Nuevo Sistema Nacional de Formación y Capacitación
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

Redacción.

La Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) creó un nuevo Sistema Nacional de Formación, el cual ahora será más eficiente, transparente y actualizado, además de que ayudará a la integración de una nueva generación de formadores en todo el país.
Es eficiente porque estandariza, simplifica y clarifica los procesos de impartición de los cursos, desde que son solicitados hasta la entrega de constancias para los miembros de Acción Juvenil.
Transparente porque ahora todos los miembros juveniles tendrán acceso a la información de los cursos de manera pública.
Y es actualizado porque se han renovado todos los cursos, pues cuentan con nuevos temarios, adecuados a las necesidades de los jóvenes de México y con miras de perspectiva global.
Por estas modificaciones, los cursos empezaron desde cero para que todos los miembros de Acción Juvenil se encuentren homologados a este nuevo Sistema Nacional de Formación y Capacitación.
Cada formador tendrá la responsabilidad de realizar los cursos básicos y complementarios de formación de Acción Juvenil en todo el país, para que la mayor cantidad de jóvenes, sean militantes o simpatizantes, los tomen y conozcan la visión de Acción Nacional.
Los cursos que ofrece la SNAJ son: Identidad, Gobierno Humanista, Líderes Juveniles, Introducción, Grupos Homogéneos de Generación Azul y Consejo Nacional de Estudiantes.
Durante dos fines de semana se realizaron los Talleres Nacionales de Formadores de Acción Juvenil, a cargo del Coordinador Nacional de Formación y Capacitación de Acción Juvenil, Miguel Ángel Aguirre Marín, los cuales se llevaron a cabo en cinco sedes regionales del país: Sinaloa, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Colima, con el objetivo de renovar la plantilla de formadores de la SNAJ.
Las sedes regionales se dividieron de la siguiente manera:
• Sinaloa: Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
• Hidalgo: Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Morelos.
• Tamaulipas: Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
• Colima: Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
• Quintana Roo: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Ochenta y cinco jóvenes de todo el país fueron capacitados por integrantes del SCAN (Sistema de Capacitadores de Acción Nacional), es decir, un formador autorizado y acreditado por la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación del CEN del PAN.
Manejo de Grupos, Modelo Pedagógico de Acción Nacional, Técnicas de Enseñanza y Apoyo Didáctico, y Trabajo de Exposiciones, fue el temario de los talleres. Hubo también una plática de Capacitación de Estrategia Digital, la cual fue impartida por el equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con miras al proceso electoral 2018.
Los participantes contestaron dos evaluaciones: una oral sobre cómo desarrollar un curso de capacitación, y una escrita sobre la historia y doctrina del PAN y de Acción Juvenil. Los resultados serán publicados en los órganos oficiales de difusión (sitio web y redes sociales), así como los nombres de los próximos formadores de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.
En plática con La Nación, Miguel Aguirre Marín subrayó la necesidad de actualizar los cursos, ya que algunos de ellos llevaban más de 10 años sin cambios. Recordó que uno de los objetivos del Secretario Nacional Juvenil, Alan Ávila, fue reformar el contenido de los talleres.
“Además de actualizar los cursos de Identidad, Gobierno Humanista y Líderes Juveniles, también se va a incluir uno en el que se hablará de la historia del Partido. Antes, un curso así duraba de seis a siete horas, ahora con los cambios durará máximo dos horas. Esta es una mejor forma para atraer a jóvenes que no son militantes del PAN”.
Con este nuevo sistema los cursos y la plantilla de formadores, la SNAJ deposita toda su confianza en ellos para que sean los portavoces y transmitan lo qué es Acción Nacional y cuáles son los objetivos a largo plazo.
Aseguró que fue un gran reto el haber logrado estos cambios al programa de capacitación y formación de la SNAJ, ya que el fin principal del Taller Nacional de Formadores es buscar a los que llevarán el mensaje de Acción Nacional y Acción Juvenil a todos los rincones del país.
“No es la primera vez que se hace un taller de formadores, pero si es la primera vez que se hace con los cursos actualizados, no dudo que va a ser de gran utilidad para todos los juveniles del país”.

Comentarios

comentarios