Un PAN más paritario, más justo y más seguro

Septiembre 2023

Arlette Muñoz Cervantes

La Nación

La reforma publicada el 13 de abril de 2020 en el DOF en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) marcó un hito en nuestro sistema político y representó un paso más hacia la participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida pública de México.

Tras la publicación de la reforma, el INE emitió lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales tomaran medidas internas para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y, al mismo tiempo, promovió que la conformación de los órganos y dirigencias partidistas estén compuestas de manera más igualitaria.

En cumplimiento a la reforma y para dar vida a las medidas establecidas en los lineamientos, en Acción Nacional realizamos cambios a nuestros estatutos para crear la Comisión de Atención de Género, misma que tengo la responsabilidad de presidir; estar al frente de esta comisión significa poner todo lo que está de mi parte para que ninguna mujer militante de Acción Nacional sea víctima de violencia política por razón de género dentro o fuera del Partido, y me compromete a fomentar que todos los órganos de gobierno de nuestro instituto político estén integrados de forma paritaria.

La lucha de Acción Nacional para erradicar la violencia política no es un tema nuevo. En 2016 nuestra compañera panista Marcela Torres Peimbert impulsó que el PAN se convirtiera en el primer partido político nacional en contar con un protocolo para la atención de violencia política contra las mujeres militantes del Partido; la lucha iniciada hace algunos años ha sido consolidada por un sinfín de mujeres que hoy encabezan los gobiernos panistas y los órganos internos del Partido como nuestra actual secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel.

Los esfuerzos de Laura y de nuestro dirigente nacional, Marko Cortés, quien siempre ha mostrado compromiso con la participación de las mujeres, van a facilitar el camino de los trabajos que estamos realizando en la comisión para construir un PAN más paritario, más justo y más seguro para nuestra militancia. La agenda de trabajo de la Comisión de Atención de Género que desarrollaremos en los próximos meses estará alineada a los cuatro objetivos prioritarios del Programa Integral para la Prevención de la Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género elaborado por el Instituto Nacional Electoral (PIPVPMRG).

El primer objetivo prioritario del PIPVPMRG ya ha sido cumplido, pues el PAN ya armonizó los documentos básicos conforme los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la VPMRG.

En alineación con el PIPVPMRG y como presidenta de la Comisión de Atención de Género hago propios los tres objetivos prioritarios trazados en dicho programa y que cito a continuación:

  • Objetivo prioritario 2. Fortalecimiento y ampliación a cada una de las entidades federativas de órganos de asesoría y acompañamiento. Actualización de protocolos al interior de los partidos políticos nacionales y creación de protocolos estatales y municipales.
  • Objetivo prioritario 3. Garantizar que la justicia intrapartidaria aplique la perspectiva de género, interseccional e intercultural en todas sus actuaciones y resoluciones.
  • Objetivo prioritario 4. Accesibilidad y máxima publicidad de información y garantía de atención a la VPMRG en medios digitales.

 

Con estos objetivos como punto de partida, mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión, vamos a trabajar de la mano con toda la militancia, las dirigencias nacionales, estatales y municipales de Acción Nacional para erradicar la VPMRG de nuestro Partido. Tengo la convicción de que todas las acciones que implementaremos en el corto y largo plazo servirán para que como mujeres panistas tengamos una mayor incidencia en la toma de decisiones al interior del Partido, en la asignación de candidaturas competitivas y en el ejercicio de gobierno.

México cuenta hoy con el mayor número de mujeres participando en espacios de toma de decisiones políticas, Chihuahua con Maru Campos y Aguascalientes con nuestra gobernadora Tere Jiménez, tienen por primera vez en su historia a una mujer al frente del gobierno estatal y ambas fueron formadas en Acción Nacional. En el Congreso de la Unión nuestros grupos parlamentarios están integrados de forma paritaria, es un gran avance, aunque insuficiente, aún quedan retos sobre todo en el ámbito local y municipal para que más mujeres se conviertan en alcaldesas de sus municipios o dirigentes de nuestras estructuras partidistas.

Como integrante de un gabinete paritario en la administración pública estatal y presidenta de la Comisión de Atención de Género del PAN me siento con la doble responsabilidad de contribuir a que las mujeres militantes del Partido lleguen más lejos de lo que nosotras hemos logrado llegar y con menos obstáculos de los que a muchas militantes nos ha tocado sortear.

El próximo 17 de octubre se cumplirán 70 años de que las mujeres pudimos votar por primera vez en México, fueron nuestras madres, abuelas y bisabuelas las sufragistas que lucharon contra el status quo para alcanzar nuestro derecho al voto, ahora nos toca a nosotras dejar un país más paritario, más justo y más seguro para las niñas y jóvenes que vienen detrás de nosotras.

 

P.D. En 2024 México tendrá a su primera mujer presidenta, será Xóchitl.

 

Arlette Muñoz Cervantes es directora FDIA Gobierno del Estado de Aguascalientes y Presidenta de la Comisión de Atención de Género del PAN.

X: @ARLETTEMUNOZZ

La nación