Se registra Xóchitl Gálvez ante el INE

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Yo quiero una democracia que fomente el respeto y la diversidad. Entre demócratas debe haber adversarios, pero no enemigos, el debate político se debe dar en contraste de argumentos y no con intercambio de insultos, que las diferencias no sean motivo de injurias, dejo testimonio de nuestros desafíos y esperanza, aseguró la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Durante el registro de su candidatura a la Presidencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y tras reconocer que las mejores causas de México construyeron a este instituto, Gálvez Ruiz manifestó su confianza en las mexicanas y mexicanos que contarán los votos en las casillas.

Además, pidió a los consejeros presentes estar a la altura histórica del pueblo que participará en esta elección. “Mi confianza en ustedes estará basada en las evidencias y en el ejercicio vertical y honesto de su desempeño”.

Acompañada por el Presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y por los líderes de los demás partidos que conforman la coalición que la respalda, Xóchitl Gálvez convocó a la reconciliación, “que el mejor puente para reconciliar los ánimos sea la poesía, parafraseo al poeta tabasqueño Carlos Pellicer: “la patria necesita de aquellos hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin odios, ni tristeza. Hay tanto y lo que hay es para pocos. Se olvida que la patria es para todos. El recuerdo de hombres y mujeres de otros días nos compromete para ser mejores. La patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros. Es difícil ser buenos, hay que ser los héroes de nosotros mismos”.

Cabe señalar que al inicio de su mensaje la candidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD reiteró su tristeza por el deceso del doctor Carlos Urzúa, “quien hoy estaría aquí acompañándome en este importante momento”. Resaltó que fue un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente, con una capacidad técnica que lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo, a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder.

Insistió en que Carlos Urzúa tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes.

La nación

La candidata de la coalición agradeció a los tres partidos que la abanderan por haber abierto sus procesos internos para una ciudadana sin militancia partidista, “estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente las y los ciudadanos accedamos al poder”.

Recordó que el INE se empezó a construir en un Zócalo lleno de ciudadanas y ciudadanos que, junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra en 1988, protestaban por la caída del sistema electoral y por la enorme sombra de duda sobre los resultados de las elecciones presidenciales de ese año.

Igual que hace 36 años, apuntó, el domingo pasado ese Zócalo de la Ciudad de México se volvió a llenar con la energía cívica de cientos de miles de ciudadanos que luchan por defender esta institución y los valores que representa.

En este marco, Gálvez Ruiz lamentó que López Obrador califique como corruptos y oligarcas a quienes llenaron el Zócalo ese domingo, y que la señora Sheinbaum, su candidata, los llame falsos e hipócritas.

“No se puede un día citar la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral, eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”.

La candidata presidencial subrayó que su deseo es tener un México donde se escuche la voz de la plaza pública, como diría el gran periodista y consejero electoral, Miguel Ángel Granados Chapa. “Yo sólo quiero un México donde no sólo se puede escuchar el monólogo del tlatoani”.

Y Xóchitl Gálvez agregó: “quiero un México donde la máxima tribuna política no use su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas y cosechar la violencia; la pluralidad necesita de la democracia y la democracia necesita la voluntad activa de los demócratas”.

La nación