han promovido un relato cultural y una narrativa común que consiste en dividir y en polarizar a las sociedades. Se presentan como una alternativa en la cual los ciudadanos encontraran gobiernos que velaran, primero, por los pobres, que combatirán la corrupción y que generarán empleos y oportunidades. Sin embargo, la realidad es otra, pues este tipo de gobiernos lo único que han generado es pobreza y miseria para sus países.

Por eso, al Foro América Libre, convocado por la Organización Demócrata de América Latina, se unieron más de 30 instituciones de 17 países como coorganizadores, sólo por mencionar algunos: la Fundación Konrad Adenauer de Alemania; el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga de Colombia; la Fundación para la Democracia Panamericana de Cuba; el Instituto Casla de República Checa; la Fundación Reformismo 21 de España; el Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia y el Observatorio Geopolítico de América Latina de Venezuela.

Sumamos también, por primera vez, la participación de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), de la Unión Internacional Demócrata (IDU) y de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Para recordarnos la importancia del trabajo, las propuestas y las políticas públicas exitosas que tuvimos en la región con gobiernos de centro-derecha participaron los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia; Jorge Quiroga de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Vicente Fox de México.

Se distinguieron por sus intervenciones: Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional; el Dr. Gerhard Wahlers, secretario general adjunto de la Fundación Konrad Adenauer, y de Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México, pues ella es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza y de que la participación ciudadana es fundamental en la actualidad.

Por supuesto que ante la relevancia de la situación y cerrando filas contamos con la participación de una delegación de eurodiputados del Grupo Popular del Parlamento Europeo integrada por Gabriel Mato, quien es también el secretario internacional del Partido Popular de España, Antonio López Istúriz, secretario general de la IDC-CDI, y por José Manuel Fernandes de Portugal.

De igual manera, conscientes de que somos un mundo interconectado, S. E. Olena Kondriatuk, vicepresidenta del parlamento ucraniano, dirigió un mensaje del presidente Volodymyr Zelenskyy sobre los terribles efectos que ha tenido la invasión de Rusia a Ucrania y lo que provoca la pérdida de la democracia.

Asimismo, activistas de Derechos Humanos que han tenido que vivir en carne propia la persecución política de este tipo de líderes, externaron todo lo que han tenido que soportar para poder sobrevivir, tal es el caso de Félix Maradiaga, ex candidato presidencial y ex preso político de Nicaragua; de Tamara Sujú de Venezuela, directora del Instituto Casla; de Rosa María Payá de Cuba Decide y de la Fundación para la Democracia Panamericana, y de Carolina Ribera Añez, hija de Jeanine Añez, ex presidenta de Bolivia y actualmente presa política.

De manera virtual participaron María Corina Machado, candidata de la oposición en Venezuela; Luis Almagro, secretario general de la OEA; José María Aznar, ex presidente de España; Mauricio Macri, ex presidente de Argentina; Felipe Calderón, ex presidente de México; Jamil Mahuad, ex presidente de Ecuador; Álvaro Delgado, secretario de la presidencia de Uruguay, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato.

El momento más emotivo y que sin duda nos impulsa a seguir trabajando por la democracia y las libertades fue la entrega, en esta ocasión en ausencia, del Premio ODCA de Derechos Humanos a monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, Nicaragua, quien ha sido perseguido político de la dictadura de Ortega, y al no querer abandonar su país fue condenado injustamente a 26 años de prisión por traición a la patria y enviado a la prisión La Modelo bajo total aislamiento.

En la “Declaración de México por una América Libre”, presentada por Teresa Jiménez, gobernadora del estado de Aguascalientes, resaltamos las potencialidades de la región e impulsamos una América como actor internacional responsable frente a los problemas provocados por la izquierda, que con su narrativa ha dejado a los países en la miseria y ha dividido y polarizado a las sociedades.

Es así como en la primera edición del Foro América Libre nos comprometimos a seguir trabajando por la libertad y la democracia desde una perspectiva humanista y es que quienes creemos en estos valores somos más y también somos mejores.

 

Mariana Gómez del Campo es diputada federal, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN y presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América.

X: @marianagc

La nación