El porvenir de los gobiernos locales, de camino al 2024

Diciembre 2023

Jesús Infante Ayala

La Nación

Nos encontramos más cerca del 2024, por lo que es necesario enfocarnos en lo que viene para la nación y los municipios mexicanos. Nos encontramos cerrando un año que, sin duda, estuvo lleno de retos en las diferentes esferas de responsabilidades que nos corresponden, en donde los gobiernos locales tuvimos que hacer frente con los escasos recursos y herramientas disponibles, por lo que, pensar en el futuro para las localidades mexicanas es una tarea inevitable e impostergable.

Actualmente, los municipios constituimos la unidad gubernamental más representativa del federalismo, por lo que es impensable que en los proyectos federales para el año que viene no tomen en cuenta las carencias y exigencias de los mismos; hablamos del aparato básico de organización social, económico y político del país, siendo el más cercano a las necesidades y desafíos de la ciudadanía. A tan pocas semanas del 2024 exponemos algunos de los tópicos donde municipios y servidores públicos deberemos prestar vital atención para generar las herramientas e iniciativas que coadyuven a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.

En primer lugar está la seguridad, la cual se constituye en una tarea que sin duda requerirá de nuestro compromiso y esfuerzo total, recordemos que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sexenio actual ha sido calificado como el más violento en la historia de México, resaltando que de diciembre de 2018 a la fecha se han rebasado los 156 mil asesinatos, sin olvidar que durante el 2022 más de 67 mil 318 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, la cual ha sido la cifra anual más alta desde que se tiene registro. En este ámbito, será necesario ajustar las estrategias actuales para hacer frente a esta crisis, considerando acciones incluyentes que vayan desde la vinculación de gobiernos hasta la participación de la iniciativa privada, teniendo presente siempre que las acciones deben ser de carácter social y desde la protección de los derechos humanos.

Desde el ámbito económico debemos replantearnos las estrategias a seguir y éstas deben partir desde lo local, fortaleciendo la esfera municipal, puesto que es ahí donde se tiene el primer contacto con la ciudadanía. La actual administración se ha caracterizado por dar prioridad a los proyectos predilectos, como el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles, todos fallidos y deficientes, y eso se refleja en la política de gasto público, que cada vez es más deficitaria para atender estos caprichos de gobierno, y deja de lado la atención de las grandes necesidades y carencias de la sociedad mexicana. En este sentido, el gasto federalizado se ha visto seriamente limitado, lo que cancela la oportunidad de canalizar los recursos públicos necesarios para fomentar el desarrollo regional de polos tanto urbanos como rurales. Los presidentes municipales humanistas estamos preocupados por las asignaciones insuficientes de gasto público a estados y municipios, las cuales se han visto mermadas en los últimos años, situación que pone en riesgo el desarrollo pleno de los gobiernos locales.

Para el 2024 el crecimiento del gasto federalizado es marginal y notablemente insuficiente para atender las necesidades y prioridades de los gobiernos locales. Se propone una asignación de 2.5 billones de pesos, que implica apenas un incremento de 0.5 por ciento real con respecto al 2023, cifra menor al incremento propuesto para el gasto neto total en su conjunto que es de más de 9 billones de pesos, y se prevé crezca 4.2 por ciento más en términos reales, con respecto al aprobado en el 2023.

En este 2024 deberemos estar pendientes de los procesos de participación ciudadana para que sean mediante las instituciones mexicanas correspondientes y contengan los debidos métodos; al respecto, deberemos prestar especial atención a la disposición del Gobierno federal para trabajar de manera coordinada y bajo los principios del federalismo. Como podemos observar a través de estas líneas, el panorama para los gobiernos locales resulta incierto y hace evidentes las contradicciones que esta administración ha sostenido desde el principio.

En la ANAC y desde los municipios mexicanos humanistas subrayaremos la urgencia de la próxima administración para dar atención a los temas de derechos humanos, seguridad pública municipal, transparencia y reactivación económica, así como todos aquellos que de manera directa o indirecta afecten a los gobiernos locales; aunado a esto, seguiremos exigiendo acciones, compromisos y políticas públicas que respondan al contexto de cada región y localidad donde se valoren las características especiales de cada entidad, fomentando su crecimiento desde lo local y no una dependencia entre órdenes de gobierno.

Los gobiernos municipales humanistas confiamos en que el punto de partida está en reconocer en dónde estamos y hacia dónde vamos, definir el rumbo donde se beneficie a la mayoría de la ciudadanía. Los problemas aquí expuestos deben ser abordados desde un enfoque sencillo, útil y pragmático, basado en la acción de gobernar y en la responsabilidad de los gobernantes.

Hoy por hoy contamos con ciudadanos más involucrados y que demandan mayores garantías institucionales, lo cual es una herramienta muy poderosa para hacer frente a los retos del 2024. Confiamos además que es una oportunidad para corregir el rumbo del país, garantizando oportunidades y una mejora en la calidad de vida de los gobiernos locales mexicanos, siendo reconocidos como pieza clave para fortalecer a México.

 

Jesús Infante Ayala es Presidente Municipal de Ecuandureo, Michoacán.

La nación