Ofrecer alternativas de solución

Julio 2022

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, Acción Nacional se encuentra en pleno proceso de actualización y renovación de sus Estatutos y su Programa de Acción Política, con el fin de abrir al Partido a la sociedad.

Acción Nacional debe ser un partido cercano a la gente, que ofrezca alternativas de solución a los graves problemas nacionales que se han ido profundizando en este gobierno.

Con el entusiasta liderazgo de nuestros secretarios de Capacitación, de Promoción Política de la Mujer y de Fortalecimiento Interno, Magui Fisher, Laura Esquivel y Agustín Rodríguez, respectivamente, así como del director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López, el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza, y la Secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, hemos realizado foros de Consulta en diversos estados de la República.

En los foros, el PAN está escuchando las voces de la sociedad civil, de empresarios, comerciantes, académicos y miembros de la Iglesia, entre muchos otros sectores de la población, para conocer el sentir de las y los mexicanos sobre el presente y el futuro de México.

Destaca también la participación de ex gobernadores, legisladores locales y federales, así como ex presidentes del PAN como Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena, para analizar los ejes centrales que debe contener nuestro Programa de Acción Política, que será la visión y oferta que llevaremos rumbo al 2024, para que México cuente con buenos gobiernos.

Nuestro objetivo es tener un partido incluyente, en donde decidan las mayorías, en donde podamos vivir la democracia interna y tener coaliciones y acuerdos.

La Comisión de Reforma de Estatutos está retomando el anteproyecto elaborado en 2020, que reúne muchos temas que ya tuvieron un amplio consenso, entre los que destacan las facilidades para la afiliación, una política de inclusión, abrir el Partido a la sociedad y paridad de género en las dirigencias estatales, que en los hechos ya es una realidad.

La dirigencia nacional he pedido a los integrantes de la Comisión contar con una reforma de estatutos con el mayor consenso posible de la militancia y las dirigencias estatales y municipales, para que sea aprobada por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional programada para el 12 de noviembre.

Asimismo, rumbo a la Asamblea Nacional tendremos la integración del Consejo Nacional 2022-2025, en donde el Comité Ejecutivo Nacional ya aprobó acciones afirmativas para garantizar que sea electo de manera paritaria.

Dicha propuesta se creó a partir del mismo criterio de paridad que se estableció en las dirigencias de los Comités Directivos Estatales. Los doce estados que les corresponde tener propuesta impar al Consejo Nacional se ordenaron en tres bloques de mayor a menor porcentaje de mujeres en el padrón de militantes, de acuerdo con el corte del listado nominal rumbo a la Asamblea Nacional.

Al cierre de esta edición también se preparan los grupos parlamentarios federales para realizar sus reuniones plenarias, al igual que los representantes panistas en los congresos locales. Para el mes de septiembre se realizará la Asamblea Nacional Juvenil en el estado de Guanajuato, en donde habrá de resonar la voz de la juventud panista.

De este modo, Acción Nacional se revitaliza con una oferta política atractiva para las y los jóvenes de México, para ser la alternativa política frente a la destrucción que encabeza Morena y el gobierno de López Obrador, con una estela de malos resultados en seguridad, economía, salud y educación, etcétera.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

Twitter: @Felipe0465

La nación