Todos debemos pagar impuestos, pero...

Mayo 2022

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

El pagar impuestos ha sido algo no grato para la mayoría de los mexicanos, sin embargo, los impuestos son los recursos que permiten crear las condiciones para que la vida de los ciudadanos tenga las mejores condiciones y puedan desarrollarse plenamente.

Con los impuestos se logra vivir y circular en las ciudades por calles bien trazadas, se facilita el acceso al agua y el manejo de la basura. Se brinda salud y educación a quienes no pueden costear escuelas ni hospitales privados. El pago de impuestos no puede quedar sólo a la buena voluntad de los ciudadanos, debe ser obligatorio para todos los que tienen ingresos que lo ameritan.

En nuestro país hay una dependencia que se encarga de lo relativo a la administración de los impuestos que equivale a decir TRIBUTOS y se llama Sistema de Administración Tributaria (SAT), actualmente Raquel Buenrostro Sánchez es la titular de esta institución.

Al tomar posesión de su cargo, la titular reconoció que al menos 40 mil personas, que no han sido del todo identificadas, han tenido acceso a los Sistemas de Administración Tributaria y robaron datos.

En los primeros meses de su gestión se encontraron tres cables que salían de los servidores del SAT y que eran dirigidos a organizaciones no gubernamentales, además encontraron 35 mil puertos de usuarios que tenían acceso a toda la información del SAT y que no se sabía quiénes eran, ya que estaban bajo seudónimo. Además, la mayor parte de las tecnologías del organismo se contrataban con proveedores.

Se descubrió también que, durante muchos años, en las entidades federativas, los datos del SAT estuvieron expuestos a 250 personas, así como los del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores y “de vez en cuando, hace muchos años, también del Instituto Nacional Electoral”.

La nueva titular del SAT dijo que no se sabe quiénes son las personas que tienen la información de la institución y que pueden ser más de cuarenta mil, ya que el laxo control de esa información fiscal se dio por 10 o 15 años. Un arduo trabajo le espera a nuestra actual titular.

En sus primeras intervenciones, la titular Raquel Buenrostro, alertó a los usuarios sobre el mal uso que puede hacerse de sus datos fiscales. Muchas personas dejan la declaración a su contador, para lo cual le entregan su firma y su contraseña. En lo que va del año, 334 personas han sido afectadas por el robo de 2.3 millones de pesos, que les correspondían por devoluciones de sus impuestos.

 

La nación