Inacción e ineficiencia de autoridades pese a incremento de ataques a mujeres

Agosto 2022

Laura Vega

La Nación

Los ataques con ácido en mujeres e incluso quemadas vivas se han incrementado en las últimas semanas sin que las autoridades federales o estatales realicen una investigación seria, demuestran que no hay una política de prevención adecuada y mucho menos el presupuesto suficiente para brindarles protección.

Luz Raquel Padilla es el caso más reciente y emblemático de la inacción e incompetencia de las autoridades, pues ella denunció desde el pasado 17 de mayo las amenazas realizadas por sus vecinos, quienes decían que su hijo con autismo hacía mucho ruido.

Ella pidió protección y ni el gobierno municipal de El Salto ni el de Jalisco de Enrique Alfaro hicieron algo al respecto, lo que provocó que las amenazas pasaran a la realidad y fuera quemada viva en un parque cercano a su domicilio.

Ante este crimen, el Comité Ejecutivo Nacional y la Dirigencia del PAN en Jalisco condenaron enérgicamente el asesinato de la activista.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, a nombre de Acción Nacional, extendió sus condolencias a la familia y amigos de Luz Raquel e hizo un llamado a las autoridades a que averiguaran el caso hasta sus últimas consecuencias.

“¿No fueron suficientes las amenazas que recibió, no fueron suficientes las paredes pintadas en su domicilio donde decían que la iban a matar, no fueron suficientes las súplicas de auxilio? El gobernador Enrique Alfaro y su fiscalía le negaron la protección y por su culpa, hoy, Luz está muerta”.

De ahí, tanto la Dirigencia Nacional como la de Jalisco, hizo un exhorto a las autoridades para que asuman su responsabilidad y se pongan a trabajar en este asesinato de una madre de familia.

De acuerdo con el último informe de seguridad, el mes más violento contra las mujeres fue junio con 89 feminicidios, que se suman a 79 de enero, 83 de febrero, 75 de marzo y 83 de abril, sumando 493 en el primer semestre de 2022.

En siete años, los feminicidios se han incrementado en un 137.4 por ciento, las muertes violentas de mujeres un 73.3 y los delitos de violencia familiar un 99.1 por ciento.

Posteriormente, la secretaria de PPM, acompañada por la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo y la dirigencia de Jalisco, encabezada por Diana González, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra las y los servidores públicos de Jalisco que resulten responsables por las graves omisiones en los mecanismos de protección de mujeres, que derivaron en el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

En la denuncia se exige a las autoridades una investigación real sobre el caso para que se haga justicia y no quede en la impunidad. Se establecen como delitos los de feminicidio, en la vertiente de negligencia de los servidores públicos responsables; ejercicio ilícito del servicio público; abuso de autoridad; coalición de servidores públicos e intimidación.

Esquivel Torres aseguró que en este caso hay claras omisiones de la autoridad municipal y estatal, por lo que el gobernador, Enrique Alfaro, “no puede lavarse las manos” al señalar que el feminicidio de Luz Raquel también se debió a la descomposición social.

“En México se matan 11 mujeres todos los días y más del 97 por ciento de estos casos quedan impunes, Jalisco es el tercer estado con mayor impunidad de todo el país, así que somos hoy la voz de Luz Raquel, de su hijo Bruno, un niño autista que el día de hoy está solo por las omisiones de las autoridades de Jalisco”, señaló.

Por su parte, la diputada federal, Mariana Gómez del Campo, recordó que el mes de junio de este año ha sido el peor mes del año en materia de feminicidios en México con 89 mujeres brutalmente asesinadas y destacó que el PAN seguirá alzando la voz para denunciar la violencia contra las mujeres.

En tanto, la presidenta del PAN Jalisco, Diana González, y las diputadas federales, Paulina Rubio y Ana Laura Sánchez, coincidieron en señalar que con esta denuncia se busca, además, dejar un antecedente para ver el tamaño del problema, porque no se puede seguir con la inercia como si no pasara nada.

Pero este no es el único caso, en la misma semana, Margarita Ceceña, madre soltera de tres hijos, fue atacada por un grupo de familiares, quienes le rociaron gasolina y la quemaron viva, debido a una disputa por una casa en Cuautla, Morelos.

En Puebla por su parte se han reportado en los últimos años al menos tres ataques con ácido a mujeres, lo que ha ocasionado que esta entidad ocupe los primeros lugares en este tipo de agresión que, si no provoca la muerte, si lleva a un fuerte daño psicológico en la víctima.

Los gobiernos morenistas y de MC minimizan ataques a mujeres

Tanto en el caso de Luz Raquel Padilla, como en las agresiones con ácido y las mujeres desaparecidas, hay una constante de los gobiernos morenistas y de Movimiento Ciudadano (MC) y es el desinterés, fabricación de pruebas y total ineptitud para resolver los casos.

En Jalisco, por ejemplo, la Fiscalía del estado sugirió que ella se había prendido fuego. En Puebla, Miguel Barbosa minimizó los ataques, al decir que son lesiones y a los hombres también los agreden; y en el caso de las mujeres desaparecidas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en una reunión con integrantes de colectivos feministas, familiares de desaparecidas y víctimas de violencia, les dijo que no confiaba en ellos.

Ante esto, la secretaria de PPM, Laura Esquivel, le respondió en su cuenta de twitter que quienes no confían ni en él ni en el Presidente son las mujeres mexicanas “¡EL PAÍS ES UN CEMENTERIO! Mayo y julio han sido los meses más violentos en lo que va del siglo, ya pónganse a trabajar en lugar de ofender a las madres de miles de desaparecidas”.

La nación