Denuncian acciones de inconstitucionalidad

Albazos legislativos de Morena y aliados

Junio 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

El pasado 7 de junio, el Bloque de Contención en el Senado anunció que presentaron un paquete de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas aprobadas en el llamado viernes negro.

Los senadores de oposición impugnaron la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y la Ley General del ISSSTE en materia de vivienda, debido al desaseo legislativo y la ausencia total de discusión y análisis de los proyectos.

Lo que sucedió ese viernes negro

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, explicó que en el llamado viernes negro los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron 20 dictámenes y la mayoría de lo aprobado es dañino para México, ya que se busca destruir a las instituciones en el país.

Durante su participación en el podcast de Voces de La Nación, la senadora criticó que los legisladores del oficialismo “son tan burdos y tan irresponsables que lo hicieron en la ilegalidad, pudiéndolo hacer en la legalidad”.

Precisó que se aprobaron 20 dictámenes y dos de éstos son reformas constitucionales, es decir, una reforma muy bien acompañada que es la 3 de 3, la cual asegura que personas acusadas de abuso, violación, acoso, no lleguen a ser servidores públicos; que los padres que sean deudores alimentarios o que una persona acusada de violación sea impedida a desempeñarse como secretario de Estado o que un acosador no llegue a ser embajador, por ejemplo.

¿Qué es una acción inconstitucional?

Frente a estas acciones y declaraciones por parte del Bloque de Contención en el Senado, la revista La Nación conversó con José María Soberanes Díez, licenciado en Derecho, maestro en Ciencias Jurídicas y doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana.

En primera instancia, explicó que una acción de inconstitucionalidad es un procedimiento por medio del cual se puede solicitar a la SCJN analice la compatibilidad que tiene una norma de carácter general con la Constitución, es decir, si no se adecúa esta norma a la Constitución, la Suprema Corte podrá anular dicha norma.

Y en este caso, ante la solicitud presentada por el Senado, Soberanes Díez detalló que cualquier ley que apruebe el Congreso de la Unión o los congresos en los estados se tiene que adecuar a la Constitución y se tiene que adecuar en dos sentidos: en la forma y en el fondo.

En el fondo, expuso, se refiere a los contenidos de la norma, pues tiene que ser acorde con la Constitución, una ley que discrimine no puede mantenerse.

Y en la forma, agregó, tiene que ver en cómo se aprobó esta reforma o esta nueva ley debió hacerse conforme a la Constitución. ¿Cómo lo hicieron los legisladores? es lo que tiene que revisar la SCJN.

La nación

Añadió que el procedimiento para presentar una acción de inconstitucionalidad, en primer lugar, sólo la pueden promover algunos sujetos. “Para empezar y sobre el caso concreto, se necesita el 33 por ciento de los diputados o el 33 por ciento de los senadores. Cualquiera de los dos, explicó”.

Además, dijo, otros entes que también pueden presentar una acción inconstitucional son la Fiscalía General de la República, el INAI y la CNDH.

Se quiere desviar la principal función del Ejército

Cuestionado sobre las intenciones del Ejecutivo de otorgar más atribuciones al Ejército, entre ellas militarizar el espacio aéreo, el profesor-investigador de la Universidad Panamericana aseguró que existe una norma constitucional que indica que la función del Ejército es la defensa nacional, no para construir aeropuertos ni para controlar el espacio aéreo mexicano. “Esas cosas no son la competencia constitucional del Ejército”.

Aunado a lo anterior, agregó, que también será importante conocer el momento en que la SCJN decida abordar las acciones anticonstitucionales presentadas por el Bloque de Contención, porque en medio de una campaña, si se va a esperar un año a que hayan pasado las campañas y haya pasado la elección o va a ser ahora, creo que el tiempo también va a ser un factor muy importante.

Importancia en el equilibrio de poderes

Al abordar la importancia de contar con un Poder Judicial autónomo, el académico en temas jurídicos resaltó que cualquier persona, en algún momento que pase por un juicio, lo que esperaría es tener un juicio neutral.

En este caso es lo mismo, continuó, si una de las partes va a ser el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo se espera tener un juicio neutral, que sean autónomas las partes, sin dejarse influir con el fin de tener un juicio justo. Por esto es importante tener un poder autónomo en el Poder Judicial, tener en cuenta que podemos demandar al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo.

En el marco de los ataques desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, José María Soberanes consideró que es importante saber que la Suprema Corte no es un poder o un órgano perfecto, necesita corregir muchas cosas y necesita cambiar, pero atacarla con falacias de intentar un golpe de Estado técnico es una mentira, una falacia que no puede sostenerse de ninguna forma.

Acciones de inconstitucionalidad

CÁMARA DE DIPUTADOS

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición buscan desechar lo que el oficialismo aprobó en materia de:

  • Creación de una línea aérea estatal
  • Militarización del espacio aéreo
  • Bloqueo a la transparencia
  • Asignaciones directas al sistema ferroviario
  • Entrega del Tren Maya al Ejército
  • Que la Secretaría de la Función Pública sea juez y parte en el uso de los recursos públicos
  • Reformas a la Ley Minera y todo su marco regulatorio
  • Destrucción del CONACyT

CÁMARA DE SENADORES

La nación