PPEF 2022: Panorama para los municipios mexicanos

Octubre 2021

Marco Antonio Bonilla Mendoza

La Nación

Recientemente fue presentado el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados, en donde se incluyó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, dándonos un indicio de como se pretende distribuir los recursos y sobre todo señalando lo que les espera a los gobiernos locales para el año que viene. Nos encontramos nuevamente con programas que muestran una clara prioridad y continúa sin darse la atención necesaria a las necesidades de los municipios mexicanos.

 

Situación general

De manera global venimos recuperándonos de una pandemia que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, lo que se esperaría para este ejercicio es que se consideraran las necesidades que persisten en una sociedad como la nuestra y las que se agravaron con la aparición del COVID-19, sin embargo, de manera temprana ubicamos varios puntos que llaman la atención:

Puntos a tener en observación

El presupuesto asignado en el Ramo 21 incrementa casi un 60 por ciento para los megaproyectos del Gobierno federal (Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía).

A la Guardia Nacional se le asignan $29 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.18 por ciento, que se traducen en mil 842 millones con respecto a 2021.

El programa social que ocupa el primer lugar en el PPEF 2020 es Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La SSPC incrementa su presupuesto de $63 mil 441 millones en 2021 a $93 mil 379 millones de pesos, que significan 29 mil millones adicionales.

*Información obtenida del Boletín PPEF 2022, ANAC.

 

Estos son sólo algunos de los puntos que consideramos importantes en la presentación de este Proyecto de Presupuesto, también en este sentido, coincidimos con la opinión de muchos expertos que destacan el hecho de que persisten diversas fallas en la planeación de proyectos, medición y visión a largo plazo de los programas que se plantean.

 

Repercusión en los municipios mexicanos

Retomando la información anterior, si el PPEF 2022 no presenta ajustes significativos el panorama para los gobiernos locales resulta en uno lleno de retos a superar. En este sentido, cabe resaltar que el Proyecto de Egresos prevé un monto a las finanzas públicas locales de 1.84 billones de pesos (mismos que no contemplan la integración de varios fondos del ramo 23), tales como:

Puntos a tener en observación

Para el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas se incrementó un 5.30 por ciento respecto al PEF 2021, sin embargo, no reintegran el Fondo de Entidades Federativas FEIEF, Fondo Minero, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo Metropolitano, Fondo para Fronteras, Fondo para el Fortalecimiento Financiero y Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Con respecto al ramo 33, aumentó un 6.31 por ciento, en el que están integrados el FISE, FAIS y FORTAMUN, aun cuando el FORTAMUN tiene un incremento de $9,665,707,920 con respecto al PEF 2021.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, se le asignan $7,988,049,749 lo que representa un incremento de $292,433,421 con respecto de 2021, no obstante, es con la sugerencia del 20 por ciento para los municipios sin que sea obligatorio.

 

*Información obtenida del Boletín PPEF 2022, ANAC.

 

En esta oportunidad, continuamos viendo que el FORTASEG sigue sin ser considerado, recordamos que este se distribuía por fórmula entre municipios con mayor incidencia delictiva del país en relación con la densidad poblacional, por lo que la selección respondía a una lógica de priorización y focalización de esfuerzos sujeto a un proceso de concertación y evaluación. De forma global se continúa percibiendo un estado que pretende regresar a las bases paternalistas, que ha venido favoreciendo los intereses de unos cuantos y que continúa sin brindar el impulso necesario a las demarcaciones locales para alcanzar y explotar su autonomía.

 

Reflexiones finales

Desde nuestra posición hemos defendido y alzado la voz por la emancipación de los municipios mexicanos, creyendo siempre en sus capacidades. Los servidores públicos humanistas continuamos demandando que la integración del presupuesto atienda a una distribución de los recursos más realista, que atienda las necesidades de la ciudadanía, solicitamos el reintegro de los fondos municipales desaparecidos, entre estos los destinados a temas como el fortalecimiento de las policías municipales o los apoyos para la mujer en los tres órdenes de gobierno, y sobre todo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos refleje los principios del Federalismo. En la ANAC estamos convencidos de que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, pero ello precisa tener municipios fuertes y con recursos que nos permitan tener un México fuerte.

 

La nación