Opacidad y corrupción en la 4T
Publicada el Jue, Jul 23, 2020

Por Andrés Castro Cid.

En una investigación periodística realizada por Carlos Loret de Mola y publicada en la plataforma de noticias Latinus se denuncia que el matrimonio conformado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, y John Ackerman Rose, activista político afín a López Obrador, tiene nueve propiedades que no fueron reportadas en su declaración patrimonial, denunció la diputada federal del PAN, Marcela Torres Peimbert.

Otro dato importante que expone dicho trabajo periodístico es que uno de los terrenos, que tiene un valor muy alto en millones de pesos, no fue comprado, fue cedido por el gobierno de la Ciudad de México en el año 2007, lo que se omite también en su declaración patrimonial, entonces, es claro que existe un asunto importante por investigar, indicó a La Nación la legisladora panista.

Torres Peimbert subrayó que después de darse a conocer la investigación de Latinus, Sandoval Ballesteros informó que había dado positivo a COVID-19 y lleva 50 días enferma cuando normalmente son 15, “se escondió ante el escándalo, ante el miedo que sintió por haber sido expuesta”.

Quien también preside el Grupo Anticorrupción en el PAN reprobó que ahora Sandoval y Ackerman intenten callar al periodismo libre, al periodismo de investigación, los atacan y los califican de ser sicarios mediáticos y afirman amenazantes que no permitirán se lastime su honor.

Destacó que estamos viendo una hipocresía, un doble lenguaje, una falta de congruencia entre el discurso de López Obrador y el de esta señora como secretaria de la Función Pública, ya que en enero de 2016 ella afirmó:

“la corrupción florece gracias al ejercicio sin límites democráticos ni jurídicos de los poderes formales y prácticos; florece por la debilidad de las instituciones que tendrían que controlar ese poder y a la insuficiencia o, en nuestro caso, inexistencia de mecanismos de participación ciudadana que le permitan a la sociedad vigilar y controlar esos poderes formales”, citó la legisladora federal.

Sin embargo, aseguró Marcela Torres, vemos una distancia enorme entre el discurso y la acción, es realmente un doble discurso, una hipocresía, estamos, según los datos del INEGI, con mucha más corrupción en este gobierno que con el anterior.

Cabe recordar, apuntó, que en las pasadas elecciones, López Obrador enarboló la bandera de ser incorruptible y al ganar las elecciones nombró a Irma Eréndira Sandoval como la encargada de la transparencia, de que no hubiera corrupción en el gabinete federal.

Posterior a esto, añadió, comienza a presentarse la opacidad como el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien además de ser un político muy cuestionado en la época del PRI ahora resulta que tiene un enorme patrimonio, una gran cantidad de propiedades y empresas de alrededor de 60 millones de pesos que no declaró.

Debido a todo lo anterior, la diputada por Querétaro explicó que en el caso del matrimonio Sandoval-Ackerman, el Grupo Anticorrupción, al cual pertenece, presentará una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Se solicitará al propio Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, a través de su presidente, cuestione el actuar de la secretaria de la Función Pública, porque no sólo mintió en su declaración patrimonial, sino que escondió que se le cedió un terreno y a través de declaraciones está amenazando a la prensa libre de investigación”, adelantó.

Destacó que desde el legislativo, Acción Nacional defenderá los espacios públicos y se solidariza con los periodistas, con la gente que arriesga su vida en uno de los países donde ser periodista serio es de muy alto riesgo, entonces, Acción Nacional está con ellos.

Finalmente, Marcela Torres Peimbert lamentó que la administración de López Obrador haya resultado ser más ineficaz y corrupta que la anterior, además de ser un gobierno que trata de cancelar instituciones que a México le ha costado tantos años construir.

“Ahora, lo que sigue en el 2021 es ganar espacios en el Congreso federal y ganar varias gubernaturas, esa será la forma más efectiva en que Acción Nacional pueda ayudar a México: ponerle contrapeso a un gobierno que ya está sobre diagnosticado”.

Comentarios

comentarios