Es hora de retomar la ruta del respeto a la ley

Abril 2021

Felipe González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición avanza la destrucción de México, con un presidente que desde el principio de su mandato ha mostrado su desprecio por la ley y que además lo ha dicho expresamente. Entre la ley y la justicia, dice, se debe optar por la justicia. Piensa que justo es lo que él diga que es justo.

Hay que recordar que pidió por escrito a tres secretarios de Estado violar la Constitución y anular la reforma educativa. Para colocar a sus amigos en el gobierno mandó cambiar las leyes. Ahí está, por ejemplo, la Ley Taibo. Nadie debe olvidar que hay más de 50 controversias y acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia porque sus leyes violan la Constitución.

Así, el acoso contra los ministros de la Suprema Corte forma parte de una larga cadena de desafíos al Estado de derecho para ampliar de cuatro a seis años la duración del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un claro atropello a la Constitución, con la abierta anuencia de la secretaria de Gobernación, ex ministra de la Corte y del actual presidente del máximo tribunal.

Quiere el control del Poder Judicial para despedir a cualquier juez que otorgue un amparo en contra de sus caprichos. Por eso, Acción Nacional ha hecho un llamado al pueblo de México a que no desperdicie su voto, que vote por las y los candidatos de Acción Nacional y de la coalición “Va por México”, para poner un alto a la destrucción de la ley que tanto daño le provoca al país.

Por violar la ley se van las inversiones y no hay empleos. El INEGI acaba de informar que estamos otra vez en crecimiento cero. Necesitamos una nueva mayoría en el Congreso para que México vuelva a crecer y las familias recuperen su ingreso económico.

El panorama nacional indica que estamos ante un gobierno fallido que se colocó al margen de la ley y, además, se rindió ante los cárteles del narco. El presidente llenó el gobierno y a los organismos autónomos con adeptos, pero ineptos. Eso le ha permitido actuar contra la ley y la razón.

Con la extensión de mandato del presidente de la SCJN quiere que las leyes controvertidas sean declaradas constitucionales. Al actuar al margen de la ley, el gobierno pierde legitimidad y entra de lleno al autoritarismo dictatorial. El daño para el país empezó incluso antes de que la nueva élite tomara el poder. Aún seguimos en la ola de desconfianza que generó la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Más de dos años de gobierno confirman que nunca existió un proyecto de país, sino únicamente un deseo desmesurado de poder concentrado en un solo hombre.

Junto con la violación sistemática al orden jurídico, el gobierno se ha rendido ante el narco, que ahora controla el doble de territorio. Aguililla es un ejemplo de la ausencia del Estado de derecho, ahí los narcos imponen sus condiciones, como en muchos otros lugares del país.

Al cierre de esta edición, el Tribunal Electoral ha dado muestra de que cuando la ley se respeta se da vigencia a la vida institucional y democrática del país. Al ratificar la decisión del INE de retirar la candidatura a los candidatos de MORENA en Guerrero y Michoacán, el país recobra la confianza, porque además decidió eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados que tanto daño le ha hecho al país en estos casi tres años de gobierno.

Acción Nacional defiende y refrenda su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En caso de que alguien haya cometido algún delito, debe ser sancionado. Ahí están los casos emblemáticos de MORENA como Félix Salgado Macedonio, David Monreal y también el diputado Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente de menores de edad.

Se acerca el 6 de junio, ya estamos en una pelea de dos, de MORENA y sus aliados y Acción Nacional, junto con los partidos que integran la coalición “Va por México”. Estamos a unas cuantas semanas de que se defina el futuro del país. La disyuntiva es si seguimos como vamos, con un régimen que todo lo destruye provocando pobreza, falta de oportunidades y un futuro desolador, o retomamos la ruta del respeto a la ley, el crecimiento económico y el Estado de derecho. La respuesta es sencilla: votemos por las y los candidatos de Acción Nacional y la coalición “Va por México”.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

Twitter: @Felipe0465

La nación