Proyecto común y gobierno de coalición

Enero 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El próximo 5 de junio, seis estados de la República Mexicana acudirán a las urnas para elegir diversos cargos públicos. En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas las y los ciudadanos elegirán a quien desempeñará el puesto de gobernador, mientras que en Durango votarán también por la gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, y en Quintana Roo por la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

Para enfrentar con éxito este proceso electoral, la coalición “Va por México”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, anunció el pasado 14 de diciembre de 2021 que irán en alianza electoral en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

“Estaremos sumando esfuerzos, estaremos sumando nuestro potencial en las siguientes entidades federativas: en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y el estado de Tamaulipas. Por lo tanto, como lo marca la legislación, antes del 2 de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral o bien, si fuéramos en alguna otra modalidad de candidatura común u otra figura”, informó el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés.

En conferencia de prensa, el líder panista subrayó que esta alianza busca la mayor competitividad, un proyecto común y un gobierno de coalición donde quepan todos, con el fin de evitar que el mal gobierno morenista llegue y destruya los avances logrados en estas entidades federativas.

Al anuncio de esta alianza electoral acudieron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, así como las secretarias generales de estos partidos, Cecilia Patrón, Alma Carolina Viggiano, y Adriana Díaz, respectivamente.

Aguascalientes

Tras la realización de una nueva encuesta, la actual diputada federal del PAN, Teresa Jiménez Esquivel, fue electa como la precandidata panista para contender por la gubernatura de Aguascalientes. Dicho ejercicio democrático le otorgó a la legisladora un mayor número de preferencias que el de su contendiente Antonio Martín del Campo.

En un acuerdo de unidad, el pasado 20 de diciembre de 2021, el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, reconoció a Antonio Martín del Campo por privilegiar el interés general, antes que el particular, y lo invitó a seguir trabajando juntos desde el Senado de la República.

“La buena noticia es que dos aspirantes muy representativos de lo que es el panismo de Aguascalientes el día de hoy han llegado a un acuerdo por la unidad del Partido, a través de un diálogo político, que se llevó a cabo por varias semanas y estuvieron platicando y platicando, y se pusieron de acuerdo. Hablando se entiende la gente”, sostuvo el diputado federal.

A la reunión acudieron Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Martín del Campo, el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel, y el secretario de Elecciones, Armando Tejeda Cid.

Cabe señalar que la Comisión Organizadora Electoral del CDE informó mediante un boletín que María de Jesús Ramírez Castro quedó también oficialmente registrada como precandidata para contender por la gubernatura de la entidad.

La nación
La nación

Tamaulipas

La coalición “Va por Tamaulipas” registró a César Verástegui Ostos como precandidato a la gubernatura de esta entidad. Al respecto, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, apuntó que éste será el primer gobierno de coalición en el estado, en donde cabrán todos, en donde todos trabajarán juntos y en donde se evitará que los pésimos gobiernos morenistas contagien y dañen a la gente.

“En Acción Nacional le decimos no a los gobiernos mediocres, incapaces y corruptos que solamente han llevado retroceso y pobreza a las familias mexicanas”, aseguró el 16 de enero el líder albiazul.

Apuntó que el 5 de junio los electores tamaulipecos acudirán a las urnas para renovar la gubernatura y evitar que lleguen los pésimos y destructivos gobiernos morenistas, siendo ésta, dijo, otra buena razón por la cual el PAN tiene amplias posibilidades de ganar un nuevo mandato al frente del gobierno estatal.

“La coalición es por amor a México, por amor a Tamaulipas, porque antes de ser perredistas, priistas o panistas, hoy todos somos mexicanos y ese es el bien superior que obliga a hacer las cosas bien”.

Hidalgo

El 3 de enero, Carolina Viggiano Austria se registró como precandidata de la coalición “Va por México” a la gubernatura de Hidalgo. Al evento asistió el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, quien afirmó que esta alianza tiene todo el potencial para ganar la elección del próximo 5 de junio.

“Acción Nacional decidió ir en coalición en Hidalgo para que no llegue lo peor de la política, que es Morena, y además entre los precandidatos tenemos a una persona valiente, que no se raja, que sabe construir en la adversidad, se echa para adelante, no se achica y quiere que las cosas cambien y mejoren, como es Carolina Viggiano Austria”.

El líder albiazul manifestó que las y los ciudadanos tienen en Acción Nacional y en la coalición “Va por México” una alternativa para corregir el rumbo de México y para que estados como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo puedan seguir siendo bien gobernados.

Quintana Roo

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, acudieron el jueves 20 de enero al registro de la diputada federal, Laura Fernández Piña, como precandidata de la alianza “Va por Quintana Roo” para contender por la gubernatura de esta entidad.

Fernández Piña reconoció la confianza de los partidos políticos que la postulan y agradeció el apoyo de los habitantes de Quintana Roo.

La nación
La nación