Tender puentes y construir hacia el futuro

Rosario Marín

Septiembre 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Hay historias de vida que inspiran como la de Rosario Marín, primera y hasta el momento única persona migrante en ser Tesorera de Estados Unidos, pero ¿qué le inspira a ella? Oriunda de Iztapalapa, llegó con 14 años a California sin hablar inglés y proveniente de una familia de escasos recursos económicos. Pese a las adversidades entre sus logros está el haber sido alcaldesa de Huntington Park, participar en el gobierno estatal, en el legislativo, ser fundadora de Fuerza y una larga lista de éxitos.

“He tenido la gran fortuna de ser inspirada por muchas razones, por muchas personas. Me inspira mucho mi hijo Eric, quien tiene síndrome de Down. Me inspira, mi familia. Me inspira mi amiga, que ya falleció. Me inspiran las mujeres que luchan como yo, que se levantan todos los días tratando de dejar este mundo mejor”, compartió en entrevista con La Nación, la cual se realizó en la Ciudad de México previo a un encuentro con mujeres panistas que organizó Laura Esquivel, secretaria nacional de PPM.

“Me inspira la gente trabajadora, me inspira la República, me inspira todo aquel que trabaja y se desvive por dejar mejor a sus familias, a su entorno. Todo eso me inspira”, añadió la mujer que uno de los primeros trabajos que desempeñó en Estados Unidos fue de asistente de recepcionista en un banco y llegó a ser la Tesorera en el gobierno del presidente George W. Bush.

La plática comenzó antes de la entrevista, el equipo de La Nación quedó en llegar previo a la hora acordada para montar equipo, pero cuál fue mi sorpresa al llegar, media hora antes de lo pactado, Rosario Marín ya estaba en el lugar; creí que tendría otra reunión, pero no fue así y amablemente accedió a conversar en lo que esperábamos a los demás.

Tras expresarle mi admiración por cómo enfrentó la situación del síndrome de Down de su hijo y lo que ha logrado gracias a su activismo en favor de las personas con discapacidad y de su organización Fuerza, me compartió que en algún momento ella se preguntó ¿por qué, por qué a mí, por qué…?, pero aprendió que era la pregunta incorrecta, que la pregunta correcta es ¿para qué?

“El por qué te deja en el pasado y el para qué te lleva al futuro. No podemos vivir en el pasado, sino construir un mejor futuro”, añadió y enseguida llegó el resto del equipo a quienes recibió con su gran sonrisa y educación, lo que no siempre se encuentra en personas de su talla curricular.

Apagar la luz y estar en paz

Ya en entrevista, cuestionada sobre la relación con el poder y la corrupción, afirmó que al aceptar el privilegio de ser servidor público debes aceptar la responsabilidad que conlleva, ya que es la confianza que el ciudadano pone en el gobernante. Lamentó que, a veces, a algunos servidores públicos se les olvida quién y por qué los puso en su puesto.

“He tenido la fortuna de haber trabajado para verdaderos servidores públicos que me enseñaron a mí la vocación de servicio, porque eso es lo que es, una vocación. Y cuando desempeñamos y hacemos un buen trabajo, no podemos dejarlo. Yo he tenido momentos muy importantes para mi estado, para mi ciudad, para el país, y cuando he terminado mi trabajo puedo apagar la luz y estar en paz”.

Comentó que hizo lo que la gente necesitaba, “me entregué lo más que pude y me queda esa satisfacción. Puedo seguir adelante con mi vida en lo que quiero”. Dijo que es importante reconocer la vocación de servicio y lo que es ser un verdadero servidor.

“¿Cómo no corromperse? Yo creo que a veces el poder es muy, muy fuerte y uno no puede permitir que el poder se apodere de ti. Cuando el poder se apodera de ti, vas tú a incurrir en situaciones que obviamente dejarán mucho que desear a toda esa gente que puso una marca sobre tu nombre, que confió en ti, y lo vemos desafortunadamente y es muy lastimoso y doloroso porque el poder se fue adueñando de ellos”.

Impacto en ambos lados de la frontera

Como Tesorera de Estados Unidos, una de las acciones que más la enorgullecen es haber logrado un impacto en el costo de las remesas, “les redujimos el costo de las remesas porque pudimos abrir oportunidades para la gente migrante indocumentada, que pudiera abrir sus cuentas de banco en Estados Unidos y de eso pudimos contabilizar a casi el doble de las remesas que se estaban recibiendo en México debido a esa cosita que la tesorera tuvo que hacer”.

Consideró que el presidente, George W. Bush, hizo historia al nombrarla Tesorera, “porque soy la primera y la única inmigrante en ser Tesorera de Estados Unidos y que fuera mexicana, bueno, pues todavía más”.

Añadió que para ella es un gran privilegio, pues al elegirla a ella, también lo hizo a las mujeres, a las inmigrantes, a las mamás de niños con discapacidad, a las mexicanas, “aunque yo recibo el honor, lo recibo y acepto la responsabilidad de ese cargo, porque el cargo lo tuve, pero la responsabilidad va a ser hasta el día que yo me muera, porque cuando me muera van a decir la Tesorera de Estados Unidos, entonces, esa responsabilidad la tengo muy, pero muy presente en todo lo que hago, en todo lo que digo, el privilegio fue, pero la responsabilidad se mantiene”.

Otro tema que le llena de orgullo fue cuando trabajó con el gobernador de California, Pete Wilson, lo que le permitió reformar todo el sistema para las personas con discapacidad y sus familias, así como cuando fue alcaldesa de Huntington Park, en donde logró reducir la inseguridad por pandillas. En su momento, tomó la decisión polémica de invitar al gobernador, quien no era bien visto por la comunidad latina, pero tras su visita logró apoyo y equipo con lo que se pudo combatir mejor el crimen. Al final, el resultado fue que los ciudadanos votaron por su reelección.

De mujer a mujer: camino contigo

Rosario Marín, quien es un ejemplo de empoderamiento femenino, señaló que aún hacen falta más oportunidades para las mujeres, en algunos lugares más que en otros, y como regularmente son los hombres quienes dan esas oportunidades es necesario tener más varones conscientes de que somos muchas las mujeres capacitadas.

“Cuando las mujeres llegamos a posiciones de poder, nuestro trabajo es acarrear a más mujeres a que vengan, hay que apoyarlas, a decir yo camino contigo, yo ya caminé esto, te enseño. Creo que eso es un requisito importantísimo para todas las mujeres que hemos tenido la gran fortuna de estar en posiciones de poder”.

Y, por último, dijo, que como mujeres debemos decir yo también puedo “y lanzarnos y saber que a veces vamos a ir contracorriente y, sin embargo, tener la confianza en nosotras mismas, que somos capaces, que estamos preparadas, que podemos desempeñar estos papeles y tener confianza en nosotras mismas, que sí podemos”.

Grave falta de consulados

Cuestionada sobre cuál es la percepción de los migrantes en Estados Unidos con respecto a la prioridad que les da el gobierno de México, lamentó que se redujeran los consulados porque el refugio de los connacionales son precisamente los consulados, “no hay otra forma de que sean protegidos y cuando se reducen los servicios a nivel nacional de los consulados mexicanos, pues estamos impactando negativamente a aquellas personas que no tienen otra forma de defender sus derechos, de procesar lo que tienen, sus documentos, qué sé yo, para lo que ellos necesitan”.

Evidenció el hecho de que los migrantes se van por las mismas razones que sus padres: “porque no encontraron oportunidad aquí en México. Lo digo por experiencia propia, nosotros pudimos llegar legalmente, pero hay mucha gente que se va de manera indocumentada y lo entiendo perfectamente porque simplemente no ven la oportunidad aquí”.

Por ello, consideró, que se necesita mayor apoyo por parte del gobierno federal, estatal y local, “los inmigrantes están allá, muchos de ellos no porque quieren estar, porque tienen que estar y necesitan el respaldo del gobierno primordialmente federal”.

Crear puentes

Tomando en cuenta las elecciones del próximo año, en las que por primera vez tendremos una mujer en la Presidencia de la República, que creemos encabezará Xóchitl Gálvez, le preguntamos sobre la prioridad que ésta debería dar en la relación bilateral con nuestro vecino del norte, a lo que enfatizó en la necesidad de crear puentes.

Según, dijo, en todas sus diferentes posiciones que ha tenido en Estados Unidos como funcionaria, por nombramiento o por elección, su trabajo ha sido crear puentes, lazos de amistad y entendimiento. Subrayó que no en balde México es el socio comercial más grande de Estados Unidos, rebasando a China, por lo que esos lazos comerciales deben ser fortalecidos con lazos políticos.

Recordó que también en Estados Unidos habrá elecciones, por lo que consideró que ambos gobiernos deberán fortalecer los lazos. “Siempre he dicho que por las venas de México hay mucha sangre americana, por las venas de Estados Unidos hay mucha sangre mexicana, eso es irreversible, eso ya no cambia, pero, sí, los gobiernos deben fortalecer todavía aún más esas relaciones que tenemos, porque mucho más allá de ser vecinos, yo creo que somos hermanos”.

Dejar un futuro mejor

Previo al evento organizado por PPM, al que acudieron miles de mujeres, resaltó la importancia de la capacitación y de aprovechar las oportunidades que se presentan. “Esta es una oportunidad que la vida nos está dando a todas y cada una de nosotras las mujeres para dejar un futuro mejor, y que puedo hacerlo a través de la participación cívica, de la participación incluso económica”.

Comentó que le ilusiona ver a tanta mujer tan dispuesta, por ello, le gusta apoyar de alguna manera. “No es fácil porque las mujeres tenemos nuestros hijos, maridos, padres, abuelos y encima de eso tenemos que ayudar a las candidatas que de alguna forma van a mejorar nuestro bienestar familiar, van a mejorar nuestro bienestar económico, a las candidatas que van a mejorar o los candidatos también, que van a mejorar nuestro entorno, entonces si todas estas miles de mujeres, a través de todo México, pueden concientizarse y pueden todavía comprometerse más a apoyar y a fortalecer a estas mujeres, bueno, yo creo que el mundo está todavía para sonreírnos más”.

La nación