Dialoga y escucha el PAN a la sociedad

Septiembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El Partido Acción Nacional fue sede, los días 13 y 14 de septiembre, del Foro Nacional de Consulta “Sociedad Civil en Acción”, en donde participaron cientos de representantes de la sociedad civil y militantes panistas, de quienes recibió más de 4 mil propuestas para la Reforma de Estatutos y el Programa de Acción Política.

Durante su mensaje, Margarita Martínez Fischer, secretaria de Formación y Capacitación, y presidenta de la Comisión de Actualización del Programa de Acción Política, recordó una frase de Mahatma Gandhi: “si quieres cambiar al mundo, primero tienes que cambiarte a ti mismo” y, por ello, dijo, Acción Nacional es la fuerza de cambio y de transformación más importante en este país.

Añadió que en estos foros se obtuvieron cinco lecciones de la sociedad: el PAN es valorado por sus principios y valores; ser congruente con sus principios; el PAN debe salir a las calles, colonias y pueblos; debe encabezar las causas de la sociedad civil, y ser un partido solidario y subsidiario con la sociedad.

Finalmente, aseguró que se han presentado mil 780 propuestas para la Reforma de Estatutos y 800 para el Programa de Acción Política. En total, se han recibido 4 mil 180 propuestas.

Por su parte, Agustín Rodríguez, secretario de Fortalecimiento Interno y presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos, destacó que este esfuerzo de transformación del Partido apunta a ofrecer a las futuras generaciones un PAN listo, preparado para los nuevos retos y para la urgencia que hoy vive México.

“El rescate de México es responsabilidad de todas y todos los mexicanos, ésta ha sido la premisa desde que recibimos el mandato del Consejo Nacional para presidir la Comisión Especial para la Reforma de Estatutos. Por ello, se implementó un programa de escucha nacional y propuesta donde las voces de los militantes y ciudadanos de todo el país fuera atendida. Estos dos elementos integrarán las opiniones y el sentir de muchísimos sectores de la sociedad”.

Insistió que se debe tener claro cómo ven al PAN, qué esperan del Partido, qué se hace bien, qué se debe corregir y cuáles son las necesidades de la gente y sus causas.

El motivo de lucha del PAN, dijo, es saber qué hacer para recuperar la confianza, cómo imaginan a Acción Nacional, no sólo en los próximos procesos sino en los próximos 5, 10, 15, 20 años y, ¿por qué no?, en los próximos 83 años.

Agustín Rodríguez destacó que la consulta nacional permitirá tener un PAN renovado, unido, sólido y moderno para enfrentar con éxito las próximas elecciones.

La nación

Toma de decisiones por mayoría

“En Acción Nacional hemos escuchado y dialogado con la sociedad, hemos decidido que es el momento de relanzar el Programa de Acción Política que, después de los principios y valores, es lo que le da fuerza”, afirmó durante su mensaje Marko Cortés Mendoza, Presidente Nacional del PAN.

Durante la celebración del Foro Nacional de Escucha y Propuesta: Sociedad Civil en Acción, el dirigente nacional destacó que se sigue en diálogo constante con la gente, no sólo con los panistas, sino con la sociedad civil, porque es necesario construir juntos el México que se quiere y el partido que se necesita.

Cortés Mendoza subrayó que en la próxima Asamblea Nacional, en donde se aprobará el relanzamiento del Programa de Acción Política y la Reforma a los Estatutos, todas las decisiones tomadas en esta consulta son por mayoría calificada.

Por último, el dirigente panista resaltó que actualmente existe miedo en los partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil frente a un régimen que busca imponer y controlarlo todo, pero “México no puede tener miedo, tiene que ser valiente, echado para adelante, con la seguridad de que cuando vamos juntos podemos lograr cualquier cambio y corregir el rumbo”.

Por su parte, la secretaria general del PAN y diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, consideró que en este momento nuestro país enfrenta grandes y enormes retos, “en estos días mucho se ha hablado de las alianzas y yo quiero decirles que, para el PAN, la verdadera alianza es con la gente, con los ciudadanos, con las y los mexicanos, con ustedes vamos a caminar de la mano, vamos a construir este México que todos añoramos y que todos estamos buscando de una forma u otra”.

A los representantes de la sociedad civil que asistieron al Foro les dijo: “los invitamos a que no sea la única vez que nos visiten, que no sea la única vez que nos digan qué piensan, qué se está haciendo mal, estamos aquí para escucharles”.

En tanto, Julio Castillo López, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, explicó que se recorrieron 31 estados, se visitaron organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables, se realizaron reuniones con la militancia y con el sistema PAN, con el objetivo de realizar una modificación profunda en el PAN con miras a actualizar los estatutos y el programa de Acción Política.

El diputado federal y representante de los ex gobernadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó que hoy se debe innovar, pensar en lo que nadie ha pensado y ser un transformador potente que registre las más pequeñas vibraciones provenientes de todos los rubros. “Hoy es momento de decirle a México, tiendo mi mano, abro mi corazón y quiero escuchar, y también, en algún momento pedir perdón porque se incurrió, en ocasiones, en algunas faltas”.

Finalmente, Hans Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer en México, aseguró que los partidos políticos siguen siendo un elemento indispensable para el funcionamiento de la democracia y el otro elemento son los ciudadanos.

La nación
La nación