Escándalo de soberbia y corrupción

Nombramientos INE

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

A finales del mes pasado, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, realizó seis nombramientos sin tomar en cuenta al Consejo General debido a una resolución del Tribunal Electoral, sin embargo, esta arbitraria decisión causó descontento en los consejeros de dicho instituto.

Cabe señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en aquellos días de enero, aprobó un acuerdo que permitió a la presidenta del Consejo General del INE, por medio de un nombramiento directo, mantener las áreas operativas del instituto con personas encargadas del despacho durante este proceso electoral.

Sobre este tema, el diputado federal, Santiago Torreblanca Engell, consideró que la resolución del Tribunal Electoral es contradictoria porque, por un lado, sostiene que se extralimitó el acuerdo adoptado con los consejeros por fechar una temporalidad para los encargados de despacho, además de garantizar el consenso, como viene en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero, por el otro, colocó reglas particulares que no están incluidas en esta ley.

Durante su participación en el podcast Voces de La Nación, Torreblanca Engell cuestionó: ¿si puede o no puede?, pero aun así se tiene que respetar la resolución del Tribunal, además de que el problema recae en que la consejera presidenta nombró a personas que no generaron consenso y en lugar de cambiar y lograr acuerdos realizó los nombramientos de manera directa.

“¿Por qué se pide consenso en esto?, para que los consejeros tengan confianza en esas direcciones ejecutivas, en esas unidades técnicas y para forzar a la consejera presidenta que previamente realice un trabajo de consenso y no se convierta esto en una decisión unilateral”, explicó el diputado panista.

La nación

Además, consideró que lo realizado por Taddei Zavala fue un acto de soberbia, ya que al percatarse de que sus perfiles buenos o malos no estaban transitando, decidió no realizar un trabajo político, porque los consejeros del INE no deben realizar una labor partidista, pero sí un trabajo político y la política se trata de llegar a consensos que enriquezcan.

Lo que no está permitido, precisó, es realizar chantajes, es decir, llegar a “si no me aumentan las prerrogativas en esta área no te lo apruebo”, pero lo que sí se vale es: “no me gusta este perfil por esta u otra razón, mejor hay que buscar un perfil distinto”.

A pesar de estas eventualidades, el diputado federal por el PAN aseguró que el INE transita mucho más allá que su Consejo General, es decir, el Consejo General sí es el órgano deliberativo por excelencia, pero el INE son sus unidades, es la Unidad Técnica de Fiscalización, es la Dirección General del Registro Federal de Electores, es la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, es la Dirección de Capacitación Electoral.

“El INE es más que su Consejo y funciona a través de un servicio profesional electoral, en donde la gente llega por experiencia, conocimiento y examen de oposición; entonces, el INE va más allá de su Consejo General y por eso es tan importante defenderlo”.

En este contexto, Santiago Torreblanca también recordó lo sucedido con el escándalo de Notimex, que en realidad fue una extorsión desde el Gobierno federal; está también, dijo, el tema de los contratos del balastro de Andy y así pueden salir los temas del equipo de radioterapia del ISSSTE. Todo ello demuestra que estamos ante un gobierno de cleptocracia hipócrita.

Asimismo, resaltó la entrega del bastón de mando a una candidata, es decir, el uso de los recursos del Estado para favorecer a un bien partidista, se usaron cámaras, medios e invitaciones oficiales para promover una candidatura.

La nación