Emblema en el impulso a la mujer

Febrero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Elenita es una mujer emblemática, una mujer de lucha interesada en el fortalecimiento del Partido, que apostó en la formación de las mujeres para enriquecer la vida pública y, por tanto, del país. Es una mujer de convicciones firmes, decidida, resuelta a cambiar su entorno y merecedora a recibir la Medalla Belisario Domínguez.

Lo anterior es una breve, pero atinada descripción de lo que representa doña María Elena Álvarez Bernal, Elenita, para el panismo en México. Por ello, el 24 de enero, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República le rindió un homenaje en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

Al evento asistieron diversos liderazgos de Acción Nacional, entre los que se destacaron las senadoras Kenia López y Lilly Téllez; Teresa Vicencio, hija de la homenajeada; el Presidente Nacional, Marko Cortés; el coordinador de los senadores, Julen Rementería, y el dirigente panista en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

“Este reconocimiento se ha gestado desde hace meses en el Grupo Parlamentario del PAN, ya que los panistas vemos a Elenita como una mujer de lucha, de esfuerzo, de trabajo, de congruencia panista. Elenita es una mujer emblemática en todo el país”, indicó la senadora Kenia López.

Además, agradeció a doña Elenita por su ejemplo de vida, de esfuerzo, por su gran aportación para la democracia en el país y para las mujeres de todo México.

Por su parte, Teresa Vicencio, hija de Elenita, describió de manera breve, pero emotiva, la infancia de su mamá, los años de escuela, los paseos y la relación con su padre, Abel Vicencio Tovar, todo ello en su tierra natal, Zamora, Michoacán.

Añadió que ya en la Ciudad de México, Elenita inició sus actividades laborales desde la Juventud Católica Femenina Mexicana. “En la Acción Católica fue el espacio donde descubrió su vocación de servicio a la sociedad”.

Precisó que ingresó al PAN a finales de los años 50 y de inmediato dio testimonio incansable de trabajo para convertirse en ejemplo de una militante comprometida que enriqueció la vida pública del Partido y, por tanto, del país.

Teresa Vicencio destacó que Elenita ingresó a la UNAM a los 42 años, en donde obtuvo la licenciatura, a la postre la maestría y el doctorado en Ciencias Políticas y más recientemente la especialidad en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho. En el 2017 fue recipiendaria de la Cátedra Extraordinaria Abel Vicencio Tovar que otorga la Facultad de Derecho.

Asimismo, sintetizó su larga trayectoria en el Poder Legislativo donde fue integrante de la Delegación Oficial del Gobierno de México que asistió a la Conferencia Internacional de la ONU para las mujeres en Beijing, China, e integró la delegación que asistió a la Reunión Internacional de la ONU en Nueva York.

La nación

Destacó su gran trabajo como funcionaria de gobierno, etapa en la que impulsó a las mujeres y combatió la violencia hacia ellas.

En los medios de comunicación, dijo, colaboró como editorialista en los diarios El Economista, Excélsior y Crónica. Fue articulista en varias revistas como la antigua revista Palabra y actualmente colabora en la revista La Nación y Acción Femenina.

Para finalizar, Teresa Vicencio consideró que cada aspecto de la vida de Elenita es testimonio de amor a quienes le rodean y al país.

En su oportunidad, Julen Rementería, coordinador de los senadores, aseguró que cuando se habla de María Elena Álvarez Bernal se evoca a una persona de convicciones firmes, decidida, resuelta a cambiar su entorno de manera valiente.

Doña Elena Álvarez, resaltó, ha contribuido con el trabajo de impulso a la mujer, de hacer el trabajo más equitativo, equilibrado, digno y más fuerte en la sociedad.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que no se puede entender a México y al Partido sin la contribución de personas como Elena Álvarez, lo que hoy permite gozar de un país con libertades, con democracia y con instituciones que hoy se ven amenazadas.

El líder panista pidió al Grupo Parlamentario en el Senado que impulse a Elena Álvarez Bernal para que pueda recibir la Medalla Belisario Domínguez este año.

“Si hubiera más pluralidad se debe impulsar para que pueda recibir la medalla de ese hombre que no se calló, que le costó la vida callar y defender ideales, porque eso Elenita es lo que hace”, aseguró durante su mensaje.

Cortés Mendoza aseguró que doña Elenita rompió el techo de cristal para que ahora las mujeres se atrevan a levantar la voz y avanzar, no sólo en política, sino en la vida personal.

Durante su mensaje, la homenajeada, Elenita Álvarez Bernal, explicó que ella, en un principio, consideraba a la política como algo sucio, intocable, sin embargo, el Secretariado Social Mexicano le enseñó a participar en la fuerza social y ahí aprendió que la política era el apostolado social por excelencia.

“Cuando se ve todo lo que se puede hacer al llegar al poder, el horizonte se abre para todas las mujeres y así vemos ahora que podemos tener mujeres gobernadoras, mujeres en cualquier cargo público y dar todo con el apostolado político, el trabajo político que desempeñan las mujeres que antes era imposible”, aseguró.

La nación