Sin paridad real en los gobiernos del mundo

Septiembre 2022

Redacción

La Nación

Si bien la participación de las mujeres en los gobiernos del mundo ha incrementado, el avance aún es efímero. Tan solo, hace tres años, de 193 países había 10 mujeres al frente de un país. Actualmente, hay 17 mujeres presidentas o primeras ministras.

Liz Truss se convirtió en la última mujer en llegar al poder en Reino Unido y la tercera en la historia de esta nación, pues la primera fue Margaret Thatcher y la segunda Theresa May. Sin embargo, hay países como Estados Unidos, México, Rusia, España o Francia que nunca han tenido una mujer como presidenta o primera ministra.

La paridad se ha alcanzado de alguna manera en el Poder Legislativo, el Poder Judicial, pero le ha costado más dificultad llegar al Poder Ejecutivo. De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por Naciones Unidas, había 22 mujeres que ocupaba funciones de Estado o de Gobierno, sin embargo, si se compara a nivel global, sólo representan 5.9 por ciento de jefas de Estado (9 de 152) y 6.7 por ciento responsables de gobierno (13 de 193).

La región donde hay más liderazgo de mujeres es Europa, en donde destacan Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

De las mujeres más representativas en el mundo que han liderado un país está Angela Merkel, quien contó con cuatro mandatos como Canciller de Alemania de 2005 a 2021.

Algunas mujeres emblemáticas que también han sido primeras ministras o presidentas son Sheikh Hasina, de Bangladesh; Dalia Grybauskaité, de Lituania; Simonetta Sommaruga del Consejo federal suizo; Erna Solberg, de Noruega; Marie-Louise Coleiro Preca, de Malta; Kolinda Grabar-Kitarovic, de Croacia; Tsai-Ing-Wen de Taiwán.

Hay casos como el de Jacinda Ardern que encabeza el gobierno de Nueva Zelanda, quien ha sido reconocida por ser una de las naciones que mejor manejo tuvo de la crisis sanitaria por COVID-19. Además, se caracteriza por ser una mujer feminista, ambientalista y madre trabajadora.

Un caso más es el de Katrín Jakobsdóttir, considerada la política más confiable de Islandia, y quien a sus 41 años llegó al poder de este país. Ella sería la segunda mujer en comandar esta nación.

Ella posee un máster en literatura criminal islandesa y proviene de una familia de poetas, académicos y políticos, además está casada y tiene tres hijos.

Otros países que tienen o han tenido mujeres al frente de sus gobiernos son San Martín, Rumania, Trinidad y Tobago, Barbados, Etiopía y Georgia, entre otros.

En el caso de América Latina han estado al frente de su país Mireya Moscoso en Panamá, Laura Chinchilla en Costa Rica, Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, entre otras.

La nación