Los gobiernos subnacionales, promotores e impulsores de la democracia y la recuperación nacional

Junio 2023

Roberto Sosa Pichardo

La Nación

En los últimos años, el país ha experimentado una serie de sucesos que nos permiten reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía y la implicación de los gobiernos locales y estatales en la construcción de un país democrático. Hoy en día, los conceptos de democracia y participación ciudadana tienen su fundamento en la idea de que todo aquel que se ve afectado por una decisión debería tener la oportunidad de participar en el proceso que este conlleva, de manera directa o a través de comisionados de estas tareas.

Para los municipios, estos términos concentran un valor superior, debido a que hablamos de la unidad gubernamental de mayor proximidad con la comunidad y al ser los gobiernos locales tan diversos se está siempre a la expectativa de que la democracia sea construida en torno a sus particularidades, que se retomen sus diferencias y las puedan integrar a los planes estatales y en el orden nacional. Recordemos también que en países como el nuestro aún persisten desigualdades culturales, étnicas, de género y otras tantas que reproducen distintas formas de exclusión y tratan de anular el principio de igualdad. Por esta razón, resulta imperante continuar trabajando en la construcción de modelos de participación horizontales que nos permitan impulsar la democracia desde las unidades más cercanas a la población de nuestras demarcaciones.

En México, como en muchas otras naciones, sobre todo de América Latina, la democracia se ha visto limitada por cuestiones como la corrupción o la búsqueda de intereses personales, sin embargo, actualmente podemos señalar que dicho término está construido sobre la soberanía ciudadana, reconocida en la Constitución y garantizada institucionalmente mediante los derechos políticos. Sobre esta misma línea, el IDD-MEX (2022) lanzó un ranking que posiciona a los estados de la República de acuerdo con cuatro dimensiones establecidas que consideran la democracia de los ciudadanos, la democracia de las instituciones, la democracia social y la democracia económica. Con ello, podemos darnos una idea integral sobre la situación del país en materia democrática.

A continuación, podemos observar las 10 entidades que de acuerdo con el estudio antes mencionado cuentan con un índice de desarrollo en los niveles medio y alto.

 

Tabla: Elaboración propia con información del IDD-MEX 2022.

 

A su vez, son ocho los estados que registraron un desarrollo democrático mínimo. Sin duda, los resultados que podemos consultar en este y otros análisis se vieron fuertemente afectados por el fenómeno “postpandemia”, mostrando caídas en las dimensiones de Democracia Social y Democracia Económica, y en el propio índice nacional, siendo este de 4.26.

Es importante reconocer en qué grado de democracia nos encontramos y hacia donde queremos transitar. Las y los presidentes municipales humanistas hemos tenido siempre claro que sólo a través de espacios de participación que reconozcan a los municipios seremos capaces de avanzar de una democracia representativa a una participativa, cambiando el rumbo de México. Los gobiernos humanistas y la ANAC hemos siempre apostado por una Gobernanza Municipal Humanista que recae en tres pilares fundamentales:

  1. Rendición de Cuentas: Hablamos del proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la trasparencia o la fiscalización.
  2. Acceso a la Información Pública: Visto como un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información que se genera por posesión, uso o administración de recursos públicos
  3. Transparencia: Se trata de la cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de su gestión.

 

Es momento de cambiar los paradigmas para cocrear la tarea gubernamental y reorientar desde la inteligencia social las virtudes y principios fundamentales del asociativismo, en consonancia con la inteligencia gubernamental. Es momento de pronunciarnos en favor de los gobiernos locales y reforzar los mecanismos para la participación ciudadana. Continuaremos en nuestra labor de seguir capacitándonos en este y otros temas que son primordiales para los municipios mexicanos.

La experiencia nos indica que progresivamente el cambio se va produciendo en nuestros gobiernos subnacionales y ahora más que en otros tiempos debemos trabajar por promover la participación ciudadana, siendo vital nuestra vigilancia en cada proceso democrático. Existen los medios para impulsar una democracia que alcance un nivel superior, es nuestra responsabilidad velar porque en cada entidad y en cada municipio se mantenga algún mecanismo o institución que vea por los intereses de una comunidad. Vamos a continuar en nuestra lucha por la representación de las y los mexicanos y confiando en que el cambio y la recuperación del país están por venir.

 

Roberto Sosa Pichardo es Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro.

Twitter: @RobertSosaP

La nación