Números demuestran fracaso de López Obrador
Publicada el Mie, Ago 21, 2019

Por Andrés Castro Cid.

En la página 44 del Programa de Nación del partido MORENA se puede leer que como gobierno no se iban a entregar adjudicaciones directas, lo mismo se prometió en el Plan Nacional de Desarrollo que entregaron al Congreso de la Unión. Sin embargo, hoy la gente debe saber que de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, el 74 por ciento de los contratos del Gobierno federal han sido adjudicados de forma directa, informó el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Esta revelación es sólo una de las tantas inconsistencias e incongruencias del gobierno entrante, fueron solamente promesas de campaña del entonces candidato morenista, que se han quedado en eso, en promesas, puesto que López Obrador se desdice una y otra vez.

Es posible que el Jefe del Ejecutivo se escude en la gran aceptación que tiene ante la ciudadanía. Como se recordará, el político morenista arribó a la Presidencia de la República con un gran respaldo ciudadano, apoyo que selló con otra promesa más: “no le voy a fallar al pueblo de México, estoy a la altura”, soltó el 1 de diciembre a su llegada a Palacio Nacional.

Esta sólida legitimidad del presidente en turno hoy se convierte en una pesada loza de concreto, puesto que el respaldo ciudadano comienza a desmoronarse poco a poco, ya que sus malas decisiones están sumiendo al país en una desaceleración económica, en una crisis de desempleo y de salud, y en una escalada de violencia, todo ello generado a casi un año de llegar al poder.

El peor registro en generación de empleo

En el primer trimestre del año se informó que los 269 mil empleos nuevos, generados hasta marzo, representan la generación de empleo más baja de los últimos 10 años, de acuerdo con la estadística oficial del IMSS.

En este importante rubro de la economía y de las familias del país se indicó que esta cifra representa un 27 por ciento inferior a la observada durante el primer trimestre del año pasado.

Cortés Mendoza alertó que, si se compara este año con el pasado, son 231 mil empleos formales menos, lo que representa uno de los mayores desplomes en nuestro país en materia de empleo.

México sumido en la peor ola de inseguridad y violencia de género

Sólo en nuestro país aumentan los crímenes y disminuye el gasto en seguridad, esto quedó registrado en el CIEP y en el Observatorio Nacional Ciudadano, en donde se advierte que México destina apenas el uno por ciento del PIB al gasto en seguridad, lo que presenta una grave disminución y hace más difícil combatir el secuestro, la extorsión y la violencia derivada por el narcotráfico.

En este tema, el Presidente panista añadió que en materia de feminicidios hay un 20 por ciento más respecto del año pasado, según datos del Secretariado de Seguridad Pública. La extorsión aumentó 41 por ciento y las violaciones 20 más.

Asimismo, recordó que, en la pasada discusión del Presupuesto, el gobierno había disminuido los recursos enfocados a la delicada realidad de las mujeres violentadas, pero después de la presión social se logró la asignación de presupuesto, pero fue después porque la propuesta inicial venía sin recurso para la atención a la violencia contra las mujeres.

Ridículo crecimiento económico

Diversos organismos especializados ya habían advertido que el crecimiento económico de México en 2019 sería inferior al 1.0 por ciento, así lo adelantó la empresa experta en finanzas Credit Suisse.

De igual forma, Banxico pronosticó una posible recesión, además de que la tasa de crecimiento para este año será menor a las observadas en los últimos 10 años.

Marko Cortés criticó que anteriormente nos quejábamos del crecimiento tan limitado, que era del dos por ciento, y hoy, con este gobierno, se festejó el 0.1 por ciento de crecimiento con datos oficiales del IMSS, lo que es muy delicado.

Subrayó que el problema del modelo económico planteado por MORENA es que despilfarra el recurso público en clientelas y no lo invierte en generar oportunidades de crecimiento, “prefieren que la gente dependa de un pequeño apoyo y que no pueda salir adelante con un trabajo, que es lo que la sociedad requiere”.

Desatiende problemas propios por atender intereses de Trump

En medio de una crisis por el mal manejo en temas de política exterior con Estados Unidos, el Gobierno federal, por medio de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió 15 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para cumplir una exigencia en política migratoria de Donald Trump, desvirtuando en gran medida el objetivo principal de la guardia que es el de preservar la seguridad pública.

Como producto de lo anterior, surgió una crisis humanitaria pues se perdieron vidas derivadas de actos de desesperación de los migrantes para cruzar la frontera, así como graves violaciones a los derechos humanos.

Pulveriza contrapesos que son sanos para la democracia

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, advirtió que en estos últimos meses el Gobierno Federal, en colusión con su partido MORENA, ha buscado eliminar los contrapesos a su gobierno, no sólo de los institutos políticos, sino que también intenta desmantelar al INE, CONEVAL y al INEGI.

Sin embargo, el mismo Poder Ejecutivo despliega clientelas, como son los 32 súperdelegados en el país, los 300 delegados distritales, los llamados Siervos de la Nación, todos tocando puertas, llevando el mensaje del Presidente, lo que a todas luces no es equitativo ni democrático, sino que inclina la balanza claramente a su partido MORENA.

Propuesta de Acción Nacional para contrarrestar malas decisiones

Ante este grave panorama, Acción Nacional se compromete a proponer, trabajar y construir las soluciones en favor de nuestro país, “hay que trabajar con los que no piensan igual, porque todos formamos parte de este país”, aseguró el político michoacano.

“Por eso somos partidos políticos, porque representamos a una parte de la sociedad, además de que la obligación del Gobierno es dialogar con todos, sentarse, sumar y construir con todos, y dejar de polarizar como cuando AMLO todas las mañanas señala quienes son buenos y malos: prensa buena, prensa mala, los chairos, los fifís, todo esto polariza a un país, cuando su labor principal es unir a los ciudadanos”.

Comentarios

comentarios