El oro veracruzano y su impulso desde el Congreso local

Julio 2022

Nora Jessica Lagunes Jáuregui

La Nación

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua y México es el 11º productor mundial de café. Según datos oficiales el café da empleo a más de 500 mil personas en 15 estados y 480 municipios.

Veracruz es el segundo productor nacional de café, en donde existen 842 comunidades productoras, 82 municipios producen café y se contabilizan más de 86 mil productores, a través de más de 144 mil hectáreas sembradas, principalmente de variedades de alta calidad: arábica, bourbón, mundo novo, caturra, garnica y geiza, entre otras.

El café es un cultivo tradicional, básico y estratégico, con más de 200 años de estar presente en la agricultura de nuestro país. Su producción es fuente generadora de empleos directos e indirectos, y de divisas para la nación, así como para la conservación de la biodiversidad.

La importancia de su cultivo en Veracruz es un factor determinante para nutrir la agenda legislativa del Congreso local, en donde tenemos la oportunidad de generar reformas que impulsen el desarrollo de programas y apoyos al que también se le conoce como “oro veracruzano”.

Con esa visión, desde que tuve la oportunidad de ser electa diputada local del Distrito XVIII, en el año 2018, impulsé la creación de una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, misma que fue instalada y de la cual tuve la fortuna de fungir como presidenta durante la LXV Legislatura.

En esa primera oportunidad, impulsamos un programa de trabajos que nos permitieron vincular de manera efectiva a los sectores involucrados en la producción del café, junto con la academia y los demás órdenes de gobierno.

La coincidencia con los sectores que intervienen en la cadena de producción del café y la necesidad de una reforma integral de Ley, logró que presentáramos y se aprobara una Ley para el fomento, desarrollo sustentable, producción, distribución y comercialización del café veracruzano.

Gracias a esta suma de esfuerzos, por primera vez en la historia legislativa veracruzana, se discutieron temas específicos y relativos al proceso de producción, transformación, comercialización y promoción del café veracruzano. La reforma que logramos contempla la creación de un Precio de Referencia del café en el Estado, tomando en cuenta criterios de reconocimiento, dignidad y justicia social.

Posteriormente, gracias a la oportunidad de ser reelecta como diputada local en la LXVI Legislatura, volví a contar con el respaldo de mis compañeros para presidir de nueva cuenta la Comisión Especial de Café, que sigue impulsando una agenda legislativa para que el café veracruzano sea redituable y siga dando muestra, dentro y fuera del país, de que el aromático que se siembra, cultiva y distribuye en Veracruz es de los mejores del país.

Es así que la nueva Ley del café veracruzano está dando frutos con la coordinación entre las distintas dependencias del estado como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, por mencionar sólo algunas de las vinculaciones efectivas que hemos logrado, para mejorar el

cultivo, procesamiento y distribución del café veracruzano.

El mandato constitucional de la diputación local que desempeño, me dio la oportunidad de pedir una ampliación presupuestal en favor del sector cafetalero veracruzano, ya que representa un sector estratégico de desarrollo para el estado, aunado a las acciones de reconocimiento a quienes participan del mismo, como la propuesta que me fue aprobada para establecer el 1 de abril de cada año en Veracruz como el “Día Estatal de las Personas Baristas”.

También hemos llevado a cabo diversas reuniones para establecer un precio de referencia del café, que permita recuperar el costo de producción, atendiendo no sólo a circunstancias de mercado, sino a la búsqueda de la consolidación del precio del aromático. También promovimos la actualización del padrón nacional de cafeticultores e integración de un padrón estatal de productores del aromático.

Estos trabajos, en coordinación con las demás dependencias gubernamentales, han permitido que se impulsen políticas para hacer frente a plagas que amenazan las cosechas y como consecuencia afectan el patrimonio de las familias dedicadas al café.

También logramos incorporar un título especifico del medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad social que prioriza las acciones en favor del medio ambiente y la sustentabilidad en la producción del café, así como un capítulo específico que regula los Cafés Especiales y Diferenciados, en donde se establecen políticas públicas que promuevan la renovación de plantaciones con variedades especiales de café, respetando el ordenamiento ecológico del territorio, logrando productividad progresiva, siempre buscando la diferenciación por calidad.

Estamos promoviendo más foros de capacitación para contextualizar a dichos productores, así como concretando acciones afirmativas que visibilicen la participación de la mujer en el sector cafetalero, como parte de nuestra agenda en favor de las mujeres, en especial de quienes viven en comunidades rurales del estado.

Aunque hemos avanzado en muchos sentidos dentro de la legislación veracruzana, seguimos buscando nuevas reformas y soluciones para mejorar el mercado del café, pensando en la vinculación efectiva que nos permita promover cafés especiales o la creación de una ruta del café, con apoyo de las dependencias encargadas del desarrollo económico y turismo.

En la medida que las leyes se articulen en políticas para mejorar las condiciones con que se desarrolla el cultivo del café, podemos estar en condiciones de poder impulsar este sector que necesita de todos.

Por ello, cuando estemos disfrutando de una taza de café, recordemos el valor de su cadena de producción, para que las familias que siembran, cosechan y distribuyen el aromático tengan un mejor desempeño de sus productos, ya que el café que se cultiva en esta zona del país es, sin duda alguna, motivo de orgullo, al convertirse en nuestras mesas en autentico oro veracruzano.

 

Nora Jessica Lagunes Jáuregui es Diputada local en el Congreso de Veracruz y Presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano. Redes: Facebook @noralagunesjauregui, Twitter @noralagunes

La nación