El poder de las mujeres en las redes sociales

Marzo 2023

Karen Lomelí Hernández

La Nación

¿Por qué nos enteramos de casos de violencia hacia las mujeres a través de las redes sociales?, ¿por qué la causa ha generado tanto apoyo, muchas veces sin saber la historia?

En México 11 mujeres son asesinadas diariamente y parece que no pasa nada. Escuchamos crímenes que nos conmocionan, casos como el de Debanhi y Ariadna nos estremecen, por eso llegó el momento de visibilizar lo que muchas veces nos quisieron invisibilizar. Para eso, las redes sociales llegaron a ser nuestras mejores alidas.

La arena digital ha dado voz a mujeres que antes no tenían forma de expresar sus opiniones o contar sus historias, ha creado una comunidad para compartir experiencias, pero sobre todo la misma lucha ha permitido que nos informemos y con eso identifiquemos acciones que nos violentan, agreden o infringen nuestros derechos.

En muchos países, las mujeres han logrado ocupar cargos públicos y destacarse en la arena política, debido a su participación activa en las redes sociales. A través de hashtags y campañas virales se han movilizado grandes grupos de mujeres para reclamar sus derechos, así como demandar leyes o políticas públicas que garanticen la igualdad.

Recordemos el paro nacional del 9 de marzo de 2020, en donde los hashtags #El9NadieSeMueve y #UnDíaSinMujeres unieron a millones de mujeres y las convocaron a mostrar su ausencia e importancia durante todo un día. Tampoco olvidemos el movimiento #MeToo, que tomó fuerza con la denuncia de la actriz Alyssa Milano contra Weinstein y ocasionó que las mujeres empezaran a compartir sus experiencias de abuso y acoso sexual en distintas plataformas. La frase fue usada por más de 5 millones de personas durante las primeras 24 horas, con esos datos me pregunto cómo aún hay gente que piensa que las redes sociales no tienen impacto.

Ya se acabó el tiempo donde no pasaba nada, ahora si pasa y no nos van a callar. Ya no es una ni dos, somos millones de mujeres que vamos alzar la voz, vamos a gritar por las que ya no están y vamos a defender a las que seguimos aquí. No importa la historia, en las calles no quisieron escuchar nuestro miedo, pero el aire ya es nuestro y nadie nos lo podrá quitar.

Pero hay un punto muy importante que entender: la lucha para y por las mujeres no son acciones en contra de los hombres, ni de ideologías, ni para favorecer a políticos, es la realidad que vivimos la mayoría de la población en México.

La nación