La insoportable levedad del ser

Milan Kundera

Julio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Milan Kundera, fallecido el pasado 11 de julio a los 94 años, es uno de los escritores más leídos, también es considerado fundamental para entender el siglo XX. Las librerías están llenas de un gran legado de su pluma con novelas, cuentos, ensayos, poemas y obras dramáticas en las que entrelaza a sus personajes con filosofía, historia, política y poesía.

Nació en Brno, Checoslovaquia (actualmente República Checa) el 1 de abril de 1929. Fue expulsado por el socialismo y emigró, junto con su esposa, a Francia en 1975 donde adquirió esa nacionalidad y residió hasta su reciente muerte. Aunque durante las últimas dos décadas decidió no publicar nada, sus escritos son joyas literarias.

Una de sus obras más reconocidas es La insoportable levedad del ser en la que narra la historia de cuatro personajes vinculados a través del amor, celos, posesión, traición, amistad y muerte, es considerada su obra maestra.

Situada en la maravillosa ciudad de Praga, en cada capítulo, Kundera profundiza cuestiones esenciales en las relaciones humanas, en palabras de Italo Calvino: “esta novela demuestra que, en la vida, todo lo que elegimos por su levedad no tarda en revelar su propio peso insoportable”.

Los destinos de Teresa, Tomás, Sabina y Franz se entrelazan de una manera filosófica a través de cada uno de los personajes, sus complejidades y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, que los llevan a conflictos sexuales y afectivos.

Publicada en 1984, pero ambientada en 1968, año en que los tanques rusos invadieron Praga, también retrata aquella época de Europa del Este durante la Guerra Fría y lo que supone vivir en un país comunista y la consecuencia de elegir entre ser fiel camarada o ser perseguido por el sistema.

La novela está dividida en seis partes y en cada una aborda de manera profunda e intrigante “la levedad y el peso”, “el alma y el cuerpo”, “palabras incomprendidas”, para regresar al “alma y el cuerpo”, “la levedad y el peso”, luego “la gran marcha” y finalmente “la sonrisa de Karenin”, ésta última una perrita con la que también retrata la importancia y trascendencia de las mascotas en la vida de los seres humanos y sus relaciones en torno a ellas.

La obra inicia con el planteamiento de Nietzsche sobre el eterno retorno, (tema principal de la novela Así habló Zarathrusta del filósofo alemán), para conforme se desarrolla el texto plantear la levedad y el peso de los actos de los protagonistas y cuestionar: ¿es de verdad terrible el peso y maravillosa levedad?

“La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es, por tanto, a la vez, la imagen de la más intensidad de la plenitud. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra está nuestra vida, más real y verdadera será”.

Por el contrario, “la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes”.

Así, con estos planteamientos y la gran pregunta “¿qué hemos de elegir, el peso o la levedad?, este cuestionamiento ya se lo había hecho Parménides en el siglo VI antes de Cristo, partiendo de que todo el mundo está dividido en principios contradictorios, por ejemplo, luz-oscuridad, por tanto, para Parménides la respuesta es que la levedad es positiva y el peso negativo.

Sin embargo, el autor checo comenta al respecto, “¿tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre el peso y la levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones”.

Así, bajo estos planteamientos iniciales, es que se desenvuelve la trama de sus personajes de una manera magistral, que, sin duda, hace reflexionar sobre el amor, la libertad, las relaciones de pareja, amistad, sociales, filosóficas y hasta políticas.

Una de las frases más destacadas de la mencionada obra y que regularmente se usa para citar al escritor checo es: “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”.

Con más de un millón de ejemplares vendidos, es una obra que no debe faltar en nuestro acervo, aunque nunca ganó el premio Nobel de Literatura.

La nación