Primera mujer en presidir la SCJN

Enero 2023

Redacción

La Nación

El lunes 2 de enero del presente año, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su presidenta para el periodo 2023-2026. Con dicho nombramiento, Piña Hernández se convierte en la primera mujer en presidir el máximo tribunal judicial de nuestro país.

Al respecto, el PAN y su presidente, Marko Cortés, desearon, por medio de un comunicado de prensa, el mayor de los éxitos a la nueva presidenta de la SCJN. Asimismo, ante los constantes ataques por parte del presidente de la República al Poder Judicial y la división de poderes, el líder panista sostuvo que la ministra presidenta cuenta con todo el respaldo del Partido para defender y hacer valer la independencia de este cuerpo colegiado.

Subrayó que para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de México, así como el Poder Judicial en su conjunto, han vivido un acoso permanente por parte del titular del Poder Ejecutivo, por lo cual se dijo confiado en que la nueva presidencia no cederá ante las presiones presidenciales.

“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”.

Finalmente, Marko Cortés confío en que la nueva presidencia de la SCJN sabrá mantener la sana distancia y la constitucional independencia que debe existir entre los Poderes de la Unión, sobre todo con el Poder Ejecutivo, a diferencia de su antecesor Arturo Zaldívar.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores se congratuló por la elección de Piña Hernández y confió en que su desempeño estará a la altura de los retos y circunstancias que enfrenta nuestro país, pues, puntualizó, el equilibrio de poderes es una condición indispensable para una plena vida democrática.

“Necesitamos un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable, que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad”, manifestaron los senadores albiazules a través de un comunicado de prensa emitido el mismo día de la elección.

La nación

Romper el “techo de cristal”

Al asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández aseguró que representará al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como, dijo, lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida.

“La responsabilidad que se me encomienda tiene una doble dimensión: representar a los ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el ´techo de cristal´ que se había impuesto por la cultura patriarcal. Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, acotó.

Por último, se mostró convencida de que sabrá aprovechar la oportunidad que representa todo este reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación y en beneficio de México.

Por plagio cae carta de AMLO

En el marco de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente López Obrador quiso colocar en el cargo a una de sus aliadas en el Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Sin embargo, ésta fue acusada de plagio de tesis para titularse como Licenciada en Derecho por parte del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El fin de semana que precedió a la elección de la presidencia de la SCJN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que el trabajo original era el del abogado Báez Gutiérrez, quien a su vez negó haberse titulado con una tesis copiada a la ministra alfil del presidente.

“La lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, manifestó el abogado con respecto a las acusaciones de Esquivel Mossa.

La nación