Desde el poder se acusa de manera directa a medios informativos

Siete años que el poder censura y acusa de manera directa a medios que incomodan al gobierno.

Junio 2026

Redacción

La Nación

“En México nadie es sometido por lo que piensa, hay libertad de expresión”, aseguró en su momento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en un mitin en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; además, minimizó las críticas a su gobierno en medio del proceso de aprobación de la reforma electoral.

Cabe señalar que, tras la llegada de Morena al poder con López Obrador, aumentaron de manera exponencial los ataques a los periodistas. Se llegó a tal grado que Andrés Manuel expuso el teléfono y otros datos personales de Natalie Kitroeff, corresponsal de The New York Times, durante su conferencia matutina cuando este medio norteamericano informó sobre presuntos vínculos de funcionarios de Morena con el narcotráfico.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el sexenio de López Obrador se documentaron al menos 47 homicidios de periodistas. Añade que en 2025 los homicidios contra comunicadores casi se duplicaron respecto al año anterior, y esta tendencia de alto riesgo se mantiene con el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras documentó que durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia, la impunidad y la estigmatización constante desde el poder público erosionaron gravemente la libertad de prensa

Además, señalaron que durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum se comprometió con ellos a adoptar una serie de medidas destinadas a reforzar las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país y a combatir la violencia contra los profesionales de los medios, sin embargo, no ha dudado en criticar la cobertura de los medios en algunas ocasiones.

Con Sheinbaum esta confrontación con los medios informativos no ha cesado, ya que en sus conferencias matutinas se utiliza un segmento llamado Detector de Mentiras donde se exhibe de manera directa a periodistas, medios de comunicación y perfiles de redes sociales quienes, desde su punto de vista, difunden información falsa.

Se tiene registro de que la mandataria mexicana ha acusado de manera directa a medios informativos, incluso a reporteros y analistas por publicar información que incomoda a su administración. Un ejemplo es Raymundo Riva Palacio, a quien calificó como “escritor de ciencia ficción” tras la difusión de que México continuaba enviando ayuda humanitaria a Cuba, o a Jorge Fernández Menéndez cuando escribió sobre el supuesto ingreso de AMLO a un hospital militar.

De manera reciente, se confrontó de manera directa con Televisión Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, al pedir a los mexicanos, de manera directa, en plena conferencia matutina: “no vean TV Azteca”, con el argumento de que sus plataformas informativas ofrecen, a su decir, mentiras descaradas difundidas por medios y periodistas.

La respuesta a este señalamiento fue calificada como un acto de intimidación, dado el peso político de la investidura presidencial. Un señalamiento que busca desacreditar el trabajo periodístico independiente e incita a la censura directa contra una empresa con una editorial crítica a la gestión pública.