Nueva Reforma Educativa beneficia a la CNTE
Publicada el Jue, May 16, 2019

Por Andrés Castro Cid.

El Gobierno federal, por medio de su partido MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión, ha trabajado para impulsar una nueva Reforma Educativa con un único fin: quedar bien con su aliada electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así lo aseguró la diputada federal por el PAN y Secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, Marcela Torres Peimbert.

En entrevista con la revista La Nación, la diputada explicó que uno de los puntos que preocupan de esta reforma es que se eliminó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar se creó un organismo, sin autonomía, para la mejora continua de la educación.

El jueves 9 de mayo se avaló en el periodo extraordinario la Reforma Educativa. Al respecto, el diputado federal por el PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, denunció que fueron semanas y meses de discusión en los que MORENA centró su esfuerzo por atender las demandas de la CNTE, haciendo a un lado las demandas de la sociedad civil o de las organizaciones de padres de familia.

El legislador precisó a La Nación que esta reforma en su artículo 16 transitorio, en el párrafo octavo del tercero constitucional, abre la puerta a que el ingreso, admisión y promoción de plazas docentes quede dentro del 123, apartado B, y es ahí, en su ley reglamentaria que contempla la creación de las comisiones mixtas, en donde los titulares de unidad y los sindicatos asignaban discrecionalmente el 50 por ciento de las plazas.

“Esa fue la pretensión de la CNTE, de los líderes sindicales durante todos estos meses, regresar a sus privilegios, regalar esta reforma a Elba Esther Gordillo, que sistemáticamente se está empoderando, a ella y a la CNTE”, reiteró.

Frente a este panorama, el diputado apuntó que Acción Nacional buscará los instrumentos legales, resquicios dentro de la reforma, para promover amparos, acciones de inconstitucionalidad y luchar porque la evaluación para el ingreso y promoción sean por méritos de los docentes.

De vital importancia las leyes secundarias

Para el especialista en Estudios Humanísticos y Maestro en Educación del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Olmedo Estrada, lo que preocupa es el artículo 16 transitorio, ya que la redacción es muy compleja, lo que significa que la SEP va a tener el control de las plazas, de la asignación y distribución de éstas o, si amparados en la fracción B del artículo 123 podría ser que el sindicato tome parte importante en el tema de la asignación de plazas.

Asimismo, indicó que la influencia o no de los sindicatos magisteriales se verá con mayor detalle cuando se trabaje en la redacción de las leyes y reglamentos que emanen de la Reforma, “éstas son las verdaderamente definitorias de lo que va a pasar”.

Apuntó que es a través de estos artículos donde se les podrá dar entrada a los de la CNTE, a la SNTE y al otro grupo que pretende crear Elba Esther Gordillo, grupos con claros intereses en el tema magisterial.

Un error crear nueva Reforma Educativa

El doctor Olmedo Estrada recordó también que en los últimos cinco gobiernos se han elaborado diversas reformas educativas, lo que representa un enorme problema porque México se reinventa cada seis años; “cada sexenio se trata de cambiar toda la estructura y nos preguntamos al final del sexenio por qué no funcionó”.

En entrevista para La Nación, el especialista insistió en que una nueva Reforma Educativa cada seis años, con personas cercanas a los sindicatos y a otros modelos, es muy preocupante.

Destacó que si se quiere aspirar a tener un sistema educativo que funcione en el país, se debe trabajar por un proyecto a largo plazo, de largo aliento e incluyente, con la participación de los padres y garantizar que los niños cuenten con una alimentación aceptable; “es un tema muy amplio que no se debe resolver mágicamente”.

Al abordar el tema de la desaparición del INEE, el investigador del Tec de Monterrey aseguró que es alarmante que la SEP sea juez y parte para decir cómo está la educación de los niños, “es preocupante que los estudiantes se sujeten a evaluaciones estandarizadas”, aseguró.

“La evaluación es valiosa y necesaria en el sistema educativo del país porque da elementos que pueden relacionar y cruzar variables para tener datos que sean pertinentes y con ello mejorar”, explicó.

Finalmente, insistió en que cuando la evaluación deja de funcionar en un instituto autónomo y pasa a un órgano menor dentro de la misma estructura de la SEP da lugar a pensar que para este gobierno la evaluación no es un tema que preocupe mucho.

Memorándum no cuenta con fundamentos legales

“El memorándum firmado y enviado por parte del Jefe del Ejecutivo el pasado 16 de abril para cancelar la actual Reforma Educativa, sin lugar a dudas es un acto ilegal, autoritario y arbitrario”, aseguró el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azocar.

Agregó que el Presidente de México tiene facultades establecidas, pues él es el servidor público número uno de la nación y como tal tiene que ceñirse a reglas y actos que emite en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo cual dichos actos deben encontrarse fundados y motivados para causar validez, al no hacerlo son inválidos para todos los efectos del Derecho.

El abogado panista precisó que estos actos autoritarios del Presidente de México no se deben permitir, ni como partido político, ni como ciudadanos, más allá de una preferencia política se debe hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Comentarios

comentarios