Por un mundo más equitativo y sin violencia para la mujer

8M

Marzo 2024

Redacción

La Nación

El pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, un gran número de mexicanas tomaron las calles de todo el país con el fin de protestar y expresar sus consignas para vivir en un mundo más equitativo, sin violencia y libre de discriminación hacia la mujer.

Miles de mujeres en la Ciudad de México, entre ellas la secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala; Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer, Déborah Martínez, secretaria nacional de Acción Juvenil, entre otros importantes liderazgos panistas, vestían playeras, paliacates o un motivo en su vestimenta de color morado, símbolo de apoyo a esta lucha.

Mujeres de diversos sectores, todas dispuestas a participar, se desplazaban para nutrir esta movilización convocada para las 16:00 horas, aunque la cita fue las 15:30 horas para concentrarse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“No somos histéricas, somos históricas; yo regreso el martes... ellas no; mamá, tranquila, hoy no voy sola por la calle; las niñas NO se tocan, NO se violan, NO se matan; en la calle no quiero ser valiente, quiero ser libre; la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, eran algunas de las consignas que expresaban las mujeres.

A las que se sumaban: “Ojalá nunca tengas que salir a gritar por mí, pero si algún día no estoy... por favor no dejes de buscarme; somos el grito de las que ya no están; el 8M se reconoce, se apoya, se concientiza, se alía y juntas somos más fuertes”.

Cabe señalar que contrario a lo que algunas personas suelen considerar, las mujeres se han esforzado en aclarar que este día no se trata de una celebración común, sino de una conmemoración en honor a la lucha histórica de las mujeres por sus derechos e igualdad de oportunidades.

Asimismo, es importante destacar que en esta marcha mujeres con discapacidad se incorporaron a la movilización, se concentraron aproximadamente 200 personas. “¡Estas morras sí me representan!”, les gritaban las demás mujeres en esta concentración.

Posterior a esta importante movilización, en redes sociales, mujeres que asistieron a la marcha denunciaron que fueron agredidas con gas durante las manifestaciones frente a Palacio Nacional. Un ejemplo de esto fue mostrado por la periodista Lourdes Mendoza, quien compartió un video en su cuenta de X donde se observa humo que sale desde las vallas metálicas que se colocaron para proteger Palacio Nacional.

La nación

Por el impulso de la Paridad Sustantiva y Elecciones Libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Noemí Luna Ayala, secretaria General del PAN, firmó el compromiso “Por el impulso de la Paridad Sustantiva y Elecciones Libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral y los siete partidos políticos nacionales se comprometieron a propiciar el desarrollo de un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres, con paridad sustantiva, en apego a la 8 de 8 contra la violencia e impulsando la participación y competitividad de sus candidatas.

En este marco, Luna Ayala aseguró que el PAN no escatima en suscribir estos compromisos con todas las fuerzas políticas y las autoridades electorales.

La secretaria general panista consideró que hoy el país vive una época histórica, puesto que por primera vez los poderes federales y el árbitro electoral están representados por mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados realmente se tiene paridad.

Además, subrayó que las mujeres aspiran a tener una verdadera democracia y la democracia implica decidir en libertad, y pareciera imposible que una mujer decida en libertad si está en juego su propia vida. “Mientras exista violencia es difícil que se hable de libertad y que hablemos de democracia”.

La también legisladora federal lamentó que entre más mujeres llegan a la política a tomar decisiones reales, la violencia política en razón de género incrementa.

Cabe señalar que a este acto asistieron la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consejeras electorales y representantes de todos los partidos políticos.

Entre los compromisos asumidos destaca el respeto a las diferencias en las ideas y la garantía en los principios de igualdad y no discriminación, así como propiciar durante el proceso electoral federal un entorno sin violencia política de género, sin estereotipos sexistas entre las personas candidatas y la militancia en general, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La nación
La nación