Nuevas preguntas para entendernos
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Luis Fernando Bernal.

Muchos análisis se están haciendo con respecto a lo que pretende el nuevo Gobierno federal, pero no hay un consenso aún sobre a dónde quiere llegar y cómo piensa hacerlo. Sin embargo, es conveniente desprendernos de prejuicios, clichés o esquemas y términos ya rebasados, que son inútiles para entender el nuevo orden que está surgiendo en el mundo y la nueva etapa política que está iniciando nuestra nación.

Teníamos casi como incuestionables los conceptos de globalización, libre mercado, libre tránsito de fronteras, integración, secularismo, diversidad, tolerancia y democracia liberal, etcétera. Creíamos que estas ideas eran realidades inevitables hacia las que iba el mundo y por las que luchábamos para incorporar a nuestra nación. Extrañamente, los hechos están mostrando que no es así y debemos cambiarnos de gafas para ver lo que realmente está aconteciendo.

Los países que están disputándose el liderazgo mundial ya no van para allá. Las potencias, que son tres: tecnológicas (China-EU), militares (Rusia-EU), comerciales (China-EU) y energéticas (Rusia-EU), no están pugnando por la globalización, ni por el libre mercado, ni por el libre tránsito de fronteras, ni por la integración, ni por el secularismo, ni por el respeto a la diversidad, ni por la democracia liberal con su sistema representativo de partidos y respeto irrestricto a las libertades, sino por experimentar otros tipos de democracia. Incluso, pese a que Estados Unidos está tratando de encerrarse en sí mismo y dejar de ser árbitro y policía del mundo, Rusia y China sí ven hacia afuera, pero no con una visión global, sino imperial.

Para que nuestros análisis puedan ser más certeros y pertinentes debemos preguntarnos qué postura tiene el gobierno de MORENA ante estos temas, cuáles de estos conceptos enarbola y cuáles rechaza en consonancia con lo que indican las potencias mundiales. La vieja brújula política de izquierdas y derechas ya nos dice poco. ¿El gobierno de AMLO está por la globalización? No. ¿Está por el libre mercado? No mucho; economía mixta, como decía el PRI de los 70´s. ¿El gobierno está por el libre tránsito de fronteras? Estamos viendo que no. ¿Está por la integración? Si es sólo con EU, sí. ¿AMLO está por el secularismo? Con una retórica y simbolismos más de pastor evangélico que de político tradicional, vemos que no. ¿Está por el respeto a la diversidad? Parece que sí. ¿Está en favor de la democracia liberal representativa? Claramente no.

Pero más importante aún, como panistas, debemos respondernos seriamente estas preguntas para ubicarnos frente al cambio mundial y nacional, y así poder presentar de manera clara a los ciudadanos el país que Acción Nacional propone, dada esa nueva realidad. Para que el elector sepa en qué nos diferenciamos de los que se asumen con soberbia como la 4ª transformación y así definir qué confirmamos y qué rechazamos ante los cuestionamientos que nos plantean esas nuevas circunstancias.

 

Luis Fernando Bernal es miembro del Consejo de Plumas Azules.

Comentarios

comentarios