GPPAN-Coahuila

Enero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Mayra Valdés González, diputada local en Coahuila, aseguró que hoy día el Grupo Parlamentario de Acción Nacional trabaja muy fuerte para ofrecer el bien común a los ciudadanos, anteponiendo primero a México y a Coahuila antes que a cualquier interés personal o político.

En entrevista con la revista La Nación, la legisladora enumeró las iniciativas que han presentado durante la actual legislatura: “El año pasado presentamos una iniciativa en la que se solicitó reformar la ley del estado en materia de salud, para que a todas las mujeres que padezcan cáncer de mama se les otorgue el tratamiento gratuito y se les incluya, a quienes lo necesiten, la cirugía de reconstrucción mamaria”.

Además, añadió, que a las mujeres que se les hayan extirpado un seno por causa de cáncer se les ofrezca el apoyo psicológico, “es un tema que aún está en comisiones y esperamos que pronto se pueda aprobar”.

La legisladora por Coahuila destacó que también se busca brindar apoyo para todas las mujeres que son afectadas por el bullying en secundarias y en preparatorias. “Cuando tienen su periodo, las escuelas no están preparadas para dar el apoyo, para dotarles de una toalla sanitaria”.

Esta iniciativa, que fue aprobada por mayoría, ya está incluida en la Ley de Salud, en la Ley de Educación, por lo que ahora todas las escuelas secundarias y preparatorias deben contar con los instrumentos necesarios para cuidar la salud higiénica menstrual de todas las mujeres.

Para lo anterior, precisó, también se ha incluido a las mujeres que están privadas de su libertad, aquellas que están en la cárcel, pues, a veces, ni papel sanitario tienen para ir al baño; “se ha impulsado este apoyo para mujeres en los ejidos, para mujeres en condiciones vulnerables, a todas ellas se les debe apoyar con los insumos básicos para la higiene menstrual”.

La legisladora albiazul subrayó que además se trabaja para garantizar el servicio de vacunas, ya que con el desabasto que existe en la actualidad, tanto en vacunas para niños, para COVID-19, influenza, papiloma humano, entre otras, se ha impulsado una iniciativa para que desde el gobierno del estado se doten de estos servicios, no obstante que sea de responsabilidad federal.

“Se ha impulsado otra iniciativa para dotar de medicamentos gratuitos a todos los diabéticos e hipertensos en el estado, debido a que, en todo el sistema de salud, ni en el ISSSTE ni en el IMSS, se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para poder cubrir las necesidades de estos pacientes o para cualquier otra persona que padezca alguna enfermedad crónica”.

Asimismo, informó que el Grupo Parlamentario del PAN impulsó una reforma para poder crear la figura de Gobiernos de Coalición en el estado.

“Estamos seguros que, con esta reforma, que ya fue aprobada a pesar de la negativa de los diputados de Morena, se ofrece certeza jurídica y se fortalece la democracia en el estado, sobre todo de cara a las elecciones que se tienen en este año para elegir gobernador y diputados locales. Esta nueva forma de gobernar exige transparencia de los actores políticos y garantiza un gobierno para todas y todos los coahuilenses”.

Para las iniciativas que siguen pendientes, dijo que se trabaja de forma intensa para aprobarlas, como es la iniciativa para el tratamiento de mujeres y niños con cáncer y la reconstrucción por cáncer mamario.

Cuestionada sobre la apertura al diálogo y acuerdos en el Congreso frente a las iniciativas de Acción Nacional, la diputada respondió que se ha logrado un diálogo muy abierto con el partido de mayoría, el PRI, y con el Verde Ecologista, quienes también han sido muy participativos en las propuestas que se han hecho.

“Los únicos que se niegan a todo son los de Morena, no podemos contar con ellos, pero ha sido un diálogo de mucha altura, de mucha precisión y hay situaciones o iniciativas que incluyen mucho presupuesto y pues seguimos en el estira y afloja”.

Sostuvo que todos los ciudadanos “debemos estar atentos y ver hacia dónde nos lleva López Obrador a nivel nacional, con un gobierno cerrado, lleno de corrupción que, aunque su bandera sea la de acabar con la corrupción, diariamente se pueden constatar todas las corruptelas que hace este gobierno autócrata, en donde el único que tiene la verdad absoluta es el titular del Ejecutivo y vemos un gobierno que nos lleva a ser como Venezuela”.

Por último, Mayra Valdés reconoció que hoy Coahuila es un estado donde hay empleo, en donde hay buenas oportunidades, pero se debe apostar mucho más para que los jóvenes y los niños en la entidad no dejen los estudios y puedan salir adelante, salir de este bache en el que estamos a nivel nacional.

La nación