Resolver necesidades de las y los zacatecanos, principal motivación para estar en el servicio público

GPPAN-Zacatecas

Julio 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Soy médico por profesión y vocación. El espíritu de la medicina es tan noble que nos da la oportunidad de conocer a las personas en lo más profundo de su ser, lo que implica conocer sus necesidades y preocupaciones. Ahí fue donde me di cuenta que esas necesidades, que tanto aquejan a la población, la única manera de ayudarles es a través del servicio público, esta fue mi motivación para buscar la diputación de mayoría de mi distrito, sostuvo Karla Valdez Espinoza, diputada del PAN en el Congreso de Zacatecas.

Informó a La Nación que las principales iniciativas que ha presentado en favor de la población zacatecana son:

  • Ley de Lactancia Materna. Se busca promover, apoyar y proteger el derecho a la lactancia materna y a las prácticas óptimas de alimentación de niñas y niños pequeños, con el fin de garantizar su vida, su salud, crecimiento y desarrollo integral con base en el interés superior de la niñez.
  • Ley de Salud Mental. Su objetivo es optimizar la atención y la rehabilitación integral de personas que cuenten con algún padecimiento emocional, así como a personas con conductas suicidas, ya que existe una preocupación latente por el aumento de problemas y trastornos emocionales en la población; además, se buscan regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
  • Ley para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones. Su fin es aglutinar, evaluar y coordinar los programas, acciones y logros en contra de las adicciones, es decir, dar coherencia y efectividad de las acciones del sector público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por dichas adicciones.
  • Ley de Salud. Se realizaron diversas reformas en materia de menstruación digna, salud visual, salud bucal, detección de cardiopatías congénitas, objeción de conciencia y salud comunitaria.

La legisladora precisó que todas estas reformas han sido ya aprobadas y publicadas, cuya finalidad es hacer realidad la salud digna para las y los zacatecanos.

En entrevista, la legisladora local adelantó que se presentará una importante ley para fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre, pero, sobre todo, para fomentar esta noble acción, ya que es una herramienta médica indispensable.

Cuestionada sobre la situación de inseguridad y el aparente abandono de las autoridades federales a diversos municipios del estado, respondió que como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha pugnado por implementar políticas públicas, mecanismos de revisión y las reformas necesarias en temas de seguridad para que las instituciones encargadas de ello tengan las herramientas que ayuden a combatir este problema y dar solución a los ciudadanos.

Al referirse al diálogo y coordinación con los otros grupos parlamentarios, en especial con el partido en el gobierno, Valdez Espinoza aseguró que como presidenta de la Comisión de Salud su labor legislativa siempre se ha enfocado a la defensa de la salud de las y los zacatecanos; gracias a ello, ha podido coincidir con todas las expresiones políticas para conciliar temas de trascendencia. “Soy una convencida que con la salud no se negocia, por tal motivo, al ser un tema tan noble, hemos podido transitar”.

Finalmente, detalló que, como diputada del PAN, desde el inicio de su actividad en el servicio público, ha dirigido sus esfuerzos para que todos los habitantes del estado se sientan representados y respaldados por ella, siempre en la búsqueda de que los principios del Partido sean la base rectora de los instrumentos legislativos que se presentan y se votan.

La nación