Por un mejor Cuernavaca

Enero 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

¿Por qué buscar el cargo de presidente municipal?, por la rebeldía natural de ver que las cosas no se han hecho bien, por asumir la responsabilidad de conjuntar esfuerzos con los habitantes, transformar la ciudad con servicios públicos de calidad, atender a la población con personal capaz en la administración municipal y brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo profesional, familiar y personal, así lo aseguró José Luis Urióstegui Salgado, Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, en entrevista con la revista La Nación.

El equipo del órgano informativo oficial del PAN se trasladó a la ciudad de la eterna primavera para conversar con el presidente municipal entrante, quien nos recibió en el ayuntamiento con el entusiasmo de quien asume el compromiso de trabajar por y para el bien de los cuernavaquenses.

 

Economía

En estos momentos no se puede hablar de economía sin pensar en la pandemia por COVID-19, es por ello que el Presidente Municipal aseguró que ya se trabaja con el comité de contingencia de COVID con el objetivo de otorgar la información adecuada para que la población pueda tomar las medidas preventivas suficientes y evitar acciones que lleven al cierre de negocios por un aumento en los contagios.

“Hemos estado en diálogo con las diferentes cámaras empresariales, con comerciantes, con la industria restaurantera para implementar acciones de prevención; sin embargo, dijo, como el gobierno del estado tiene injerencia en temas de salud ya emitió recomendaciones para disminuir los aforos en espacios públicos en un 50 por ciento de su capacidad y tenemos que ir acorde con ello.”

En este sentido, agregó que ante el eventual cierre de negocios se ha previsto un respaldo económico para lograr que haya un pago diferido o una disminución en el pago de derechos como apoyo a la economía local.

 

Seguridad pública

En este tema, Urióstegui Salgado explicó que la facultad constitucional de los ayuntamientos es la prevención del delito. “A mayor prevención menor índice delictivo y esto se logra a través de la disuasión que genera la presencia policial en los espacios públicos, además se requiere una policía confiable que atienda los llamados de auxilio o que los inhiba a través de su presencia”.

Además, señaló, retomamos a la policía municipal que operó a través de un convenio de mando coordinado con el gobierno del estado y esto no se ha ratificado porque tener la responsabilidad completa de la policía da más ventajas para retomar el número de los elementos, redistribuirlos en el municipio, equiparlos, tanto de cámaras de video vigilancia como de drones que son muy útiles porque en cuestión de segundos un elemento de policía puede tomar evidencias de hechos o generar información para avanzar en la prevención.

Otro punto de gran importancia será trabajar en asociación con instituciones privadas como OCRA, que tiene vehículos con radares, lectores de chips para identificar si hay reporte de robo y poder recuperar los vehículos, aseguró el Presidente Municipal.

 

Apoyo a la mujer

José Luis Urióstegui subrayó que las mujeres tienen un gran peso en la sociedad a partir de la familia y esto no se había reconocido. Ahora, existen disposiciones legales que hablan de la paridad en la administración pública.

De ahí que la primera acción en su administración ha sido el respeto a la participación de las mujeres, no como una concesión, sino como reconocimiento a las capacidades y los perfiles de las mujeres para su desempeño en el servicio púbico, y eso ya es una realidad desde el primer nivel hasta las unidades administrativas, detalló.

Aunado a esto, apuntó, se ha instalado el Comité para la Prevención y Sanción de la Violencia en Contra de las Mujeres a nivel municipal. “Desde el Cabildo se ha diseñado una estrategia que permite que el Instituto de las Mujeres, junto con el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, impulsen acciones de prevención y respuesta para atender las necesidades de las mujeres y evitar la violencia de género”.

De igual forma, aseguró, en esta administración se trabaja para motivar la participación de las mujeres desde la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales. “Es importante escucharlas, tomar en cuenta las estrategias y acciones que ellas propongan”.

 

Apoyos y programas sociales

¿Enseñarles a pescar y no darles el pescado? Se le cuestionó al Presidente Municipal. “Tanto el DIF como la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, el Instituto de la Juventud y el Instituto de las Mujeres, tienen el propósito de involucrar y capacitar a la población”, respondió.

Al seguir con dicho proverbio, el edil explicó que sí hay que enseñar a pescar, pero con el emprendurismo no sólo se les enseña sino se les ayuda a hacer el arroyo donde se pueda sembrar la hueva de los pescados y después ir a pescarlos, “no tenemos tanta abundancia en la naturaleza para que les enseñemos sólo a ir por el pez, tenemos que enseñarles cómo generar posibilidades de desarrollo empresarial, individual o colectiva”.

 

La nación

Empleo y turismo

Urióstegui Salgado expuso que Cuernavaca es una ciudad turística y de servicios, sin embargo, tiene poca industria, lo que provoca que no se generen suficientes empleos de carácter permanente como en otras ciudades.

Se tienen dos industrias muy grandes en el municipio, una que produce proyectiles para armas de fuego y otra que produce llantas, pero a lo que más se enfoca la economía local es a servicios relacionados con el turismo, como son los restaurantes, hoteles, museos, cultura, arte y artesanías, precisó.

“Además, Cuernavaca cuenta con una gran historia, existieron asentamientos olmecas, después tlahuicas, viene la colonia y la ciudad conserva monumentos arquitectónicos como el Palacio de Cortés y la Catedral que están por cumplir 500 años a partir del inicio de su construcción; estos elementos son fundamentales para atraer a los turistas y necesitamos dotarlos de los servicios adecuados”, insistió.

Los restaurantes tienen una oferta gastronómica internacional, pero también tenemos una cocina local, algunas con raíces prehispánicas. También de los 12 pueblos, que son la base de la conformación de la ciudad actual, algunos tienen raíces prehispánicas, Ocotepec, por ejemplo, y Chamilpa, Ahuatepec, tienen reconocimientos de dotación de tierras virreinales desde 1538, 1539, entonces, todo este bagaje es importante traducirlo en una oferta turística adecuada para fomentar el turismo y el crecimiento en empleo.

 

Deporte y cultura

El deporte y la cultura van de la mano, la atención a todos los grupos etarios que necesitan recreación, cultivarlos física e intelectualmente, destacó.

El Alcalde lamentó que ahora con la pandemia se paralicen algunas actividades, sin embargo, ya se trabaja en el rescate de espacios públicos para que la gente salga a congregarse para disfrutar de un evento en cualquiera de sus expresiones artísticas.

La práctica del deporte al aire libre es indispensable en estos momentos, para que las defensas del cuerpo se fortalezcan, por ello, dijo, ya hay proyectos para organizar eventos deportivos permanentes. El propio ayuntamiento cuenta con una alberca que se construyó hace tiempo, que no debió ser pero que existe y se tiene que aprovechar para que los jóvenes, niñas y niños puedan venir a tomar clases de natación en un espacio seguro como éste.

 

Gobierno e iniciativa privada

La participación de la iniciativa privada es vital, no puede una administración pública romper con ellos y esperar que las cosas avancen bien, aseguró.

Hay que hacer eventos donde la iniciativa privada apueste recursos importantes para generar turismo y abrir nuevos negocios; si rompemos con ellos esta inercia positiva se rompe y hoy más que nunca necesitamos que la gente apueste a la ciudad, que inviertan en Cuernavaca, insistió.

“Ya hemos recibido apoyo a través de la donación de drones para la policía preventiva, han donado bicicletas para la policía turística, se donarán luminarias para la ciclopista; esto es ejemplo de una coordinación y confianza mutua, nosotros tenemos que generar condiciones para que la inversión se haga y ellos apuestan a que el gobierno dé los resultados para que la ciudad cambie”.

 

Gobiernos humanistas con resultados

“Un gobierno humanista conoce, va de la mano con la gente, tiene identificados los problemas existentes y provee soluciones muy específicas”, explicó.

Se ha consolidado ya una organización de ciudades capitales donde la mayor parte son presididas por alcaldes o alcaldesas emanados de Acción Nacional y ellos intercambian las mejores prácticas para ayudar a que la curva de aprendizaje sea más corta y se trabaje con resultados inmediatos, añadió.

“Mérida y Querétaro, por ejemplo, son ciudades que comparten experiencias en materia de seguridad pública. Aguascalientes en reordenamiento urbano y alumbrado público, León con el Instituto Municipal de Planeación. Hay experiencias muy positivas en los gobiernos de Acción Nacional que nosotros retomamos para poder dar soluciones ágiles a la población”, destacó.

 

Esfuerzo comunitario

Para finalizar, José Luis Urióstegui Salgado, Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, insistió en la importancia de la participación ciudadana. “La ciudad es nuestra, es de la población y tenemos que adueñarnos de ella en el sentido de respetarla, dignificarla, aportarle nuestro esfuerzo para mantenerla en mejores condiciones, ya sea a través de un esfuerzo comunitario, del pago de contribuciones y acompañada del buen trabajo de su autoridad”, subrayó.

Se debe hacer que cada administración dé los mejores resultados, pero con una línea desarrollo a largo plazo y que no se quiera construir la ciudad cada tres años, concluyó.

La nación
La nación