Instalan primer Comité Azul de Acción Migrante

Febrero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Los días 5 y 6 de febrero, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, realizó una gira de trabajo por Estados Unidos donde sostuvo reuniones con líderes de diversas organizaciones sociales migrantes y empresariales, a quienes les agradeció y reconoció su esfuerzo por impulsar, vía remesas, el fortalecimiento de la economía mexicana.

En la ciudad de Dallas, Texas, el líder nacional albiazul inauguró el domingo 5 de febrero el primer Comité Azul de Acción Migrante, cuyo propósito es fomentar la participación de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

Invitó a todos los paisanos residentes en la Unión Americana a involucrarse en el proceso de cambio en México, pues, dijo, el gobierno del presidente López Obrador ha eliminado programas esenciales para apoyar a las familias de las y los connacionales que han decidido emigrar.

“Entre los programas que eliminó el gobierno están el de Escuelas de Tiempo Completo, el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, pero hoy también quiere desaparecer instituciones tan fundamentales como el Instituto Nacional Electoral”.

Al instalar el primer Comité Azul de Acción Migrante, el líder panista reiteró a los presentes que para cambiar el rumbo de México es fundamental que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos se involucren en este proceso de cambio. “La buena noticia es que se le puede ganar al régimen y a su partido Morena”.

Durante la inauguración del Comité, Marko Cortés reconoció el acompañamiento del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya. “Agradezco a Ricardo Anaya el haberme acompañado a esta gira de encuentro con migrantes, muchos mexicanos se van del país por cuestiones sociales o económicas, pero en el caso del ex candidato presidencial se trata de un perseguido político del régimen”, acotó.

El evento contó también con la presencia del líder histórico de migrantes, Juan Hernández; el diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres; las y los secretarios del CEN panista, Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer; Armando Tejeda, secretario de Elecciones; Oswaldo Contreras, secretario de Acción Migrante; Felipe González, secretario de Comunicación, y la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión México-América del Norte, así como el jefe de la oficina de la presidencia nacional del PAN, Carlos Cárdenas, y la directora de Acción Digital, Karen Lomelí.

La nación

Acciones firmes

Previo al inicio de la gira, el Presidente Nacional albiazul, mediante un comunicado, puntualizó que entre los puntos a abordar con los grupos de migrantes está el destacar la importancia de las acciones firmes para proteger los derechos humanos de éstas y éstos mexicanos, que tanto aportan al país a través del envío de remesas.

Asimismo, subrayó que se promoverá la afiliación al PAN de los connacionales que radican en Estados Unidos, ya que, dijo, después de la Reforma de Estatutos el proceso se ha simplificado.

Con respecto a la instalación del primer Comité Azul de Acción Migrante, el dirigente albiazul manifestó que el objetivo es generar una vinculación institucional de la primera fuerza de oposición en México con la comunidad migrante mexicana, que busca intercambiar visiones y tomar acciones conjuntas sobre los principales retos que se enfrentan en nuestro país y en los Estados Unidos.

“El Comité de Acción Migrante en Dallas será el primero de muchos que se abrirán en Estados Unidos y tendrá como objetivo que los connacionales puedan afiliarse al PAN de manera directa, rápida y sencilla, sólo con su credencial de elector expedida en el extranjero”, informó.

Cabe señalar que el primer dirigente del PAN en crear estructura en la Unión Americana fue Luis Felipe Bravo Mena, mientras que en el Gobierno federal fue el panista Vicente Fox el primer presidente de México en poner el tema migrante al centro de la agenda bilateral.

En el año 2005, los legisladores federales de Acción nacional aprobaron la reforma que permitió el voto migrante y el gobierno de Felipe Calderón tomó el programa 2x1 de Guanajuato, y lo convirtió en el 3x1 federal, siendo este uno de los programas más exitosos de migrantes.

“Para Acción Nacional las comunidades de mexicanos y mexicanas en el extranjero son parte de la nación. Nosotros defendemos el derecho de los migrantes a recibir un trato justo y humano, acorde con el marco jurídico internacional. México debe formular medidas para un flujo legal y ordenado, y ofrecer servicios consulares de calidad. Como fuentes de ingreso para las comunidades en México, las remesas no deben ser gravadas y sus costos de envío deben ser reducidos”, concluyó.

La nación