Transformación de 4Ta

Noviembre 2021

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

El multiverso se hizo presente de nueva cuenta este mes en el equipo guinda: una portada de revista española en la que la bilingüe Jefa de Gobierno se presenta como la sucesora de nuestro pobre cabecita de nube, escondiendo en otra realidad lo que pasó con el colegio Rébsamen y la Línea Dorada; o también el universo donde Hermosillo no se encuentra en Sonora, sino en Jalisco, como lo mencionó la no bilingüe Secretaria de Educación, Delfina Gómez. No se nos puede pasar ese universo donde la misma Sheinbaum prohibió la Formula 1, lo bueno que vivimos en el universo donde sí la permitieron. Lo malo de este universo es que el papá de “Checo” Pérez es tan metiche que ni la “cuatrote” lo aguanta.

Mordida de tiburón

Hace unos meses que el tanque de tiburones llegó a la Cámara de Diputados con su fiel representante, nuestra abuelita Armendáriz. Sin embargo, no había dado mucho de qué hablar hasta que mencionó como “daño colateral” el desabasto de medicamentos y las afectaciones que de esto se derivan. Una jugada no muy innovadora de su parte, pues al parecer ya se está dando cuenta que juzgar proyectos de emprendedores desde una cómoda silla no es lo mismo que participar en la vida legislativa del país. Y tampoco se nos hace una buena jugada estar en la malformación de cuarta, perteneciendo a la mafia de poder con su dinero y empresas. Pensándolo bien, podría ser que esté salvando su pellejo a costa de defender, pase lo que pase, a su contemporáneo y presidente de México.

Patos vs Puma

El presidente pato se metió con un rival muy peligroso (y eso que no tuvieron una muy buena temporada) al criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México, alegando que es individualista y defensora de proyectos neoliberales, además de criticar que ya no hay profesionistas como antes. Seguramente se refería a su generación, pues recordemos que el presidente guinda estudió en la misma. Es un hecho que ya no sabe ni para donde repartir culpas porque meterse con la máxima casa de estudios es algo que no le van a perdonar ni algunos chairos. Y que ni se meta con el Politécnico porque son buenos para las marchas.

La nación
La nación

El juego de la inseguridad

Según el presidente, los videojuegos incitan a que las personas se vuelvan violentas, lo que secundó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien mencionó nombres de varios videojuegos populares y tachó de riesgo para la seguridad, seguramente ya varios nos podemos unir a las fuerzas armadas por estar en el nivel 150 de COD. La realidad es que el verdadero problema de la inseguridad es que los homicidios no paran, que la costumbre de la venta de niñas en Guerrero no significa que tengan valores propios, que tiene más derechos un narcotraficante que un opositor y que los subsidios para las víctimas dejaron de existir gracias a su falso juego de austeridad republicana.

Entre menos, mejor

A pesar de que más de 130 mil personas se quedaron sin atención médica por COVID-19, gracias a la falta de conciencia del gobierno, López-Gatell y el florero Alcocer, que diga, secretario, no están enfrentando a la ley por su irresponsabilidad y descaradamente se pasaron por el arco del triunfo la planificación de la adquisición de medicamentos, en especial los medicamentos para el cáncer. La prioridad, tanto en el INSABI como en el IMSS, es cambiar el modo de desviar recursos, como los contratos de adjudicación directa de Zoé Robledo. Por si fuera poco, Gatell tuvo que recular, otra vez, en su decisión de no vacunar a los niños a menos que tuvieran una comorbilidad.

Tranzas 2022

El pasado 14 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin mover una coma ante las reservas hechas por la oposición. Se redujo el presupuesto a varios rubros, entre ellos al deporte y al INE que, como ya sabemos, no son prioridades del presidente, pues planea dar marcha a la revocación de mandato para volverse a candidatear en el 2024. Sin embargo, su logro, hasta el momento, es posicionarnos como uno de los países más corruptos, que realiza más adjudicaciones directas que arrestos a culpables de desvíos. ¿Valió la pena el patito, Lozoya? Austeridad para las instituciones autónomas, pero no para las bodas o taxis aéreos.

La nación
La nación
La nación