Editorial

Noviembre 2023

Marko Cortés Mendoza

La Nación

Este mes se registró como precandidata de nuestro Partido a la Presidencia de la República la ex senadora Xóchitl Gálvez, siguiendo los tiempos y las formas legales. Con el auditorio Manuel Gómez Morin a reventar y con un mensaje directo y congruente con nuestra identidad, Xóchitl inició el camino que seguramente la llevará a ser la primera presidenta de la República. Nuestro compromiso es al 100 por ciento, hemos iniciado la batalla para defender la libertad y la democracia, y para corregir el rumbo de México que prácticamente en todos los rubros se ha deteriorado. Hoy, como bien dice Xóchitl, la esperanza ha cambiado de manos y está de nuestro lado.

Continuamos con la construcción de la plataforma de Acción Nacional y se da cuenta de los distintos foros que se han tenido recientemente en nuestra revista. El proyecto de plataforma del Frente Amplio por México ya está aprobado, pero se limita a los temas en que coincidimos con el PRI y el PRD. La plataforma del PAN es donde están nuestros valores y nuestras causas históricas, es un documento mucho más amplio y se trabaja con una comisión de primer nivel, con expertos de todo el país y también con el trabajo y aportes de nuestros Comités Estatales.

También en nuestra revista se da cuenta del constante deterioro de nuestro país en varias materias, particularmente lo que pasó por la ineptitud de los gobiernos federal, estatal de Guerrero y municipal en Acapulco, ante la llegada del huracán Otis; aun sabiendo con tiempo de su magnitud, no previnieron a la gente. Seguramente muchas vidas humanas se hubieran salvado y evitado muchas pérdidas materiales, y por si eso fuera poco, sus diputados federales se negaron a asignar en el PEF 2024 los recursos necesarios para la reconstrucción, incluso se atrevieron a ya no considerarlo como el desastre natural que fue y que por su falta de actuación seguirá siendo. Acción Nacional, encabezado por Xóchitl Gálvez, en Coyuca de Benítez ha llevado a cabo un gran esfuerzo para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en desgracia, pero no existe solidaridad que supla un gobierno consciente y comprometido con la vida y con la seguridad de cada mexicano.

En otros temas, hace unas semanas el PAN, la ODCA y la KAS organizamos el primer Foro América Libre, que congregó a partidos políticos con pensamiento similar de toda América Latina e invitados de varios lados del mundo. Mariana Gómez del Campo, en un extraordinario esfuerzo, logró alzar la voz del humanismo internacional con decenas de organizaciones y ponentes, entre los que destacan nuestro ex presidente Vicente Fox, Andrés Pastrana (ex presidente de Colombia), Miguel Ángel Rodríguez (ex presidente de Costa Rica) y Jorge “Tuto” Quiroga (ex presidente de Bolivia). Hoy, más que nunca, estamos llamados a defender los valores que nos unen porque en todo el mundo hay una amenaza autoritaria. Estar del lado correcto en conflictos como el de Ucrania, aliarse con las instituciones afines y denunciar los ataques contra la libertad y los derechos, es parte fundamental de ser un partido con tradición democrática y claridad doctrinal.

Tenemos las ideas y tenemos a las personas, somos la fuerza democrática de México y así somos vistos dentro y fuera de nuestro país. Estamos listos para enfrentar el 2024 y demostrar que somos mejores y tenemos a los mejores. Sigamos caminando en unidad panista y consolidando cada candidatura con la mejor o el mejor perfil en beneficio de México.

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional