Propone PAN energías limpias y baratas

Enero 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Contrarrestar los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente son de la más alta prioridad para Acción Nacional, es por ello, que el Partido se opone a la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo, porque, entre otras cosas, pretende establecer mecanismos no limpios para la producción de energía.

“Es muy sencillo, queremos una Reforma Eléctrica que no dañe la salud, genere competencia, use energías limpias y renovables, y las familias paguen menos”, sentenció el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Y es que la apuesta de Reforma Eléctrica de Morena es el uso de combustibles contaminantes que dañan a la salud, además de que aumentaría los costos en la luz. Acción Nacional quiere energías limpias porque son más baratas y no dañan la salud, como la contaminación provocada por el uso de carbón para producir electricidad.

Son tiempos de evolucionar y dejar las energías contaminantes en el pasado y motivar las energías limpias y renovables, que apoyarán a que las y los mexicanos paguen menos en su recibo de la luz, se eviten apagones y que no afecten la salud.

El Presidente Nacional panista lo ha dejado claro: “Acción Nacional seguirá luchando por un país de instituciones, que respeta los acuerdos internacionales, la competencia y sobre todo cuida los empleos de las y los mexicanos, cuidando y respetando las inversiones en México para mantener confianza en nuestro país”.

El pasado 17 de enero iniciaron los foros de Parlamento Abierto sobre la iniciativa del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que pretende: (1) monopolizar la electricidad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), (2) establecer mecanismos no limpios para la producción de energía, e (3) incumplir tratados internacionales firmados por México. De aprobarse, las consecuencias inmediatas serían:

  • Apagones masivos. Al monopolizar el 54 por ciento del mercado serán más frecuentes y eso que actualmente ya lo son. En 2021 se presentaron importantes apagones, en febrero se dejó sin luz a 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, en medio de heladas y nieve porque “no les alcanzó” para comprar el gas con que se genera electricidad en esa zona. En abril se dejó sin servicio a más de 140 mil usuarios en la Ciudad de México por una “tormenta”, en julio se dejó sin servicio a más de 40 mil usuarios en Sonora porque un interruptor se sobrecalentó. La CFE registró apagones en más de la mitad del país.
  • Se encarecería el precio de la luz al ser monopolizado por la CFE.
  • Más contaminación por la forma en que la CFE produce la energía. México emitió 446 millones de toneladas por la quema de combustible relacionadas con el uso energético, lo que representó 1.38 por ciento de las emisiones mundiales.
  • Política dictatorial. El monopolio energético se ha identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios.
  • Incumplimiento de tratados internacionales. Por una parte, se incumplen los Acuerdos de París porque se aumentarían las emisiones contaminantes en vez de disminuirlas. Esta decisión tendría sanciones económicas y que se niegue el acceso a México a créditos/apoyos económicos internacionales. Por otro lado, se incumpliría el T-MEC al expulsar ilegalmente las inversiones en energías limpias.

Es por ello que la apuesta de Acción Nacional es:

  • Suficiencia en el abasto de electricidad para evitar los apagones.
  • Seguridad jurídica y cumplimiento de los tratados internacionales. No cerrar o expropiar las inversiones en energías limpias en el país.
  • El cerrar la puerta a las energías limpias implica cerrarle la puerta al mundo, no podemos caminar “hacia atrás”. Aprobar la reforma eléctrica NO implica nacionalizar la luz, implica perder empleos, inversiones, perder la garantía misma de tener luz porque la CFE ni hoy ni en 10 años será capaz de generar energía limpia sin ayuda.
  • Tomar arbitrariamente las inversiones extranjeras traerá la mayor fuga de capitales de la historia en México.
  • La reforma debe priorizar las energías limpias y renovables conforme a los compromisos internacionales.
  • Estamos en medio de una pandemia y ante la realidad del cambio climático, evidentemente la puerta de salida NO son las energías contaminantes. Acción Nacional va a luchar por el futuro de las y los niños, por su derecho a vivir en un México SIN contaminación.
  • Las energías sucias no sólo tienen consecuencias sobre el medio ambiente, la salud de la gente también es afectada de forma directa.
  • Las propuestas de refinerías de AMLO NO son la esperanza de México, de ser así, hoy nuestra esperanza estaría inundada como la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
  • Garantizar los precios bajos de la luz; luz barata para todos. Con la Reforma Eléctrica de AMLO el precio de la luz va a subir para TODOS.
  • En medio de la crisis no podemos encarecer la luz.
  • No podemos permitir que el precio de la luz suba en plena pandemia y sin ayuda a los más pobres para enfrentar la crisis económica en la que estamos viviendo.
  • Paneles solares en la casa de cada familia mexicana, porque así el precio de la luz bajará de manera drástica, porque el aire y el sol son gratis.
La nación

Durante la instalación del Consejo de Medio Ambiente del CEN, Alberto Cárdenas Jiménez ex Secretario de Medio Ambiente comentó que en Acción Nacional no es un tema nuevo ni de moda, “siempre hemos estado comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

Por esta razón, agregó, para el partido es de la más alta prioridad generar un debate profundo sobre este tema, pues para los gobiernos locales y los legisladores albiazules es una tarea indispensable proteger el medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático.

“El PAN asumirá la causa del medio ambiente de manera auténtica y genuina, desde la institución buscaremos que lo hagan nuestros gobiernos y nuestros parlamentarios federales y locales; asumiéndonos como el único partido en México que realmente está comprometido con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable”, afirmó durante la instalación el líder nacional, Marko Cortés.

Cabe señalar que durante estos tres años de gobierno de López Obrador la luz ha aumentado casi cuatro veces, lo que aumentó en todo el sexenio anterior. Y sólo el año pasado, por pérdida de confianza, los inversionistas en deuda del gobierno sacaron del país más de 250 mil millones de pesos, la fuga de capitales más alta en los últimos 30 años.

Además, el gobierno no tiene dinero para invertir en infraestructura eléctrica, mucho menos tiene de dónde sacar los 400 mil millones de pesos que se perderían en litigios por la contrarreforma eléctrica.

Acción Nacional es alternativa para México

La dirigencia nacional sostuvo que Acción Nacional seguirá alzando la voz por un país libre, que garantice una mejor calidad de vida, con salud, seguridad y empleo para todas y todos los mexicanos, que permita tener un ingreso familiar digno y se restablezca la estabilidad y confianza de México, porque las y los mexicanos merecen vivir en paz, con salud, seguridad y trabajo.

*Con información de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

La nación