Inicia el año y continúan las ofensas

Enero 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Iniciamos un nuevo año, pero los viejos ataques contra la libertad de expresión desde las mañaneras persisten. Ahora, se suma la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, a cargo de Elizabeth García Vilchis, desde donde no sólo se ataca y miente, sino que se revictimiza a quienes han sido objeto de la violencia.

Este es el caso de dos jóvenes desaparecidos en Los Reyes, Michoacán, según las denuncias de sus familiares, a manos de la Guardia Nacional. Sin embargo, Presidencia de la República, a través de García Vilchis, desmintió los hechos y aseguró que no hay denuncias presentadas.

A pesar de esta nueva manipulación de la información, diversos medios nacionales y locales han publicado las denuncias interpuestas por la hermana de uno de los desaparecidos ante la Fiscalía General de la República, con sede en Zamora, y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La vocera de la sección no sólo dijo que eran noticias falsas, sino que señaló directamente a la periodista Azucena Uresti por haber difundido dicha información; la comunicadora respondió en su espacio de noticias “con hechos no con palabras, ni declaraciones vanas, hechos y documentos”, los cuales fueron presentados una vez más, así como el testimonio de una de los familiares.

Cabe mencionar que la presentadora de la controversial sección constantemente se traba, tartamudea y se le nota nerviosa al momento de leer el guion de lo que tiene que decir, por lo que las mofas de sus dichos en redes no paran, sin embargo, García Vilchis insiste en ser la vocera de las mentiras y ataques contra periodistas y medios de comunicación, aseverando que ella sólo expone a los “replicadores de falsedades”.

A continuación, el recuento de los más recientes ataques a la libertad de expresión que desde la conferencia presidencial matutina se ejecutan.

3 de enero

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, inició el año retomando sus acostumbradas críticas contra los que califica de opinadores del periodo neoliberal: Denisse Dresser, Sergio Aguayo, Javier Sicilia, Ricardo Rafael y Joaquín López-Dóriga.

Eso sí, alabó su espacio: “hay mucha gente que ve temprano de manera directa la mañanera, antes había mucho control, así dominaban y los servidores públicos no se atrevían a replicar porque les iba peor en los medios de comunicación y ahora ya se ha cambiado mucho”.

4 de enero

Este día señaló tramposamente a Denisse Dresser, pues dijo que en agosto pasado advertía en su cuenta de Twitter que con el regreso a clases presenciales los niños y adolescentes contagiarían a sus padres, y burlonamente dijo: “si nos guiamos con estos criterios no regresamos a clases”. Sin embargo, no dijo que la analista comentó en su tuit que esto sucedería si las aulas estaban mal ventiladas y sin protocolos/voluntad para hacer pruebas rutinarias de COVID-19.

5 de enero

En la controversial sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, García Vilchis calificó como falsa “la campaña de desinformación al inventar un gasolinazo y que la Guardia Nacional estuviera implicada en la desaparición de dos jóvenes en Michoacán”; enseguida presumió que, pese a las mentiras de los medios de comunicación, las encuestas revelan aprobación del presidente.

6 de enero

Fiel a su estilo de polarizar y ofender, López Obrador mostró el tuit de una ciudadana que utiliza palabras insultantes para defender al Ejecutivo. La usuaria @Monicao2712, por cierto, declarada AMLover tuiteó: “Para los pendejos que no tienen memoria, les recuerdo que en diciembre de 2012 la gasolina tenía un costo de 11.37 por litro, y para el 30 de noviembre de 2018 ya estaba el litro en 20.81 pesos. Hoy, el precio es de 20.6 por litro. No ha subido en 3 años, hasta bajó centavos”.

A lo que López Obrador cuestionó: “¿en dónde está el litro a $26.99? La carestía no se ha “comido” el incremento al salario mínimo… se lo tragaba en el periodo neoliberal”.

7 de enero

Para no variar en sus lamentables criticas destructivas a la prensa, se fue contra Reforma “pasquín del conservadurismo, periodismo tendencioso y deshonesto”, y El Universal por publicar información de los estados acerca de la violencia. Lo de Zacatecas, lo de los encajuelados, aseguró que fue una riña entre grupos del crimen organizado, pero reconoció que es una incitación en contra de las autoridades. Respecto a la granada en Tijuana lamentó que manejen la información a su forma y siempre buscando afectar a los gobiernos.

10 de enero

Este día dijo que están analizando la conveniencia de reiniciar las conferencias de prensa vespertinas sobre coronavirus, porque según él, “la prensa conservadora es muy sensacionalista, exageran todo y culpa de todo al gobierno”.

12 de enero

Este día, García Vilchis insistió nuevamente en que era falsa la información sobre los jóvenes supuestamente desaparecidos por la Guardia Nacional: “La semana pasada presentamos en este espacio una nota falsa que difundió la presentadora de noticias Azucena Uresti sobre la desaparición de dos jóvenes en Michoacán, adjudicada a la Guardia Nacional, hecho que fue desmentido tras una investigación interna. La corporación federal aseguró un vehículo que llevaba en su interior armas y chalecos tácticos, se comprobó que los elementos de la Guardia Nacional no realizaron ninguna detención; a pesar del desmentido, la comunicadora mantuvo su denuncia de la desaparición de los dos jóvenes por la Guardia Nacional, queremos aclarar que hasta el momento no existe una denuncia formal de los hechos que señaló la conductora”.

A lo que Uresti se volvió a sostener y presentó las evidencias señaladas anteriormente, calificando la situación como preocupante.

La nación