El narcomenudeo, el fracaso de la estrategia de seguridad de López Obrador

Marzo 2023

Salomón Guzmán

La Nación

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la posesión, venta, comercio y suministro, incluso la compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de Salud. Es el comercio de drogas ilícitas a pequeña escala.

Por su parte, el Gobierno federal apunta que el narcomenudeo es la transacción de drogas a nivel local y es una de las actividades en las que más se emplea a niñas, niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado. El rango de edad suele ser de los 13 a los 18 años, principalmente del género masculino. La venta de drogas se realiza en espacios públicos como patios escolares y locales comerciales. Cabe señalar que este ilícito es sancionado con penas que van de 10 meses hasta tres años de prisión, dependiendo de la cantidad que se posea, de acuerdo con la Ley General de Salud.

Al cierre de 2022, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad publicó las cifras de las carpetas de investigación de los diferentes tipos de delitos que se cometen mes a mes. Al cierre del cuarto trimestre de 2022 se observa que las cifras de este delito son escandalosas bajo la administración de López Obrador y más altas en comparación con las cifras de la administración federal anterior. Por mencionar, de 2018 a 2022, el número de delitos a nivel nacional pasó de 58 mil 588 a 86 mil 386, lo que representa un incremento del 50 por ciento, aproximadamente. En 2022, la cifra alcanzó niveles nunca antes vistos desde que se tiene registro.

Si se compara el número de delitos del narcomenudeo durante los cuatro años de la administración de López Obrador (4T) con el número de delitos de los cuatro años inmediatos anteriores, la cifra pasó de 166 mil 199 a 315 mil 676, esto representa un incremento del 90 por ciento, aproximadamente. Cabe señalar que este delito presenta una relación fuerte con otros delitos, por ejemplo, el homicidio doloso, el robo a negocios, la extorción. Esto muestra que la estrategia militar de seguridad de López Obrador (abrazos no balazos) es un fracaso rotundo. Es mentira la afirmación de López Obrador de que se está combatiendo el narcomenudeo a través de las causas que la originan.

Por otra parte, a nivel local, las cifras del narcomenudeo son evidentemente escandalosas. Si se compara el número de delitos del narcomenudeo por entidad federativa de los cuatro años que lleva la administración de López Obrador con los cuatro años inmediatos anteriores, San Luis Potosí experimenta un incremento del 389 por ciento, Veracruz con un incremento del 386, Guanajuato con un incremento de 220, Estado de México con un incremento del 205 y Coahuila con un incremento del 170 por ciento, aproximadamente. En la Tabla 1 se muestra que, de los 32 estados, 27 experimentaron incrementos y sólo cinco disminuciones.

La nación