Nuevo Laredo, ¡cada día mejor!
Publicada el Jue, Oct 24, 2019

Por Maricarmen Rizo.

Las carreteras siempre han sido propicias para historias de apariciones y fenómenos sobrenaturales. En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se narran decenas de leyendas, pues la ciudad recibe a miles de tráileres que diariamente circulan por la aduana terrestre más importante de México, ya que cuenta con cinco puentes internacionales con Estados Unidos.

Otras historias que sí son verificables y que cada vez son más y mejores entre los neolaredenses son las de éxito, gracias al buen gobierno panista de Enrique Rivas Cuéllar, quien “con el corazón latiendo y con el alma entregada” trabaja estratégicamente por un mejor Nuevo Laredo desde que llegó por primera vez a la administración en 2016.

Gracias al refrendo que la ciudadanía le otorgó en 2018, con mayor votación incluso, Rivas Cuéllar ha continuado con esta extraordinaria labor; un ejemplo de ello es el haber cambiado la narrativa de las pláticas cotidianas, que pasaron de hablar de violencia a temas que tienen que ver con la educación, los deportes e inversión en la ciudad, aseguró en entrevista con La Nación.

World Trade Center

El tema del desarrollo económico ha sido primordial, tomando en cuenta que el Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo está en una posición geográfica privilegiada al ser frontera con Laredo, Texas; de hecho, “Los Laredos” es como se denomina localmente a las dos ciudades acotadas al margen del Río Bravo. Está en el corredor Nafta que conecta con la carretera I-35, que suministra bienes en el centro de Estados Unidos y que es donde está la mayor densidad poblacional del vecino país.

“Nuevo Laredo es la puerta grande de México”, así calificó a la ciudad el alcalde tras señalar que el 40 del 100 por ciento del intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos pasa por esta ciudad, gracias a este privilegio la apuesta es grande: “tenemos que dejar de ser hacer una ciudad de paso y buscar ser una ciudad de origen y destino”.

Por ello, en abril pasado, inició la operación del World Trade Center en Nuevo Laredo (WTCNL) y próximamente iniciará la construcción de lo que será un centro de convenciones, “porque le queremos apostar al turismo de negocios, a las conferencias, a los simposios, a todo este tipo de actividades, haciendo región, por supuesto, con nuestros aliados Monterrey, Saltillo y Texas”.

El alcalde panista está convencido de que se consolidarán como la región más competitiva del norte de México. “Nuevo Laredo no puede quedarse atrás o que nada más vea pasar camiones; hoy, con toda está planificación estamos regresando a los carriles de alta competencia y mejorando la calidad de las familias que aquí decidieron vivir y de los inversionistas que en esta tierra decidieron sembrar, inyectar recursos y generar mejores condiciones de vida”.

Educación

Para el alcalde emanado de Acción Nacional ha sido primordial invertir en temas educativos, los cuales también tienen que ver con escuelas dignas y modernas, porque en sus palabras, los gobiernos que apuestan a la educación le apuestan al futuro, aunque quizá no se vea de manera inmediata.

Señaló que se han regalado libros, que no sustituyen a los de la SEP, sino que son un complemento; a los profesores también se les ha entregado un paquete de reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, “y esto, pues quizá el presidente municipal, yo, no lo voy a ver de manera inmediata, pero lo que vamos a estar haciendo es mejorar la condición de educación de calidad, para que los niños y niñas que acudan a escuelas públicas tengan mejores herramientas y oportunidades para su vida”.

Rivas Cuéllar indicó que son el único municipio donde se han construido tres planteles educativos, los cuales ya están operando, desde que inició la administración en 2016 y lo que va de esta segunda administración; una preparatoria técnica a la cual le pusieron Manuel Gómez Morin y dos secundarias: Luis H. Álvarez y Manuel J. Clouthier, que se ubican en zonas de alta vulnerabilidad.

“Para que nuestros jóvenes no anden en la calle y estén en la escuela; ahí, estamos viendo un tema de seguridad, porque les das oportunidad de prepararse”, afirmó.

Resultados que se ven

Entrevistado en su oficina del ayuntamiento, en donde cada miércoles atiende a los neolaredenses, el alcalde hizo un recuento de lo que hoy los ciudadanos pueden percibir, gracias a su gobierno de corte humanista.

Porque si bien es cierto que el detonante económico y el desarrollo mejora la calidad de vida de la familia, no podría existir sin el bienestar social, “si no tienes salud, educación, cultura, deporte, difícilmente vas a poder tener ese acceso a ese anhelado detonante económico”.

Precisó que detectaron una problemática seria en la población en cuestiones de autismo, por ello, construyeron el primer centro de autismo que ganó la medalla de oro en la VI Bienal de Arquitectura que atiende a los locales y a gente de Laredo Texas, en donde no tienen un centro de atención para menores con espectro autista.

El Alcalde relató que antes se atendía esta situación en un CRIT, en donde también se recibía a niños con Síndrome de Down u otros padecimientos, pero no contaba con la especialidad para autistas. “Ya es una realidad, ya está funcionando, lo opera el DIF y nos ayudan muchísimo las súper tiendas o cadenas de conveniencia con redondeos y varias actividades en las que la sociedad participa, lo que permite el equipamiento, el mantenimiento, la nómina y demás”.

Y es que el Presidente Municipal aplica una de las máximas panistas: “tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario”.

También se han construido dispensarios médicos en zonas alejadas y tres “Centros de Mujer Total”, los cuales cuentan con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer para erradicar la violencia contra las mujeres y cáncer cervicouterino, así como la impartición de oficios como maquillaje, poner uñas, corte de pelo, pintura, entre otros.

“La mujer juega un rol importantísimo en estas nuevas sociedades, en esta nueva realidad donde aparte de atender el tema de los hijos, la familia, pues sale también a producir, a conseguir un recurso para el mantenimiento, por ello, el apoyo también hace énfasis en la autoestima”.

Tecolotes de Los Laredos

Otro caso de éxito, además de tradición y añoranza, fue regresar a la Liga Mexicana de Béisbol con los “Tecolotes de los Laredos”, porque juegan en ambas ciudades, lo que ayuda a la integración de la región, es decir, se defiende una sola playera.

Reconoció que lamentablemente había personas que no querían pisar Nuevo Laredo por miedo y hoy eso ha cambiado, “hacemos lo que se le conoce también como una paradiplomacia, pero desde un ámbito local, esto nos ha permitido que el béisbol se juegue en Laredo, Texas, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Esto impacta en el tejido social porque los nuevos papás, explicó, llevan a sus hijos, pero recuerdan cuando sus padres hicieron lo propio.

“Por otro lado, también comenzamos a cambiarle la narrativa a la ciudad porque antes era robaron, secuestraron, extorsionaron a alguien, situaciones de riesgo, balaceras y demás, y hoy la narrativa de la ciudad ha ido cambiando poco a poco porque empiezan a hablar en los cafés, reuniones, carne asada, en el trabajo: oye pues el pitcher no me gustó, ganaron los Tecolotes, perdieron hoy otra vez, nos fue mal contra los Diablos Rojos, contra Sultanes o contra Monclova”.

Consideró que al cambiar la narrativa se hace un desfogue social porque después de una jornada de trabajo se está esperando el día del juego para ir a tomar algunas cervezas, gritarle al ampáyer, “todo lo que le quieran gritar”, se convive, la pasas bien y después platicas al respecto y sobre todo “ya no estás encerrado en tu casa atemorizado”.

Otra parte importante es la derrama económica que se empieza a generar alrededor de los estadios, “aunque sea comerse unos taquitos y te puedo decir que ese día la gran mayoría de los restaurantes de Nuevo Laredo están llenos. Esto ha contribuido en gran medida a la cuestión de seguridad, a la reconstrucción del tejido social, sin desconocer las situaciones que todas las ciudades tienen y tenemos que seguir trabajando también en coordinación con los demás órdenes de gobierno para erradicarlas”.

Transparencia y rendición de cuentas

En colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información se firmó un convenio para rendir cuentas y que la ciudadanía sepa hacía dónde se están destinando los recursos y qué se está haciendo con el presupuesto, pues es el municipio que recibe mayores recursos por parte del estado. “Tenemos presupuesto que nos da la actividad comercial, el comercio exterior, lo que los puentes internacionales nos generan”.

Convencido de que quien ocupa un puesto de privilegio y de tanta responsabilidad debe estar sujeto al escrutinio, Enrique Rivas afirmó encabezar una administración transparente y con acceso a la información, desde los sueldos en nómina hasta las compras.

Contacto permanente con la ciudadanía

Una de las características de Enrique Rivas y la administración que encabeza es el contacto directo con la ciudadanía, pues el 50 por ciento del tiempo lo pasa en las instalaciones del ayuntamiento y el otro 50 se la pasa en la calle con programas como “Gobierno en tu Colonia”.

“Eso lo hago ante el reclamo legítimo y genuino del ciudadano de que los políticos nada más los visitan en época de campaña y ya una vez que ganan se sientan en la silla y no regresan al sector, y nosotros estamos regresando cada semana para escuchar y atender sus problemáticas”.

Sello humanista

Frente a la realidad política nacional donde pareciera que el populismo nos empieza a comer, el Alcalde sabe que el camino no es la dádiva, sino que la estrategia es involucrar no sólo al sector empresarial sino a la sociedad civil.

“Somos el único municipio en el país que está haciendo, en coordinación con el Club Rotarios y la fundación de Palos Garza, una fundación contra el cáncer; nos hemos sumado los tres para iniciar la cuarta campaña consecutiva de la vacunación del virus del papiloma humano, o sea, vacunar a cuatro mil niños de Nuevo Laredo”.

Este tipo de acciones, continuó, nos permite, a mí como alcalde panista, dar el mensaje del humanismo político, del tema de salud, educación, eso es lo que buscamos, que los gobiernos de Acción Nacional sean distintos y distinguibles.

Exigencia de mejor trato tributario

Conocida la importancia del municipio, siendo la instancia de orden gobierno más cercano al ciudadano, Enrique Rivas exigió mejor trato: “desde la ANAC alzamos la voz, levantamos la mano para mejorar el trato tributario, hacendario y presupuestal que tenemos los gobiernos municipales, necesitamos mejorar ese trato, ese replanteamiento para que, obviamente, no existan más recortes, eliminar el centralismo que es retroceder tantísimos años”, concluyó.

Comentarios

comentarios