Panista de corazón, no de credencial

María Guadalupe Chapela y Mendoza

Julio 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

María Guadalupe Chapela y Mendoza es una panista que nació dentro de Acción Nacional, pues es hija de uno de los fundadores de este instituto político, Gonzalo Chapela y Blanco Montañez, quien también es el autor del himno del PAN. Desde muy chica conoció y vivió rodeada de personajes que trabajaron desde el Partido por la democracia de México. Era, como ella lo dice, pertenecer a una gran familia que te deja sentir su cariño y de la cual no te quieres alejar.

“Conocí a Manuel Gómez Morin, a Efraín González Luna, a distintas personas, sobre todo a los de Michoacán, pues nosotros somos de Michoacán. Eran amigos de mi papá, nosotros estábamos chiquitos, pero ellos eran nuestros tíos o nuestros padrinos, no en la realidad, pero sí de corazón; éramos una familia y yo me sentía muy cómoda”, compartió en entrevista con La Nación.

Durante la plática, doña Guadalupe Chapela recordó que su papá fue candidato a diputado federal en dos ocasiones (1946 y 1949), pero fue en la segunda oportunidad que obtuvo la victoria, cuando sólo llegaron al Congreso cuatro panistas. “La campaña fue muy difícil, no había recursos del Partido, y mi papá no ganaba mucho, entonces, gran parte de lo que ganaba tenía que emplearlo en la campaña. Todo su equipo éramos nosotros: mi mamá y hermanos. La campaña significaba muchos sacrificios para la familia, pero lo hacíamos con mucho gusto, por el cariño al PAN y para bien de México”.

 

Partido heroico

En este momento de la entrevista, doña Guadalupe compartió con nosotros una anécdota que tiene que ver con ella y su papá: “en una de las campañas -tengo una muy mala memoria para los años-, pero yo tenía como 10 u 11 años, mi papá estaba hablando en la plaza pública de un pueblo que ahora se llama Ciudad Hidalgo; entonces, cuando él empezaba a hablar, de la presidencia, que no era panista, empezaban a gritar la lotería”.

Con la emoción a flor de piel continuó con la historia: “si mi papá empezaba a hablar, ellos gritaban ´el borracho´ y seguía hablando y gritaban ´el sapo´, y así durante todo su discurso. Yo tengo un genio bonito y para ese momento ya me estaba enojando mucho, entonces empecé a dar vueltas por la plaza para ver dónde estaba el que gritaba y era en la presidencia. Llegué a la entrada del edificio donde estaban el sonido y el señor que estaba gritando, entonces me metí y tiré el equipo de sonido. ¡Lógico!, me detuvieron. Posteriormente, me llevaron a los separos y mi papá ni se había enterado, hasta que le dijeron cuando acabó su discurso”.

Doña Guadalupe Chapela subrayó que fue la primera vez en su vida que estuvo detenida, por daño en propiedad privada. Nos compartió que fue un suceso que siempre recordará, pues para ella, en ese momento, el PAN no era sólo un partido de oposición, era un partido heroico.

 

Directora Nacional de Promoción Ciudadana

En el año 2000, doña Guadalupe fue nombrada Directora Nacional de Promoción Ciudadana del CEN del PAN, cabe señalar que durante este periodo conoció a nuestra compañera Rosy Cantero, quien nos la recomendó para esta interesante entrevista.

“Fue muy bonita esa experiencia, pues me permitió viajar por todo el país y conocer a los habitantes de México. Esa dirección la inventó Luisa María Calderón “Cocoa”, la hermana de Felipe Calderón, y cuando ella se fue me quedé yo en su lugar”.

Para nuestra entrevistada esa dirección era fundamental para el Partido, pues Promoción Ciudadana se dedicaba a formar ciudadanos, sin importar que se afiliaran. “Nos importaba que supieran lo que era ser ciudadanos, que supieran qué obligaciones y qué ventajas tenían como ciudadanos”.

Explicó que a la Dirección la acompañaban los Comités Estatales y, por el trabajo que se hacía, la gente se acercaba a los integrantes de Promoción Ciudadana, quienes no los iban a afiliar al Partido, sino que iban a ayudarles a ser mejores, a formarlos como buenos ciudadanos que ven por sus comunidades.

“La gente de Promoción Ciudadana les ayudaba en los problemas que tuvieran, era un poco como gestoría al mismo tiempo, no para que estuvieran contentos con nosotros, sino para ayudarles, porque el chiste era que supieran qué cosa era ser ciudadano y ellos solos manifestaban su deseo de afiliarse al Partido”.

 

Tener cariño por la Patria

De cara a la renovación de la dirigencia nacional del PAN y de los integrantes del CEN, doña Guadalupe hace una reflexión significativa: “después de la elección, el PAN tendría que ser un partido diferente, no sólo que cambien los dirigentes, tendría que conservar los principios, pero cambiar la forma de comunicarlos; las personas que lleguen deben tener cariño por la Patria, por los principios y los valores que postula Acción Nacional”.

Finalmente, les recordó a quienes vayan a entrar a esta contienda que el Partido nació para bien de México, no para ganar elecciones. “Tengan alegría, que su imagen sea alegre, que sea una imagen de alguien bueno, para que a la gente se le antoje acercarse. Recuerden que ´de la abundancia del corazón habla la boca´. Deben ser congruentes y creíbles. Si dentro de ellos tienen valores, tienen principios y son amables, eso se proyecta y la gente se va a acercar. Seamos nuevamente una familia a la que se antoje pertenecer”.

La nación