Termina de manera exitosa segunda fase

Frente Amplio por México

Agosto 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

De los 12 aspirantes que acreditaron su participación en la primera fase para elegir al representante del Frente Amplio por México, sólo cuatro continuan en el proceso interno, a la tercera etapa, así lo anunció, el pasado 9 de agosto, el Comité Organizador del Frente e insistió que el apoyo ciudadano debía ser otorgado, en al menos, 17 entidades del territorio nacional.

Las personas que lograron el respaldo necesario para continuar en la construcción del Frente fueron la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, con poco más de 554 mil firmas; la senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, con casi 452 mil firmas; el diputado federal panista, Santiago Creel Miranda, con 358 mil 735 firmas; y el priista, Enrique de la Madrid Cordero, con alrededor de 344 mil.

En este contexto, Jimena Villicaña Pérez, integrante de la Misión de Acompañamiento Cívico, precisó que el objetivo de acompañamiento cívico ha sido convocado a partir de un proceso de selección riguroso, de entre diversos perfiles, que garantiza el seguimiento crítico, independiente y autónomo del método de selección del responsable para la construcción de este Frente, en un ejercicio democrático inédito.

Por su parte, Acción Nacional, a través de un comunicado, expresó su felicitación a quienes lograron el respaldo ciudadano necesario para continuar en la siguiente etapa del proceso. “Su liderazgo y visión serán fundamentales para avanzar en la construcción de una plataforma sólida y representativa. Confiamos en su capacidad para enfrentar los desafíos que se presenten y llevar adelante esta importante labor”.

El dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, adelantó que propondrá a los líderes del PRI y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, que bajo el espíritu de inclusión de este Frente se incorpore a Francisco Cabeza de Vaca a la mesa de expertos del Frente Amplio por México con el tema de Seguridad.

Además, dijo, que con el compromiso en la construcción de la Plataforma Electoral de Acción Nacional se extenderá una invitación a Ignacio Loyola para que forme parte de la Comisión Redactora.

Finalmente, Cortés Mendoza reiteró su llamado a la ciudadanía para que se registre en la plataforma del Frente, www.frenteampliopormexico.org.mx, a fin de que puedan participar en la consulta ciudadana del próximo 3 de septiembre.

La nación

Presentan Observatorio Ciudadano

Los presidentes nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) presentaron al Observatorio Ciudadano que acompañará el resto del proceso.

Se trata de una Misión de Acompañamiento Cívico (MAC), la cual observará los trabajos del Comité Organizador del Frente y vigilará el proceso interno de selección de candidato presidencial.

En conferencia de prensa, realizada el pasado 8 de agosto, se dio a conocer los 26 nombres de las personas que integrarán la MAC, los cuales, aseguraron, no cuentan con ninguna afiliación partidista.

Señalaron que se trata de un cuerpo colegiado multidisciplinario, el cual se encargará de observar el proceso interno del Frente Amplio por México, convocado por un proceso riguroso de selección del Comité Organizador.

En este sentido, el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, resaltó que la misión de observación ciudadana es uno de los compromisos que se hicieron al presentar el método de selección de este proceso.

“Son 26 personas, todos comprometidos con México, con experiencia, pero más que todo con amor a nuestro país, dispuestos a entregar su tiempo”, aseguró.

Integrantes Observatorio Ciudadano

  1. Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica
  2. Kareen Herrera Esparza, militante del Partido Demócrata Cristiano de Chile y ex vicepresidenta de la Juventud Demócrata Cristiana
  3. Andrés Albo Márquez, ex consejero electoral
  4. Francisco Valdés Ugalde, politólogo, académico e investigador
  5. Carla Erika Ureña Aguilar, abogada activista en derechos con perspectiva de género e infancia y colaboradora de la revista Letras Libres
  6. Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional
  7. Jimena Villicaña Pérez, activista por los derechos de las niñas y mujeres y promotora de la participación de las juventudes en la vida pública
  8. José Antonio Crespo, analista político
  9. José Piña, defensor de derechos humanos y periodista
  10. Yoloxóchitl Bustamante, académica y ex directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  11. Juan Francisco Torres Landa Ruffo, activista
  12. Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, AC
  13. Mariana Vega, activista social por los derechos político-electorales y construcción de ciudadanía
  14. Julio Juárez Gámiz, investigador del CEIICH-UNAM
  15. Mauricio Etienne, activista social, observador electoral y coordinador de Vínculos Ciudadano
  16. Pola Salmún Smeke, activista en temas de inclusión y no discriminación en México
  17. Jenny Lincoln, del Centro Carter
  18. Paulina Amozurrutia, fundadora y directora de Unión Mujer, Educación con Rumbo y Seamos Héroes
  19. Gerardo Velázquez, de Unidos Somos Futuro
  20. Sebastián Hagobian
  21. Harold Correa
  22. Milton Morrison
  23. Calatina Olea
  24. Alejandra Morán
  25. Ciro Mayén Ola Blanca
  26. Julián Andrade
La nación
La nación